UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ESTUDIO DEL RENDIMIENTO COGNITIVO EN TAREAS DE MEMORIA DE TRABAJO EN NIÑAS Y NIÑOS DE BARRIOS CON DESVENTAJA SOCIAL ALUMNA KARINA BAQUERO DÁVILA Guayaquil-Ecuador

Introducción La presente investigación es un tema novedoso porque su constructo mental se estudia con expertos en neuropsicología, para comprender que la afectación de la memoria de trabajo les impide aprender a leer, escribir o calcular. Resulta necesario integrar la afectación en el área psicopedagógica que carecen las niñas y niños de barrios con desventaja social.

Formulación del problema ¿Qué características adopta el rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo en las niñas y niños de nueve años de edad de barrios con desventaja social de la ciudad de Guayaquil?

Justificación El presente estudio tiene preeminencia social para concientizar a los docentes en la profundización del rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo creando Zonas de desarrollo próximo como práctica cooperativa en beneficio de las escuelas fiscales “Isabel Herrería-Herrería” y “Bertha Valverde. Es relevante para la práctica docente porque contribuye a exterminarse el aprendizaje mecanicista

Objetivo general Diagnosticar el rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo en las niñas y niños de nueve años de edad de barrios con desventaja social de la ciudad de Guayaquil.

Objetivos específicos Determinar el rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo en los niños y niñas de nueve años de edad de barrios con desventaja social. Caracterizar los factores de riesgo que obstaculiza el rendimiento cognitivo en las tareas de memoria de trabajo en los niños y niñas de nueve años de edad de barrios con desventaja social de la ciudad de Guayaquil. Establecer el nivel de preparación de los padres de familia para la mediación del desarrollo cognitivo y motivacional de sus hijos en el proceso de aprendizaje. Identificar los modelos o patrón de ayuda que establecen los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Hipótesis Las niñas y niños de barrios con desventaja social al no generar Zona de Desarrollo Próximo eficiente tienen bajo rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo.  

Enfoque cuantitativo-cualitativo METODOLOGÍA Enfoque cuantitativo-cualitativo Exploratorio Descriptivo

Técnicas e instrumentos Prueba Neuropsicológica BENCI Cuestionarios a Estudiantes, Docentes y Padres de familia Manual de parámetros Registros de puntuaciones y laptop. Formato de preguntas abiertas y cerradas.

“Bertha Valverde de Duarte” Población INSTITUCIONES “Isabel Herrería Herrería” INTEGRANTES NÚMERO DE PERSONAS PORCENTAJE Niños/niñas 30 18% Docentes 20 12% Padres de familia “Bertha Valverde de Duarte” 32 20% TOTAL 164 Total 100%

“Bertha Valverde de Duarte” Muestra INSTITUCIONES “Isabel Herrería Herrería” INTEGRANTES NÚMERO DE PERSONAS PORCENTAJE Niños/niñas 11 17% Docentes 10 15% Padres de familia “Bertha Valverde de Duarte” 12 18% TOTAL 66 Total 100%

RESULTADOS Con estos resultados, se manifiesta claramente que las niñas poseen una puntuación superior a la de los niños, a pesar de que esta diferencia no es estadísticamente significativa

RESULTADOS Los padres de familia carecen de formación académica o no han culminado. Las niñas y niños tienen deficiencia en materias básicas porque los docentes no pudieron fortalecer los procesos cognitivos básicos Los docentes adoptan un estilo autoritario en donde se ejerce la presión coercitiva y agresiva.

RESULTADOS El bajo rendimiento cognitivo en tareas de memoria de trabajo no se da por la pobreza de las condiciones en la que viven, los docentes deben crear en las mentes de estos niños/as, la seguridad de que con dedicación, pueden superarse y estudiando saldrán del círculo de pobreza que les rodea, de manera que ellos aprendan a enfrentar la vida con dignidad y con aspiraciones de mejorar.

CONCLUSIONES Los niños(as)no poseen zona de andamiaje. Los padres de familia no se involucran en el proceso educativo de sus hijos Los profesores son distantes ante las necesidades de las niñas/os.

A las autoridades escolares Cursos de capacitación Implementar estrategias y programas educativos A los profesores: Establecer un clima afectivo , emocional y curiosidad. Promover la utilización y profundización autónoma RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES A los padres de familia Revisar libros de texto y cuaderno. Colaborar y consultar con docente A los estudiantes: Compromiso a trabajar en grupo Compromiso a trabajar en una meta en común. RECOMENDACIONES

GRACIAS