La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
La confluencia entre asuntos académicos, financieros, normativos y estructurales Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016

2 El MEIF en la UV 1999 2016 2011 PLANES DE ESTUDIO FLEXIBLES 1998
Planes de estudio hasta 1998 Planes de estudio 1999 a la fecha Rígidos Flexibles Organizados por Objetivos Organizados por Competencias Centrado en los contenidos Centrado en las competencias Planes de estudio hasta 1998 Planes de estudio 1999 a la fecha Rígidos Flexibles Organizados por Objetivos Organizados por Competencias Centrado en los contenidos Centrado en el estudiante 1999 2016 2011 PLANES DE ESTUDIO FLEXIBLES 1998 PLANES DE ESTUDIO RÍGIDOS

3 Implementación y operación de un modelo educativo
Planes de estudio rígido Planes de estudio flexible Curriculares Académicas Administrativas y financieras Normativas Curriculares Académicas Administrativas y financieras Normativas

4 Planes de estudio rígidos
Curriculares para el estudiante Desempeño de académicos Administrativas Normativas Contenidos iguales (materias) Carga académica con materias fijas organizadas por semestres Revisión de cargas para identificación de interinos para sustitución de descargas Contratación de académicos ligada al nombre de asignaturas, horario y grupo Normatividad establecida y aplicación regular Tiempos iguales (semestres, duración de la carrera, generacional) Horario definido y permanente Funcionamiento regular en semestres pares y nones Espacios fijos (salones, grupos, turnos) Jornada laboral fija y presencial Seguimiento de asistencia en docencia, regularmente en las instalaciones Secuencia temporal pre-establecida (semestres pares y nones en sucesión anual) Certidumbre en relación con contenidos y tiempos de impartición Gestión escolar homogénea Centrado en la docencia(énfasis en la enseñanza) Necesidad de control de la presencia de maestro y alumno Control de cumplimiento con énfasis en la presencialidad (alumnos y profesores) Rol de docente fundamentalmente o casi exclusivo Organización de grupos por generaciones de estudiantes Asignación de presupuesto (banco de horas)

5

6 Planes de estudio flexibles
Curriculares para el estudiante Desempeño de académicos Administrativas Normativas Saberes diversos (experiencias educativas, saberes teóricos, heurísticos y axiológicos) Cambios en la carga académica a impartir Alta variabilidad de la carga que complejiza el seguimiento del cumplimiento de la función de docencia Contratación de académicos ligada a su perfil y al número de horas Requerimientos de ajustes en estatuto de alumnos y personal académico para atender las nuevas condiciones de operación Tiempos diversos (carga crediticia mínima, media y máxima) Variabilidad en la composición de las secciones (estudiantes de diferentes “generaciones”) Alta variabilidad en trayectorias de los estudios y cargas de docencia y horarios de los académicos Espacios diversos (aula, biblioteca, estancias, presencial, virtual, etc.) Necesidad de innovaciones en estrategias (planeación didáctica, evaluación de aprendizajes, etc., cuestionamiento de la presencialidad obligatoria) Esquema laboral que se debe incorporar mecanismos para dar seguimiento a las funciones diversificadas y a la no presencialidad Secuencia temporal variable (acreditación por competencias, periodos regulares e intersemestrales, cursos asíncronos) Actividades de docencia intersemestral, en horarios variables Aparición de condiciones inéditas que requieren se atendidas con nuevas formas de gestión administrativa Centrado en el aprendizaje (énfasis en en la actividad del estudiante) Cambio de rol y diversificación de actividades (facilitación y gestión, tutorías, generación y aplicación innovadora del conocimiento) Ampliación de los mecanismos de seguimiento que abarquen las demás funciones además de la docencia Administrativa – financiera: Variabilidad en la administración semestral del banco de horas para ofertar secciones.

7 Planes de estudio flexibles

8 Trayectorias posibles en Plan Flexible
1º periodo 2º periodo 3º periodo 4º periodo 5º periodo 6º periodo 7º periodo HT HP C Tiempo mínimo 19 14 52 18 56 12 28 21 16 15 29 59 17 20 54 48 8º periodo Tiempo estándar 44 46 47 51 49 10 24 9º periodo 10º periodo 11º periodo 12º periodo 7 32 8 31 11 4 36 13 2 30 6


Descargar ppt "Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google