EL CURRICULO EDUCACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diplomado en Educación Superior
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Concepciones Curriculares
Didáctica y currículo.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Niveles de Concreción Curricular
Ensenar y aprender con tecnología:
Modelos para el diseño curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Métodos Didácticos y Curriculares
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Organización y Estructuración Curricular
Oficina de Desarrollo Académico
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
TENDENCIAS CURRICULARES
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
La tarea docente.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Berritzegune Nagusia / Áreas
Carmen Tovar de Bellizia.. Definición de los Aspectos que se deben cubrir en la Planificación.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Definición de currículo educativo Es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los.
Verónica Álvarez Sepúlveda
Elaboración de un diseño curricular
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

EL CURRICULO EDUCACIONAL

¿QUÉ SIGNIFICA CURRÍCULO? Del plural curricula, (del latín curriculum carrera) en sus orígenes la palabra currículo se entendía en sentido restringido, pero ya venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas. En la actualidad, se entiende por currículo o curriculum el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

¿A que responde el currículo? a las preguntas ¿qué enseñar? ¿cómo enseñar? ¿cuándo enseñar? ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.

Disyuntivas del término de Currículo: ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica? ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza? ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

Tipos de Currículo Currículo explícito, Escrito o Formal (El currículo propiamente dicho). Currículo legal, Normativo u Oficial Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo.

Currículo Operativo forma como es desarrollado por el profesor, cuando esa operacionalización del currículo no responde a lo programado se establece la llamada "caja negra". Currículo Agregado los saberes no incluidos en el currículo formal Este currículo 'oculto' deberá ser aprendido por el alumno para poder sobrevivir con éxito en el mundo de la escuela. Currículo Nulo es lo que se debe aprender pero no se enseña.

Fuentes Curriculares Fuente epistemológica o disciplinaria Fuente Psicopedagógica Fuente Sociocultural Modelos curriculares Modelo curricular por objetivos Modelo curricular basado en competencias Modelo curricular de reconstrucción social Modelo curricular basado en saberes socialmente productivos Modelo curricular humanista Modelo curricular cognitivo