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NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.

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Presentación del tema: "NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer."— Transcripción de la presentación:

1 NIA 220 - Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer

2 Alcance de la norma: Establecer normas y dar lineamientos sobre las responsabilidades específicas del personal de la firma, respecto de procedimientos de control de calidad para auditorias de información financiera histórica. Trabajos de auditoria de estados financieros. El equipo de trabajo deberá implementar procedimientos de control de calidad aplicables al trabajo particular de auditoria.

3 Definiciones Socio del trabajo: Socio de la firma responsable del trabajo de auditoria. Responsable por el informe que se emitirá como conclusión del trabajo. Revisión del control de calidad del trabajo: Proceso diseñado para proporcionar, antes de la emisión del informe del auditor, una evaluación objetiva de las conclusiones del trabajo que soportará esa opinión de auditoría. Revisor del control de calidad del trabajo. Un socio de la firma, o persona externa con las calificaciones adecuadas, experiencia y autoridad suficiente, para evaluar objetivamente antes de emitir la opinión, que el trabajo soporta este informe del auditor. Equipo del trabajo: Todo el personal que desempeña algún rol dentro del trabajo de auditoria, incluyendo los expertos.

4 Definiciones Firma. Es la sociedad, corporación o asociación de contadores profesionales. Inspección. En relación con trabajos de auditoria terminados, realización de procedimientos para verificar y evidenciar el cumplimiento de las políticas de calidad. Normas profesionales: El paquete de normas de control de calidad, auditoria, y otros trabajos para atestiguar y demás servicios relacionados, así mismo las normas éticas. Seguridad razonable: un nivel alto, pero no absoluto de seguridad o certeza respecto de una afirmación o aseveración en los estados financieros.

5 ¿Quiénes y cuáles son las responsabilidades en un trabajo de auditoría de estados financieros? El socio del trabajo deberá asumir la máxima responsabilidad de la calidad de cada trabajo de auditoria de estados financieros. El socio del trabajo da ejemplo a los demás miembros del equipo, respecto de la calidad del trabajo en todas las etapas de la auditoría. Mediante acciones, y comunicaciones, enfatizando en la importancia de: * Desempeñar un trabajo que cumpla con las normas profesionales y la regulación local. * Cumplir con las políticas de control de calidad. * Emitir informes de auditoría que sean apropiados. * Destacar que la calidad es esencial, al desempeñar trabajos de auditoria.

6 Aspectos de la ética en función del trabajo de auditoría de estados financieros El socio del trabajo será el responsable de verificar si los demás miembros del equipo han cumplido con los requisitos éticos. Los requisitos éticos relativos a trabajos de auditoria, comprenden: * Integridad * Objetividad * Competencia profesional y cuidado debido. * Confidencialidad * Comportamiento profesional. El socio del trabajo se mantendrá alerta al incumplimiento de las políticas, a lo largo del trabajo investigará y observará los comportamientos frente a la ética. Se debe documentar como se resolvieron los asuntos éticos.

7 ¿Qué consideraciones se tienen en cuenta para la evaluación de aceptación y continuidad de clientes? La integridad de los accionistas, personal clave de la organización y miembros del gobierno corporativo. Competencias profesionales y éticas del equipo de trabajo, tiempo y recursos. Si surgen inquietudes en ese proceso de evaluación, el socio debe realizar consultas al nivel apropiado y documentar como se resolvieron. La evaluación debe incluir antecedentes de trabajo previos, o eventualidades de futuras decisiones del cliente.

8 Pasos a seguir por parte del Socio encargado al desarrollar un trabajo de auditoria de estados financieros 1. Asignación de Roles y responsabilidades. 2. Naturaleza del negocio del cliente. 3. Evaluación de los riesgos del negocio. 4. Eventuales problemas o asuntos emergentes. 5. Enfoque detallado del trabajo. 6. Escepticismo profesional. 7. Supervisión: o Hacer un seguimiento del avance del trabajo de auditoría. o Atender los asuntos importantes, e inquietudes que surjan durante la ejecución de la auditoria. o Considerar las consultas a los expertos u otros colegas con mayor experticia. o Responsabilidades se asumen en función de la experiencia de los miembros de equipo, a mayor experiencia menor supervisión. o Evidencia es suficiente y apropiada para soportar el dictamen de auditoria. o Concluir si se han logrado los objetivos del trabajo de auditoría.

9 FIN Luis Fernando Villalobos 2048116


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