ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.

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ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las empresas de cualquier tamaño ofrecer un producto de gran calidad. La comunidad global de negocios reconoce que la implementación de la ISO 9001 puede traer muchos beneficios a las empresas.

ISO 9001:2015. CAMBIOS RELEVANTES Sistemas de gestión de riesgo Puede ser implanta Período de transición de 3 años (9001:2008) Cambios importantes PUPLICACIÓN: 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

COMPARACIÓN 9001:2008/9001:2015 Objeto y campo de aplicación Normas para la consulta Términos y definiciones Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Alcance Referencias normativas Términos y definiciones Contexto de la organización Liderazgo Planificación Soporte Operaciones Evaluación del desempeño Mejora

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN ISO 9001:2015 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4.1 Entendiendo la organización y su contexto 4.2 Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Establecimiento del alcance del Sistema de Gestión de Calidad. 4.4 Sistema de Gestión de Calidad. 5. LIDERAZGO 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política. 5.3 Roles, responsabilidad y autoridad 6. PLANIFICACIÓN 6.1 Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades 6.2 Objetivos de calidad y planificación. 6.3 Planificación y control de cambios. 7. SOPORTE 7.1 Recursos. 7.2 Competencia. 7.3 Concienciación. 7.4 Comunicación. 7.5 Información documentada. OPERACIÓN 8.1 Planificación y control operacional. 8.2 Requisitos para los productos y servicios. 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios. 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente. 8.5 Producción y provisión del servicio. 8.6 Liberación de los productos y servicios. 8.7 Control de las salidas no conformes. Partes interesadas: clientes, usuarios, socios, personas de la organización, proveedores externos, sindicatos, competidores, sociedad.

ISO 9001:2015 EVALUACIÓN DESEMPEÑO 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación. 9.2 Auditorías Internas. 9.3 Revisión por la dirección. 10. MEJORA 10.1 Generalidades. 10.2 No conformidades y acciones correctivas. 10.3 Mejora continua.

INFORMACIÓN DOCUMENTADA Cuando alguna cláusula de la norma ISO 9001 versión 2015 diga “la empresa tiene que mantener la información documentada” habla de procedimientos, documentos, manuales, etc.

PARTES INTERESADAS 2.- Gobiernos y Organizaciones no gubernamentales La capacidad de la organización para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como hacer frente a los requerimientos legales, vendrá influida en gran medida por la comprensión que tenga sobre las expectativas y requisitos que presentan sus partes interesadas 1.- Clientes Este grupo está conformado por los usuarios finales de nuestro producto o servicio. Es importante conocer las necesidades y expectativas que éstos desean cubrir con tales productos o servicios, pues ello influirá en cómo orientamos la fabricación de los mismos. 2.- Gobiernos y Organizaciones no gubernamentales Hay determinados sectores, en los que la elaboración de sus productos y servicios deben cumplir con determinados requisitos legales. De forma, que es de suma relevancia conocer tales requisitos legales de cara a no tener que atender a costes adicionales derivados de su incumplimiento. Por otra parte, también es importante conocer las expectativas que tienen ciertas organizaciones sobre la nuestra.

PARTES INTERESADAS 3.- Personal Otra de las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001, que también son relevantes, son los empelados. Nuestros empleados quieren trabajar en ambientes de trabajo en los que se fabriquen productos y servicios que tiendan a satisfacer las necesidades de los clientes, no en aquellos en los que de manera continuada se generen productos con defectos. 4.- Accionistas Este grupo ejercerá presión en que la organización trabaje por la mejora continua, logrando mejoras en el rendimiento del SGC. El motivo de ello, es debido a que las mejoras en el rendimiento del SGC, repercute directamente sobre el coste de los productos y/o servicios, lo que a su vez influirá sobre el balance económico de tales accionistas.