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ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.

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1 ISO - 14001:2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No. 69-04 de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Integrantes:  Albán Gallardo Linda  Mosquera Silva Amy  Ocaña Salazar Carlos  Reyes Rodriguez Marina Ing. Elec. Vladimir Jaramillo GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES jueves, 15 de nov. 2018

2 ANTECEDENTES  PROTEGER CON PREVENCIÓN  MITIGACIÓN: IMPACTOS Y EFECTOS.  LEGISLACIÓN  PRODUCTOS Y SERVICIOS.  BENEFICIOS.  COMUNICACIÓN OBJETIVOS SOCIAL ECONÓMICOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

3 FACTORES DE ÉXITO APLICACIÓN SEGÚN LAS ACTIVIDADES ACTUAR Establecer decisiones para mejorar de forma continua VERIFICAR Seguimiento y medición de políticas incluyendo compromisos HACER Implantar procesos como se encontraba previsto PLANIFICAR Objetivos para conseguir resultados

4 DEBERÁ-DEBERÍA-PODRA-PUEDE EL CONTENIDO DE LA NORMA ISO 14001 COnfirmación de cumplimiento 02 Confirmación de autodeclaración 03 Certificación 04 Autodeterminación y autodeclaración 01

5 1. Alcance Utilizada para gestionar sus responsabilidades ambientales de forma sistemática que contribuya con la sostenibilidad. Una mejora en el desempeño ambiental Cumplir con las obligaciones de cumplimiento Conseguir los objetivos ambientales 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones No existen referencias normativas. Se pueden aplicar los siguientes términos y definiciones. Son un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan en una empresa para poder establecer políticas ambientales y objetivos y procesos para conseguir varios objetivos.

6 4. Contexto de la organización Compresión de la organización y su contexto La empresa determina las cuestiones externas e internas relevantes para el propósito que afecta a la capacidad de los resultados deseados en el Sistema de Gestión Ambiental. Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas La empresa tiene que establecer: Las partes interesadas que sean relevantes Las necesidades y expectativas relevantes Las necesidades y expectativas que se convierten en obligaciones de cumplimiento Determinar el alcance del Sistema de Gestión Ambiental La empresa tiene que establecer límites para determinar el alcance. Cuestiones externas e internas Obligaciones de cumplimiento Unidad organizativa Actividades, productos y servicios Autoridad y capacidad para ejercer control e influencia Sistema de Gestión Ambiental la empresa tiene que establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental.

7 Liderazgo y compromiso Tener la responsabilidad por la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental Garantizar la política ambiental, los objetivos y que sean compatibles con la dirección estratégica Garantiza la integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental durante los procesos de negocio Se deben asegurar de que cuentan con los recursos necesarios para el SGA Se tiene que comunicar la importancia de gestionar el medio ambiente de forma eficaz según los requisitos que establece el Sistema de Gestión Ambiental. Se asegura que el Sistema de Gestión Ambiental consigue el resultado establecido Dirige y apoya a las personas que favorecen la eficacia del SGA Promueve la mejora continua Apoya a otras funciones de gestión

8 5.2 Política Ambiental Se mantiene como información documentada, ser comunicada dentro de la empresa y estar a disposición de las partes interesadas. 5.3 Roles de organización, responsabilidades y autoridades Son asignadas y comunicadas dentro de la organización. 6. Planificación - Acciones para tratar el riesgo y las oportunidades. La organización determina situaciones potenciales de emergencia que puede generar un impacto ambiental.

9 planificación Planificar acciones La organización planifica:  Las decisiones para aspectos ambientales significativa, obligaciones complimiento, riesgo y oportunidades.  La forma de integrar e implementar las acciones en los procesos del SGA. Aspectos Ambientales Determinar los aspectos ambientales significativos y comunicarnos entre los diferentes niveles de la organización.  Aspectos ambientales y los impactos.  Criterios utilizados para determinar aspectos ambientales. Obligaciones de cumplimiento  Acceso a las obligaciones de cumplimiento.  Determinar obligaciones que se aplican a la organización.  Establecer, implantar, mantener y continuamente la mejora del Sistema de Gestión Ambiental.

10 Objetivos ambientales y Planificación para alcanzarlos. Objetivos Ambientales Los objetivos ambientales tienen que ser coherentes, medibles, monitoreados, comunicados y actualizados. Planificación de acciones para alcanzar los objetivos ambientales La empresa debe determinar, lo que se hará, los recursos necesarios, quién será la persona responsable, cuando se completará. Recursos Determinar y proporcionar los recursos necesarios Competencias  Competencia para cada persona.  Competentes en educación y competencia. Conciencia La empresa se debe asegurar de que las personas realizan su trabajo bajo el control de la organización.

11 LA COMUNICACIÓN Comunicación Externa Comunicar de forma externa la información relevante para el S. G. A. Información Documentada ➔ Creación y actualización. ➔ Control de la información documentada. COMUNICACIÓN Establecer Implementar Mantener Comunicación Interna Comunicar internamente información pertinente al S. G. A.

12 OPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Seguir, medir, analizar y evaluar el desempeño ambiental. 3 Evaluar el cumplimiento ➔ Determinar frecuencia. ➔ Evaluar cumplimiento. ➔ Mantener conocimiento 4 Planificación y control operacional. Establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios. 1 Preparación y respuesta de emergencia ➔ Prepararse ➔ Responder ➔ Tomar medidas ➔ Evaluar 2

13 AUDITORÍA INTERNA 4. Mejora continua La empresa debe mejorar de forma continua la idoneidad, adecuación y eficacia del S. G. A. para mejorar el desempeño ambiental. 3. No conformidad y acciones correctivas ➔ Reaccionar ante la no conformidad. ➔ Evaluar ➔ Implementar 2. Revisión por la dirección La gerencia de la dirección debe revisar el S. G. A. de la organización, en intervalos de tiempo planificados. 1. Programa de auditoría interna Establecer, implementar y mantener un programa de auditoria interna.


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