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Instituto Tecnológico de Sonora

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Sonora"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Sonora
Sistema de Gestión de la Calidad ITSON Instructores: Ing. Claudia Rosas Castro Cd. Obregón, Sonora Febrero 2012

2 Objetivo del Curso Al finalizar el curso, el participante identificará los elementos básicos del SGC ITSON, así como su estructura, para su futura utilización.

3 ¿Qué es ISO? La Organización Internacional de Normalización (ISO). Es la encargada de promover y desarrollar normas internacionales para administrar procesos que mejoren la calidad, la productividad y facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios. Dentro de esas normas, están las de la familia ISO 9000. Fuente: datos a diciembre de 2009.

4 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO
Familia ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad REQUISITOS Gestión para el éxito sostenido de una organización — Enfoque de gestión de la calidad 19011 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y/O AMBIENTAL Definen los elementos de sistemas de calidad. No abarcan los métodos de sistemas de calidad, “dice el qué, no el cómo”

5 ¿Qué es un SGC? 3.2.1 Sistema : Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. 3.2. Sistema de gestión: Sistema (3.2.1) para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. 3.1.1 Calidad: grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2), Un SGC es: 3.2.3 Sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión(3.2) para dirigir y controlar una organización (3.3.1) con respecto a la calidad (3.1.1) Fuente: Norma ISO 9000:2005

6 ¿Y en qué se basan los SGC?
En los siguientes 8 principios: 1.- Enfoque al cliente 2.- Liderazgo 3.- Participación del personal

7 ¿Y en qué se basan los SGC?
4.- Enfoque a procesos 5.- Gestión con enfoque sistémico 6.- Mejora continua

8 ¿Y en qué se basan los SGC?
7.- Toma de decisiones basada en hechos 8.- Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor

9 Dinámica!!! Globos de Porter

10 Manual de la Calidad ITSON

11 ¿Qué es un Manual de Calidad?
Documento Maestro público o privado en el cual la Organización establece el compromiso y el cómo dar cumplimiento a los puntos que marca la Norma base de su certificación. Explica además la estructura del SGC y de él se derivan procedimientos, instructivos, formatos, etc.

12 Título y Alcance Título
Manual de la Calidad del Instituto Tecnológico de Sonora Alcance Aplicable a las áreas del Sistema de Gestión de la Calidad de la institución.

13 Tabla de contenidos Introducción 0.1 Generalidades
0.1.1 Definición de elementos estratégicos 0.1.2 Estructura organizacional 0.1.3 Principales productos de las áreas 0.1.4 Definición de clientes 0.2 Enfoque a procesos 1. Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad 5 Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8 Medición, análisis y mejora ANEXO

14 Definición de elementos estratégicos
Misión Institucional El ITSON, a través de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales apliquen conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social y económica, resultando en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes.

15 Visión Institucional El ITSON es parte de una sociedad que continuamente mejora la supervivencia, salud, autosuficiencia y bienestar de sus ciudadanos, generando contribuciones de alto valor agregado a la sociedad y economía del conocimiento.

16 0.1.2 Estructura organizacional
Figura No. 1 Estructura organizacional de las áreas en el alcance del SGC

17 0.1.3 Principales productos de los procesos
De acuerdo a la norma ISO 9000:2005, donde la definición de producto se refiere a todo aquello que es “resultado de un proceso” se indican a continuación los principales productos que ofrecen los Procesos de soporte de ITSON. Proceso de Gestión y Desarrollo del Recurso Humano (GDRH): Estructura organizacional competente, integrada y comprometida.

18 Proceso de Gestión de Recursos y Servicios Financieros (GRSF): Recursos y servicios financieros con calidad. Proceso de Gestión de Infraestructura y Servicios de Apoyo (GISA): Infraestructura física y tecnológica funcional y servicios de apoyo eficaces y eficientes. Proceso de Gestión Escolar (GESC): Egresados titulados, colocados en su área de conocimiento y mejorando continuamente su autosuficiencia. SubProceso de Extensión Cultural (ECUS): Servicios educativos de apoyo individual y social.

19 0.1.4 Definición de clientes
Los clientes del ITSON, considerados como “Organización o persona que recibe un producto”, son principalmente: los alumnos, el personal académico, personal administrativo y personal técnico y manual, las dependencias gubernamentales de carácter federal, estatal y municipal, así como a la sociedad a la cual se debe la Institución.

20 Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON
0.2 Enfoque a procesos Figura No. 2: Modelo basado en procesos del SGC del ITSON Nota: en amarillo se encuentran aquellos procesos en el alcance de la certificación.

21 1.2 Aplicación Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 han sido analizados y aplican en el ITSON con base al tamaño, infraestructura, métodos de trabajo y el tipo de servicio que ofrece. Se han identificado como no aplicables los siguientes requisitos, mismos que corresponden al capítulo 7 de la norma ISO 9001:2008 y son: 7.5.1 Control de la producción y prestación del servicio incisos d) y f) 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

22 2. Referencias Normativas 3. Términos y definiciones

23 4. Sistema de gestión de la calidad (SGC)
4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación Política de calidad Objetivos de calidad Manual de la calidad Procedimientos documentados Procedimientos operativos Registros requeridos por la norma Procedimiento de control de registros SGCA-CDR-PD-01-_ _ Procedimiento de control de documentos SGCA-CDR-PD-01-_ _ Siguiente

24 Regresar

25 5. Responsabilidad de la dirección
5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la Calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6 Revisión por la dirección (procedimiento) siguiente

26 Política de Calidad (SGCA-POL-DO-01- 04)
5.3 Política de Calidad   (SGCA-POL-DO ) “El personal del ITSON se integra a los procesos institucionales en los cuales participa y se compromete con la mejora de su eficacia y eficiencia con el fin de proporcionar productos que satisfagan los requisitos de sus clientes, apoyados en un Sistema de Gestión de la Calidad que mejora continuamente y en un ambiente armónico que permite el desarrollo de sus competencias.” Inicio de Vigencia: 16/06/2010

27 5.4

28 Director de la Dirección
5.5 5.5.1 5.5.2 Representante de la Dirección: Director de la Dirección de los Servicios 5.5.3

29 6. Gestión de los recursos
Recursos humanos

30 6. Gestión de los recursos
Infraestructura

31 6. Gestión de los recursos
Ambiente de trabajo

32 7. Realización del producto
7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición. Adquisi-ciones Almacén 7.4 Compras 7.3 Diseño y desarrollo

33 8.2.1 Satisfacción del cliente
8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición: 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditoría interna (SGCA-AUD-BD-01- _ _ Realización de auditorías internas) 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.2.4 Seguimiento y medición del producto

34 8. Medición, análisis y mejora
8.3 Control del producto no conforme (SGCA-PNC-PD-01-_ _ Control de producto no Conforme) 8.4 Análisis de datos

35 8. Medición, análisis y mejora
8.5.1 Mejora continua y Acción correctiva y preventiva (SGCA-ACP-PD-_ _ Realización de Acción correctiva o preventiva)

36 Modelo de Enfoque basado en Procesos
Resumiendo: El SGC Mejora continua Modelo de Enfoque basado en Procesos

37 Consulta de documentos del SGC http://sgc.itson.mx/SE
Anexo Registros requeridos por la Norma ISO 9001:2008 (SGCA-MCA-DO-03-_ _). Consulta de documentos del SGC

38 Dudas y/o Comentarios

39 No queremos llegar ni solos, ni pronto
Recuerden ¡¡¡¡ No queremos llegar ni solos, ni pronto Sino juntos y a tiempo


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