CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Plan de estudios Educación Básica
Calidad de la Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Planificación por competencias
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Participante: Lcda. Rosibell Nava
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS “Evaluación de competencias es un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico”. González G.

EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA: Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

Desempeño Juicio Indicadores Logro Criterio Norma Clave Estándar Términos de Evaluación Logro Criterio Norma Clave Estándar

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. Escribe ensayos con todos sus elementos.

INDICADOR DE COMPETENCIA Es una actividad o un elemento de evaluación, un parámetro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la óptica de su medición permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son también indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

INDICADORES Habilidades: Conocimientos: Actitudes(valores): Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA COMPETENCIA INDICADORES DE CAPACIDAD DE APRENDIZAJE INDICADORES DEL PROCESO DE CARÁCTER PROCEDIMENTAL Calidad de apropiación de los métodos de trabajo nivel de operaciones. Actividad cognoscitiva, Necesidades básicas de Aprendizaje y comunicación. Nivel de generalización, Transferencia, coherencia, pertinencia, pertenencia Calidad en la interrelación de cualidades intelectuales y formaciones Afectivo motivacionales volitivas

RELACIÓN ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO El indicador señala una parte de la competencia, una acción, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

CLAVE = REGLAS DEL JUEGO LA CLAVE DE EVALUACIÓN CLAVE = REGLAS DEL JUEGO Respuesta ideal o las posibles variantes correctas de respuesta, soluciones o acciones prácticas como consecuencia de la aplicación de una determinada técnica evaluativa. CLAVE TÉCNICA DE EVALUACIÓN INDICADOR La clave no puede referirse a todos los rasgos posibles que caracterizan a un fenómeno, sino a uno solo, aunque se aceptan como válidas las respuestas correctas que se refieran a otros rasgos.

ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos básicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada área o grado.

LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituyéndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hernán Escobedo)

INDICADOR DE LOGRO Son señales, síntomas, indicios de algo que está ocurriendo no solamente en educación si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es “Domina y maneja el ámbito corporal”. Los indicadores que nos muestra que el infante está alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de éste; el control de los movimientos y la coordinación motriz en la ejecución de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientación en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

LA NORMA DE EVALUACIÓN Establecimiento de categorías definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluación.

NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20 Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

JUICIO DE VALOR Es una opinión que se da después de hacer un análisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluación.

EMISIÓN DE JUICIOS DE VALOR La emisión de juicios de valor ocurre como síntesis de un proceso constante de acumulación de resultados de actividades evaluativas. En la emisión de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se señalan las causas de los problemas y se señalan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atención a: el análisis de dificultades y causas, a la corrección e instrumentación de nuevas actividades, a la reafirmación de aprendizajes.

LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN PARTEN DE Los resultados de las actividades evaluativas Debe ser consecuente con la norma de calificación. Las principales dificultades. Los reconocimientos al trabajo. - Las causas de problemas encontrados. LOS JUICIOS DE VALOR ANALIZAN

5 6 1 Etapas de la Evaluación 2 Emisión de Juicios valorativos Diagnóstico Aplicación de la Técnica y Procesamientos de Resultados 5 Etapas de la Evaluación 2 Definición de los objetivos 3 4 Selección y Diseño de la Técnica de Evaluación Determinación de indicadores o criterios de evaluación

Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO Proceso orientado a la verificación de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con estándares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Deben establecerse de tal manera que determinen un sistema de tareas de evaluación que respondan a los objetivos finales y parciales de cada nivel de sistematización del proceso de formación por competencias. PROGRAMAS DE COMPETENCIA PROGRAMA UNIDAD DE COMPETENCIA PROGRAMA DE ELEMENTO DE COMPETENCIA PROGRAMAS DE AULA

ELEMENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 1. La Habilidad 2. Los Conocimientos 3. Los Valores 5. Las condiciones en que se desarrolla o ejecuta el objetivo. 4. El nivel de profundidad en la apropiación de la competencia.

MANEJAR DOCUMENTOS COMERCIALES A NIVEL REPRODUCTIVO CON DIVERSIDAD DE DOCUMENTACIÓN, CON LA AYUDA DE EJERCICIOS TIPO CON HONESTIDAD Y VERACIDAD HABILIDAD Maneja CONOCIMIENTOS Documentos comerciales NIVEL DE ASIMILACIÓN A nivel reproductivo NIVEL DE PROFUNDIDAD DE APROPIACIÓN DE LA COMPETENCIA Con diversidad de documentación Con la ayuda de ejercicios tipo CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA EL OBJETIVO Con veracidad y honestidad VALOR

Criterios para la selección SELECCIÓN Y DISEÑO DE LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN La Técnica es el conjunto de medios y procedimientos que se utilizan para evaluar los resultados del proceso pedagógico. Criterios para la selección Nivel de asimilación y sistematización que se aspira evaluar en cada etapa del desarrollo de la formación en corres-pondencia con las formas de organización, modelo de la competencia y dimensiones del eslabón de la dinámica del proceso. Correspondencia con los indicadores de evaluación, de manera que puedan recogerse objetivamente las evidencias relacionadas con este. continúa

Los propósitos que persigan cada una de las técnicas. continuación Para evaluar correctamente una competencia no solo hay que analizar los conocimientos, sino también las habilidades y los valores. Los propósitos que persigan cada una de las técnicas. Las tareas de evaluación deben concebirse de forma tal que aporten al estudiante un mensaje acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las técnicas deben responder a toda la riqueza de integración que requiera el nivel de sistematización que se evalúe (competencia, específica, unidad de competencia, elemento de compe-tencia).

PASOS PARA CONFECCIONAR LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN 1.Determinación de objetivos 2. Redacción del cuestionario 3. Elaboración de la clave 4. Redacción de la Norma de evaluación