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ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
NORMA ISO : 2008 _ NTCGP1000:2009 ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS

2 OBJETIVO Facilitar a los participantes el conocimiento
de la familia de Normas ISO 9000, sus antecedentes, la estructura y la interpretación necesaria que permita su aplicabilidad en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.

3 El primer estándar sobre Aseguramiento de Calidad fue publicado
LA SERIE DE NORMAS ISO 9000 El primer estándar sobre Aseguramiento de Calidad fue publicado en 1979 por la British Estándares Institución (BSI) en tres partes, bajo la codificación BS 5750. En 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publica la serie de normativas internacionales, basadas en la BS 5750, denominada serie ISO 9000. Estas normas fueron modificadas en 1994 y la edición del 2000 representa una nueva revisión, la ultima actualización fue en el año 2005

4 la Calidad - Requisitos la Calidad - Requisitos
PROPÓSITO NORMA TITULO Describe los principios de los sistemas de gestión de calidad y especifica la terminología ISO 9000 2005 Fundamentos y Vocabulario Especifica los requisitos para los Sistemas de Gestión de la calidad, aplicables a toda organización. Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos ISO 9001 2000 Actualización Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos ISO 9001 2008

5 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
TERMINOS RELATIVOS A LA GESTION NOTA: Un sistema de Gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental. SISTEMA Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan SISTEMA DE GESTION Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

6 DEFINICIONES IMPORTANTES EN ISO 9000:2005
GESTIÓN DE LA CALIDAD : Actividades coordinadas para dirigir y controlar un conjunto de personas e Instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones en lo relativo a la calidad (Planificación Control, Aseguramiento y Mejora de la Calidad) MEJORA CONTINUA: Acción recurrente que aumenta la capacidad para cumplir con las necesidades o expectativas establecidas generalmente en forma implícita u obligatoria.

7 NORMA TECNICA DE CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA
(NTCGP ) El DAFP e ICONTEC conjuntamente han querido divulgar la norma, cuya denominación es la NTCGP , para que las entidades puedan publicar bajo la Ley 872 de 2003 e implementen el S.G.C. ANTECEDENTES: De acuerdo a la constitución de 1991 en su articulo 209 consagran los privilegios que regulan la función publica, así mismo el congreso expide la Ley 872 de 2003 lo cual se reglamenta mediante Decreto 4110 del 9 de diciembre de Con el fin de transformar positivamente Estado-Comunidad, no solo en la prestación de servicios sino de la concepción y planificación de los mismos.

8 Para la elaboración de este documento se han empleado, como base las normas internacionales ISO 9000:2005 y la ISO 9001:2008 sobre gestión de la calidad. En esta medida, la implementación de la presente norma permite el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2008, puesto que ajusta la terminología y los requisitos de ésta a la aplicación específica en las entidades. Sin embargo, la presente norma integra requisitos y conceptos adicionales a los del estándar ISO.

9 Que mediante el Decreto 4485 de 2009 "Por medio del cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Publica NTCGP 1000:2009"; se establecen las generalidades y los requisitos mínimos para configurar, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la Ley 872 de 2003.

10 DEFINICIONES IMPORTANTES
EN ISO NTCGP 1000 EFICACIA: Medida del grado de realización de las actividades planificadas y de obtención de los resultados planificados. EFICIENCIA: Relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados. EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

11 ORIENTACIONES BÁSICAS
ENFOQUE AL CLIENTE MEJORA CONTINUA

12 Sistema de gestión de la calidad
NORMA ISO 9001: 2008 Sistema de gestión de la calidad Mejora continua Canales de Introducción Responsabilidad De la dirección Gestión de los recursos Medición y análisis y mejora Clientes Clientes Requisitos Satisfacción Realización del proceso y/o realizacion del producto Salidas del Producto Entradas

13 ANALISIS DE DIAGRAMA CICLO PHVA (HERRAMIENTA ESTADISTICA)
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, NUMERAL DE NORMA ISO 9001 SISTEMA DE CONTROL INTERNO ( COMPONENTES) SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SUBSISTEMAS) CICLO PHVA (HERRAMIENTA ESTADISTICA) SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

14 Estructura de la ISO 9001:2008 1 Objeto y Campo de Aplicación De la
5 Responsabilidad De la Dirección 2 Referencia Normativas 6 Gestión de Recursos Estructura ISO 9001:2008 (8 cláusulas) 3 Términos y Definiciones 7 Realización Del Producto 4S.G .C 8 Medición Análisis y Mejora

15 3 TERMINOS Y DEFINICIONES
Para los propósitos de Esta norma internacional Son aplicables los términos Y definiciones dados En la norma ISO 9001 Cuando se utilice El termino “producto” Este puede Significar “servicio” PROVEEDOR ORGANIZACIÓN CLIENTE

16 Nury Maldonado Zárate Líder de emprendimiento Responsable de SIG
FIN Nury Maldonado Zárate Líder de emprendimiento Responsable de SIG


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