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La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.

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Presentación del tema: "La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos."— Transcripción de la presentación:

1 La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE). La norma establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo. Objetivo general Es organizar, enriquecer y unificar las series que cubren dos procesos principales: especificación de requerimientos de calidad del software y evaluación de la calidad del software, soportada por el proceso de medición de calidad del software. Ventajas para la organización Alinea los objetivos del software con las necesidades reales que se le demandan. Evitando ineficiencias y maximizando la rentabilidad y calidad del producto de software. Por otro lado, certificar el software aumenta la satisfacción del cliente y mejora la imagen de la empresa. Cumplir los requisitos contractuales y demostrar a los clientes que la calidad del software es primordial. El proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora. Ventajas para los clientes Demostrar el compromiso de la organización con la calidad del software. Sectores de aplicación Va dirigido a las empresas de software, independiente de su tamaño o volumen. Del mismo modo que a las empresas que de forma interna crean sus propias herramientas de software para desarrollar su negocio.

2 SPICE o norma ISO 15504 La norma ISO 15504 es una norma de evaluación utilizada por las empresas para evaluar su sistema de calidad respecto a los procesos relevantes para la compañía en el desarrollo de productos, como son los procesos de producción de software, gestión de operaciones, mantenimiento de productos o soporte técnico. Características Ser aplicable a cualquier organización o empresa. Ser independiente de la organización, el modelo del ciclo de vida, la metodología y la tecnología. Ser un marco para métodos de evaluación, no un método o un modelo en sí. Cubrir diferentes objetivos para la evaluación de procesos: - Determinación de la capacidad (niveles de capacidad o de madurez); - Mejora de procesos - Evaluar el cumplimiento de determina dos requisitos del ciclo de vida de desarrollo de software.

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4 Moprosoft Es una norma mexicana, basada en procesos para las industrias de software, la cual sirve para estandarizar operaciones y prácticas en gestión de ingeniería de software, para así elevar la capacidad de las organizaciones de ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Está enfocado a las PyMes de la Industria de Software en México. Está dirigido a las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software. Característica del estándar MoProSoft Modelo mexicano. Cubre el ámbito completo de una organización. Orientado a empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento del software. Sencillo y entendible. Fácil de implantar. Penetración en las PYMES en México. Bajos costos de verificación en comparación con otros estándares. Modelo derivado del proyecto ProSoft del Gobierno Mexicano. Obtención de un dictamen de conformidad de los procesos verificados en términos de la LFMN. Se implementan y verifican 9 procesos sin importar el tamaño de la organización.

5 Moprosoft Modelo para la evaluación y mantenimiento de software, así como su seguimiento en el desarrollo de esos sistemas de software. Generalmente orientado a pequeñas y medianas empresas que desarrollan software; más del 90% de las organizaciones que desarrollan software son pymes, pues las limitaciones de recursos se les hace más difícil adoptar otros modelos que están orientados a organizaciones grandes. Categorías El modelo de Procesos contempla nueve procesos básicos, distribuidos en tres categorías, que son: Categoría de Alta Dirección (DIR). 1.- Gestión de Negocios. Categoría de Gerencia (GER). 2.- Gestión de Procesos. 3.- Gestión de Proyectos. 4.- Gestión de Recursos. 5.- Bienes, Servicios e Infraestructura. 6.- Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo. 7.- Conocimiento de la Organización. Categoría de Operación (OPE). 8.- Administración de Proyectos Específicos. 9.- Desarrollo y Mantenimiento de Software.


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