La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”"— Transcripción de la presentación:

1 “SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Principales aprendizajes en torno a la formación de maestros en la Región de América del Norte Dra Etelvina Sandoval Flores La Romain, Trinidad Octubre 29 –

2 Nombre del Proyecto Subregional: “Respuestas al desafío de mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en los países de América del norte” País coordinador: México. Países participantes: México, Canadá y Estados Unidos Duración: a 2009

3 Propósitos del proyecto subregional
Comparar políticas nacionales y locales sobre la formación inicial y en servicio de los docentes. Comparar los procesos de formación inicial y desarrollo profesional que se desarrollan en los tres países y su influencia en la transformación de las prácticas en el aula. Intercambiar experiencias consolidadas sobre el tema. Capacitar a equipos técnicos y formadores de docentes sobre nuevas perspectivas de la formación.

4 Componentes Red virtual Difusión Capacitación Intercambio
Investigación

5

6 Pasantía Formación inicial para docentes de educación básica: Caso México 14 al 19 de febrero de 2005

7 Talleres presenciales
Marzo, 2008

8 Estudio comparativo sobre la formación inicial de los maestros de educación básica en México, Estados Unidos y Canadá, 2005 Formando maestros urbanos con una perspectiva multicultural/intercultural. Tres experiencias en la región de América del Norte, 2006 Tendencias y retos en la formación inicial y el desarrollo profesional docente en la región de América del Norte, 2008 Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva de Norte América, 2009.

9 Aprendizajes y preocupaciones comunes. Región de América del Norte
¿Cómo seleccionar a los mejores candidatos para ser docentes? Revisar los mecanismos de contratación y permanencia de los docentes Alentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de observación y trabajo en el aula La formación de profesionales involucrados en el desarrollo y evaluación de las prácticas El fortalecimiento de la vinculación con las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria La formación de docentes para la atención educativa a la diversidad sociocultural, lingüística y étnica: interculturalidad/multiculturalidad La formación de formadores de docentes como un factor clave en la mejora de la calidad de los futuros maestros La evaluación y certificación docente

10 Proponer y difundir enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje
Apoyar los proyectos para la formación inicial de profesores Recuperar e intercambiar las experiencias exitosas de las instituciones formadoras de docentes Encontrar formas de reforzar la participación total de la población nativa Encontrar formas de atender las necesidades de etnoculturalidad y diversidad lingüística en las aulas

11 De los aprendizajes comunes
Políticas educativas homogéneas que inciden negativamente en el trabajo del maestro, negando la diversidad del aula La importancia de considerar los contextos en que la educación se desarrolla Recuperar la participación de los profesores en la construcción de propuestas innovadoras “FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ” La Romain, Trinidad

12 Desafíos Hemisféricos
Construir una visión sobre políticas en la formación de maestros para el hemisferio Construir una red de formadores para el hemisferio Compartir las experiencias de los subproyectos regionales para tener una visión global Definición de políticas públicas prioritarias que enmarquen la formación de maestros en los países del hemisferio

13 Difusión del proyecto y de sus productos en las instituciones participantes y en la página web del proyecto:


Descargar ppt "“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google