La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA"— Transcripción de la presentación:

1 I.E. N° 42257 “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN PROCESO DE CONSTITUIRSE COMO UNA ESCUELA INCLUSIVA – 10 AÑOS EN EL PROCESO

2 CONTEXTO I.E.: “Nuestro Señor de la Misericordia”
REGIÓN Y PROVINCIA: Tacna DISTRITO: Gregorio Albarracín Lanchipa ASOC. VIV. 24 DE JUNIO MZ G – LT 01 NIVEL: PRIMARIA MODALIDAD: E.B.R. TOTAL DOCENTES:13 TOTAL ESTUDIANTES: 251 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: 06 ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EN CRECIMIENTO, ZONA VULNERABLE POR EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO.

3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
La I.E. “Nuestro Señor de la Misericordia” fue la primera Institución que inició con el proyecto de inclusión en la ciudad de Tacna. Empezó con la atención a niños con N.E.E. en el año 2006 con 03 niños con discapacidad y continúo su proceso de inclusión hasta el presente año 2016. AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 03 08 06 05 04 07 TIPO DISCAPACIDAD DI DM DM DA OT DA DV GRADO ESTUDIO 1°,2°3°,4° 5, 6° 1°,2° 4°,5° 6° 3°,4° 5°, 6° 2°, 4° 3°,5° 2°,3° 4°,5° 5°,6° 4°, 5°

4 En el año 2006 se firma el convenio entre CARITAS del Perú y la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna. Desde allí se viene haciendo un trabajo en conjunto. El trabajo de Inclusión comenzó con la sensibilización a toda la comunidad educativa (Director, Docentes, Padres de Familia); se capacitó al personal docente para la atención a niños con discapacidad; se cuenta con el asesoramiento del SAANEE del CEBE “Beata Ana Rosa Gatorno”. Los docentes participaron de Talleres de Capacitación para atención a niños con discapacidad a cargo del SAANEE con el apoyo de CARITAS, entre otras actividades como:

5 “SENSIBILIZACIÓN” A LOS DOCENTES EN TEMAS DE INCLUSIÓN

6 Sensibilización a los niños del aula
Para mejorar las relaciones entre compañeros y la formación de conductas positivas en los estudiantes se desarrollaron temas priorizados como: “Acuerdos de convivencia” “La Autoestima” “Me acepto tal como soy” “La asertividad”

7 ACCESO AL CURRÍCULO Capacitación a los docentes:
“Estrategias para el manejo de conducta en el aula” “Estrategias de trabajo para estudiantes con Discapacidad” Asesoramiento a los docentes: Se Orienta a la docentes respecto las adaptaciones curriculares.

8 AVANCE CURRICULAR

9 Trabajo con la familia Sensibilización a la familia
Se orientó a la familias del aula y de toda la institución con el tema : “Estrategias para una convivencia armoniosa” fomentando a mejorar las buenas relaciones en la familia.

10 TIEMPO ALTERNO Que tiene como objetivo desarrollar sesiones fuera del horario escolar del estudiante con la finalidad de reforzar la lectoescritura y las habilidades básicas en los estudiantes.

11 FACTORES CLAVE QUE CONTRIBUYEN FAVORABLEMENTE A LA EXPERIENCIA
La actitud y predisposición de los y las docentes para trabajar con niños con discapacidad incluidos en su aula. Buen trato de todos los estudiantes sin exclusión. La actitud de aceptación de los padres de familia. La infraestructura educativa (rampas, SS.HH.) La capacitación docente. Apoyo de CARITAS.

12 FACTORES QUE AMENAZAN SU PERMANENCIA Y SOSTENIBILIDAD
En algunos casos los docentes no tienen continuidad en el proceso de capacitación para mejorar la atención a niños con discapacidad por la rotación del personal. Las Especialistas de Educación a cargo del proceso de Inclusión no cuentan con el tiempo y la especialidad para brindar mayor asesoramiento. Falta de Recursos y Materiales Educativos para estudiantes según su discapacidad.

13 RECOMENDACIONES Sensibilización a toda la comunidad educativa, autoridades locales y regionales. Especialización a docentes en atención a niños con discapacidad en el aula regular. Incrementar personal del SAANEE para que realicen un Acompañamiento Pedagógico con Sesiones Demostrativas y/o Compartidas con docentes tres veces por semana. Contar con el servicio de Psicología permanente en la I.E. Incentivos económicos a docentes que atienden a niños con discapacidad y logran aprendizajes.

14 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google