Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicente Roberto Pinto Modificado hace 5 años
1
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
2
Propósito El curso está dirigido a potenciar y depurar la formación en investigación que poseen los profesores dela Universidad interesados en desarrollar proyectos de investigación: Formación de equipos de investigación, Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para generar problemas de investigación relevantes y Realización de los proyectos según un formato estándar de investigación de calidad, reconocible, publicable e intercambiable con otras comunidades de investigación científica en el campo de la educación.
3
Gestión del área También desarrolla capacidades organizacionales para:
gestionar la investigación desde una perspectiva institucional (estándares, seguimiento y mejora de proyectos) formar investigadores nóveles garantizar la sustentabilidad de la función sustantiva “Investigación” en el tiempo y su mejora continua.
4
Objetivos Conocer los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento. Comprender e identificar las condiciones y componentes necesarios para la formulación de un problema científico. Conocer los requisitos propios de la escritura de un texto científico e identificar los diferentes géneros existentes. Conocer las formas de validación, circulación, acceso y gestión del conocimiento científico.
5
Objetivos Desarrollar competencias para comprender la investigación científica en general y especialmente en el campo de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud. Familiarizarse con investigaciones realizadas en el campo y desarrollar la capacidad de lectura y análisis de investigaciones desde una perspectiva metodológica. Desarrollar competencias para realizar investigaciones sencillas en forma autónoma.
6
Contexto Epistemología: condiciones de posibilidad y de validez del conocimiento científico. Metodología de la Investigación: conjunto de reglas, criterios y procedimientos que aseguran la producción de un conocimiento aceptable como científico por la comunidad académica, confiable y válido.
7
Nociones previas Qué es investigar. Términos y enunciados.
Verdad y validez. Contextos de la investigación: descubrimiento, justificación y aplicación. Paradigmas: empírico-analítico o cuantitativo y naturalista, hermenéutico, interpretativo o cualitativo. Diferencias entre la investigación empírica y la experimental.
8
Nociones previas Métodos y técnicas.
Alcances: explorar, describir, explicar, predecir. La estructura argumental de una investigación. El estilo: el texto científico. Relevancia, pertinencia y sentido ético de la investigación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.