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Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.

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2 Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8. Sección Acciones Correctivas y Preventivas y explicar estos conceptos desde la perspectiva del sistema de gestión de la calidad de UMECIT

3 COMPRENDER E INTERPRETAR LA NORMA ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO (ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS) QUÉ DEBEMOS CONOCER TALLER FORMULACIÓN DE OBJETIVOS E ÍNDICES DE GESTIÓN Mapa de Procesos y Redes de Subprocesos Matrices de Actividades Plan de Control Estadístico de Procesos Programas de Mejora de Procesos INDUCCIÓN GENERAL ISO 9001:2008

4 ACCIÓN PREVENTIVA REQUISITO AUDITORIA NO CONFORMIDAD ACCIÓN CORRECTIVA Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseada Incumplimiento de un requisito Evaluación planeada, independiente y documentada para determinar el cumplimiento de requerimientos acordados con anterioridad Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable Intenciones y Dirección Global de una Organización, relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta Dirección. POLITICA DE LA CALIDAD Conjunto de Elementos mutuamente relacionados que interactúan para dirigir y controlar una organización respecto a la calidad SGC

5 MEJORA DE LA CALIDAD EFICACIA EFICIENCIA MEJORA CONTINUA CORRECCIÓN Medida del grado de realización de las actividades planificadas y de obtención de los resultados planificados. Es la capacidad que tiene el proceso para cumplir con los objetivos planteados Acción recurrente que aumenta la capacidad para cumplir los requisitos Relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados. Es la capacidad que tiene el proceso para cumplir con los objetivos planteados al menor costo posible. Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada Parte de la gestión de la calidad enfocada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad

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7 CICLO PHVA PLANIFICAR Procedimiento Planificación de la Gestión VERIFICAR Procedimiento Auditoria de Interna Procedimiento Revisión por la Dirección ACTUAR Procedimiento Acciones Correctivas y Preventivas HACER Procedimientos Administrativos y operacionales de cada área Procedimiento Control de Documentos y Control de Registros

8 3. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Preventivas 2. Procedimiento Auditoria de Interna 4. Procedimiento Revisión por la Dirección 5. Procedimiento para el Manejo de Quejas y Reclamos 1. Procedimiento Control de Documentos y Control de Registros 6. Procedimientos Administrativos y operacionales de cada área

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10 8.5.2 Acciones Correctivas La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes) f) revisar las acciones correctivas tomadas e) registrar los resultados de las acciones tomadas d) determinar e implementar las acciones necesarias c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurar que las no conformidades no vuelven a ocurrir b) determinar las causas de las no conformidades

11 8.5.3 Acciones Preventivas La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: e) revisar las acciones preventivas tomadas d) registrar los resultados de las acciones tomadas c) determinar e implementar las acciones necesarias b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades a) determinar no conformidades potenciales y sus causas

12  Incumplimiento en un procedimiento, instructivos de trabajo.  Paralización del proceso en cualquiera de sus etapas.  Variables del proceso fuera de los rangos establecidos recurrentemente.  Quejas o reclamos de los clientes internos o externos.  Incumplimiento de cualquier requisito de la Norma ISO 9001:2008.  Medición de Indicadores.

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14 SE DESCRIBE LA DESVIACIÓN IDENTIFICO LA CAUSA RAÍZ SE ESTABLECE LAS ACCIONES CORRECTIVAS EN CONCORDANCIA CON LAS CAUSAS ENCONTRADAS

15 Una manera de establecer un tratamiento de No Conformidades adecuado, consiste en verificar que el mismo contenga los siguientes elementos: 1.Acciones a tomar claras y concisas 2.Descripciones de acciones completas y con referencias a documentos si es apropiado. 3.Fecha de terminación de las acciones correctivas 4.Evidencia acerca de la realización y eficacia de la acción correctiva

16 Si las no conformidades generan una respuesta adecuada por parte de la organización, conforman un proceso de aprendizaje de gran riqueza y utilidad, que puede favorecer la realización de importantes mejoras Es posible concluir entonces, que el tratamiento de las No Conformidades debería tomarse como un proceso de aprendizaje de los errores cometidos, a fin de no repetirlos. De este modo, podría entenderse que la superioridad entre una organización y otra, también consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia!

17 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! “La Calidad no es cuestión de suerte, debe ser Planificada, Organizada y Controlada”


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