La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION

2 QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de gestión organización por PROCESOS

3 SISTEMA INTEGRAL DE GESTION “ CONJUNTO FORMADO POR LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN, LAS RESPONSABILIDADES, LOS PROCEDIMIENTOS, LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS QUE SE ESTABLECEN PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS”

4 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL ENFOQUE DE GESTION POR PROCESOS Decisión estratégica y Permite:  Estandarizar las actividades del negocio.  Formalizar las responsabilidades y autoridad del personal.  Aplicar sistemáticamente los controles para garantizar resultados y mejora continua.

5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL Para su implementación es necesario: ALINEACIÓN CON LA ESTRATEGIA:”La estructura sigue a la estrategia”, si no hay coherencia entre la estrategia y el sistema no crea valor al negocio. LIDERAZGO: permite desarrollo de procesos con disciplina, compromiso y claridad en el propósito, dan autoridad y credibilidad a los líderes.

6 EMPODERAMIENTO: permite involucrar a las personas a través de la delegación en la toma de decisiones en el diseño y mejora de sus procesos, logrando que perciban el sistema como algo propio. COMUNICACIÓN: El flujo de información sobre direccionamiento, procesos, procedimientos y desempeño del sistema asegura eficiencia y eficacia de la organización. SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

7 ACCIONISTAS (Incremento valor Económico) PROVEEDORES (Mutuo beneficio) CLIENTES (Satisfacción de las necesidades) EMPLEADOS (Bienestar laboral) SOCIEDAD (Desarrollo Sostenible y cumplimiento de ley) GESTION DE CALIDAD GESTION DE so.& S RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL GESTION AMBIENTAL GESTION FIANACIERA

8 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDADES: implica a personas y departamentos. PROCEDIMIENTOS : responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización. SISTEMA INTEGRAL DE GESTION

9 PROCESOS: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. RECURSOS: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial. SISTEMA INTEGRAL DE GESTION

10 CARACTERISTICAS 1. Directrices estratégicas unificadas. 2. Lideres de procesos conscientes y empoderados. 3. Personal consciente y con conocimientos de los procesos. 4. Planificación de los procesos considerando requisitos de partes interesadas. 5. Documentación unificada. 6. Sistema único de medición de gestión. 7. Revisión integral del desempeño del sistema. SISTEMA INTEGRAL DE GESTION

11 BENEFICIOS Facilita administración de procesos orientados a los objetivos. Reduce costos por documentación y actividades. Optimiza tiempos de procesos Apoya desarrollo de cultura organizacional orientada a procesos. Mejora comunicación interna. Da mayor coherencia a la organización. SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

12 ISO ISO es la Organización Internacional de Normalización. Está integrada por organismos nacionales y expertos de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, de todas las regiones del mundo. ISO desarrolla normas y guías, las cuales añaden valor a todo tipo de organizaciones y hacen que el comercio entre los países sea más fácil y más justo. Las normas ISO también sirven para promover los intereses de los consumidores y usuarios en general.

13 NORMASPERSPECTIVASOBJETO DE LA NORMA ISO 9001Calidad/clienteCumplimiento requisitos del cliente. ISO 14001Social/AmbientalProtección medio ambiente OHSAS 18001Salud OcupacionalControl de riesgos ocupacionales BASCSeguridadControl de riesgo –fines ilícitos S.A 8000. GTC 180, GT 26000 Responsabilidad SocialMejora condiciones de trabajo, Responsabilidad ética, social, ambiental, económica. ISO 9004Todas las perspectivaEficiencia y Eficacia SISTEMA INTEGRAL DE GESTION

14 GESTION POR PROCESOS Enfoque sistémico orientado a los resultados de los procesos y del sistema como un todo. Orientación al cliente interno y externo. Mayor comunicación interna. Menor jerarquía y mayor flexibilidad en la estructura. Flexibilidad en el diseño de las actividades del proceso con énfasis en el valor agregado.

15 GESTION O ADMINISTRACION POR PROCESOS Gestión por competencias y toma de conciencia. Integración de proveedores. Énfasis en la mejora continua. Aplicación del ciclo Planear, Hacer, Verificar, Actuar ( metodología Deming/shewar) en un proceso pero también en toda la red de procesos o sistema de gestión. SISTEMA DE GESTION INTEGRAL

16 CICLO P H V A PH VA PLANIFICACIÓNHACER CONTROLAR MEJORAASEGURAMIENTO P: Planear lo que necesito H: Controlar lo que se Hace V: Verificar para Asegurar A: Actuar para Mejorar

17 ETAPAS GENERALES DEL PROCESO RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA: Toma de decisiones: AC, AP, Am ACTUAR DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: Política, objetivos, compromiso, plan de implantación PLANEAR EJECUCIÓN DEL PLAN: Documentación, implementación de tareas y controles HACER VERIFICACIÓN de los logros alcanzados: Objetivos Vs Resultados: Auto control, auditorías, revisión gerencial VERIFICAR

18 GESTION POR PROCESOS PROCESO ES “ Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados” “ Los procesos de una organización son planificados y puestos en practica bajo condiciones controladas para aportar valor” NTC ISO 9001

19 ELEMENTOS DEL PROCESOS  OBJETIVO DEL PROCESO : Resultado esperado- eficiencia y eficacia.  ENTRADAS: Información, insumos o materiales que recibe el proceso.  SALIDAS: Resultados del proceso.  ACTIVIDADES: Ciclo de operaciones que transforman las entradas en salidas.  RECURSOS: Personas, infraestructura, maquinaria etc.

20

21

22

23

24

25


Descargar ppt "SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de."

Presentaciones similares


Anuncios Google