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CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO

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Presentación del tema: "CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO 9001-2015
Es el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad. Es una herencia de la versión 2008 Refleja el nuevo esquema normativo fijado por la ISO. Norma diseñada para permitir que las empresas sean mas eficaces y tenga mejor ventaja competitiva. Tiene un enfoque basado en procesos Esta aplicado al ciclo de mejora continua Sirve para detectar errores antes de que sean producidos Es adaptable a todo tipo de organización.

2 IMPORTANCIA DE SUS APLICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN:
Garantizar que la empresa va a buscar mejores formas de adaptarse de acuerdo a las necesidades del mercado. Mejorar los campos de la organización. Aumentar la calidad del producto o servicio. Disminuir los costes y aumentar los beneficios. Sistematiza las operaciones. Aumenta la competitividad. Genera mayor rentabilidad para el negocio. Ayuda al enfoque para la identificación, gestión y control de sus procesos

3 4.3.- ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4 La organización debe determinar : los límites la aplicabilidad
del S.G.C establecer su alcance. la organización debe considerar lo siguiente: Las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1. Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2. Los productos y servicios de la organización.

5 ISO 9001:2015 quiere que el alcance sea mucho más concreto
El alcance del SGC de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. Debe establecer los tipos de productos y servicios . Facilitar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional. Con esta Norma sólo se puede declarar si los requisitos explicitados no afectan a la capacidad de la organización de asegurarse la conformidad de sus productos y servicios y el incremento de la satisfacción del cliente. ISO 9001:2015 quiere que el alcance sea mucho más concreto

6 Un SGC puede definirse para determinadas disciplinas:
El SGC es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos con el fin de lograr dichos objetivos. Un SGC puede definirse para determinadas disciplinas: para las finanzas de la empresa. asuntos operacionales a gestión de la calidad. Todo sistema de gestión tiene límites y aspectos donde los requisitos que lo definen pueden aplicarse o no. LLAMADO SISTEMA DE GESTION. La determinación del alcance del SGC incluye los procesos necesarios para garantizar que el sistema contiene todo el trabajo necesario para completar las actividades planificadas con éxito. Al fijar el alcance del SGC ISO lo más importante es DEFINIR y CONTROLAR que se incluye y que no se incluye en dicho sistema.

7 4.4.- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

8 La organización debe: Establecer Implementar mantener Mejorar de forma continua el SGC incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones. La organización debe acordar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación

9 Establecer las entradas requeridas y las salidas esperadas de tales procesos.
b) Determinar tanto la secuencia como la interacción de estos procesos. c) Determinar y aplicar los criterios y métodos necesarios para asegurar la eficacia de la operación y el control de estos procesos. d) Estipular los recursos necesarios para estos procesos y asegurar que están disponibles. e) Asignar responsabilidades y autoridades para estos procesos. f) Manejar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo a los requisitos del apartado 6.1. g) Evaluar tales procesos e implementar los cambios necesarios para asegurar que estos procesos logran los resultados previstos. h) Mejorar los procesos y el Sistema de Gestión de la Calidad.

10 La organización debe concretar los procesos necesarios para SGC.
Mantener información documentada con el objetivo de apoyar la operación de sus procesos. Conservar la información documentada para tener la certeza de que los procesos se ejecutan acorde con lo planificado. La organización debe concretar los procesos necesarios para SGC. Incluye 8 requisitos en relación al enfoque basado en procesos, tales como: Insumos necesarios. Resultados esperados de estos procesos. Recursos necesarios Disponibilidad. Riesgos Oportunidades Planificar Ejecutar las acciones apropiadas Aquí se pone de manifiesto la gestión por procesos, que es uno de los aspectos en los que ISO 9001:2015 pone especial énfasis.


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