La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Visión general de los elementos de la norma. Programa de desarrollo y aplicación. Estructura de organización apropiada y reparto de responsabilidades.

2 Una norma de la Organización Internacional de Normalización
¿Qué es ISO 9000? Una norma de la Organización Internacional de Normalización Una norma reconocida internacionalmente Un “modelo” para ayudar a desarrollar un sistema de calidad Un medio de demostrar la gestión de la calidad

3 La familia de normas ISO 9000
ISO 9000: Principios y Vocabulario ISO SGC - Requisitos ISO SGC - Directrices para la mejora ISO Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión (SGC & SGA)

4 Estructura de la norma ISO 9001:2000
0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Términos y definiciones 4 Sistema de Gestión de la Calidad 5 Responsabilidad de la dirección 6 Gestión de los recursos 7 Realización del producto 8 Medición, análisis y mejora

5 Estructura de la norma ISO 9001:2000
Requisito CLAUSULA Requisito CLAUSULA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. 4.1 Requisitos Generales Planificación de la realización del producto. 4.2 Requisitos de la Documentación Procesos relacionados con el Cliente. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Diseño y desarrollo. 5.1. Compromiso de la Dirección Compras. 5.2 Enfoque al Cliente Producción y prestación del Servicio. 5.3. Política de la Calidad Control de los dispositivos de seguimiento y... 5.4 Planificación MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. 5.5. Responsab., autoridad y comunicación Generalidades. 5.6. Revisión por la Dirección Seguimiento y medición. 6. GESTIÓN DE RECURSOS Control del producto no conforme. 6.1. Provisión de Recursos Análisis de los datos. 6.2. Recursos Humanos Mejora. 6.3 Infraestructura. 6.4 Ambiente de trabajo.

6 Trata de la calidad del sistema
ISO 9000 en contexto Trata de la calidad del sistema No cubre necesariamiente todos los aspectos del negocio Requiere esfuerzo para hacerlo funcionar ¡No es una panacea!

7 Implantación de un sistema de calidad
ISO 9000 define los “ingredientes” del sistema de la calidad La Organización decide cómo usar mejor los ingredientes El sistema de la calidad deberá establecer la planificación de actividades aplicables a su proceso El sistema de la calidad deberá mejorar las operaciones corrientes

8 Análisis y planificación Documentar el sistema Implantación operativa
Enfoque del proyecto Análisis y planificación Documentar el sistema Implantación operativa Auditoría y evaluación Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4

9 Análisis y planificación
Establecer el alcance del proyecto Identificar nuestros procesos Comparar las operaciones usuales con ISO 9000 Desarrollar una estrategia de puesta en práctica Identificar los recursos necesarios Informar de lo encontrado y conseguir el compromiso de la organización

10 Documentación del sistema
DECLARACIÓN DE POLÍTICA Y OBJETIVOS: documentar ORGANIZACIÓN: diseñar el organigrama y definir las responsabilidades MANUAL DE CALIDAD: hacer un borrador y distribuirlo PROCEDIMIENTOS: establecer el formato desarrollar los borradores distribuir para obtener comentarios/llegar a un acuerdo diseñar documentos de soporte

11 Implantación operativa
Obtener la aprobación de la Dirección Involucrar al personal Poner en práctica los borradores de los Procedimientos Comprobar la documentación en uso “Depurar” la documentación

12 Auditoria y evaluación
Editar formalmente toda la documentación Llevar a cabo auditorías internas Poner en práctica acciones correctivas Prepararse para una evaluación externa

13 Representante de la Dirección para la Calidad Coordinador del Proyecto
Personal y recursos Representante de la Dirección para la Calidad Coordinador del Proyecto Grupo de Seguimiento Grupos de Trabajo

14 Coordinador del proyecto
Informa al Representante de la Dirección Miembro del grupo de Seguimiento Asegura que se cumplen los plazos previstos Resuelve los problemas

15 Grupo de seguimiento Aprueba los plazos del proyecto
Nombra a los Grupos de Trabajo Aprueba los plazos de desarrollo de Procedimientos Aprueba los Procedimientos y la documentación Hace el seguimiento del progreso Vigila la implantación Aprueba los requisitos de formación

16 Desarrollan los procedimientos y la documentación de soporte
Grupo de trabajo Desarrollan los procedimientos y la documentación de soporte Los comprueban durante su utilización Los revisan y corrigen

17 Requisitos de formación
Tres áreas principales: - Conciencia de calidad - Desarrollo de Documentación - Auditorías Internas

18 Examinar el sistema existente Diseñar un plan
Resumen Examinar el sistema existente Diseñar un plan Desarrollar y ajustar el sistema Comprobar y corregir Asegurar el conocimiento, acuerdo y acceso del personal a los procedimientos


Descargar ppt "Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000."

Presentaciones similares


Anuncios Google