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NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)

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Presentación del tema: "NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Camilo Botero Daniel Lozano Xiomara Rey

2 INTRODUCCIÓN esta norma especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder publico y de otras entidades prestadoras de servicios.

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4 un Sistema de Gestión de la Calidad, enfatiza sobre la importancia de:
la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y la eficacia del proceso, y la mejora continua de los procesos, con base en mediciones objetivas.

5 Sistema está influenciado por:
el marco legal aplicable a la entidad, el entorno de la entidad, los cambios y los riesgos asociados a éste, sus necesidades cambiantes, sus objetivos particulares, los productos y/o servicios que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y la estructura de la entidad.

6 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO Y OTRAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS Enfoque hacia el cliente Liderazgo Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas Enfoque basado en procesos Enfoque del sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos y datos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios Coordinación, cooperación y articulación Transparencia

7 COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN, DE CONTROL, NORMAS Y POLÍTICAS
COMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO En el caso específico de la administración pública colombiana se encuentran principalmente, tres herramientas que orientan el desarrollo de la gestión pública de las entidades estatales: el Sistema de Control Interno, el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestión de la Calidad, del cual se ocupa específicamente esta norma

8 COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS DE GESTIÓN, NORMAS Y POLÍTICAS
El Sistema de Gestión de la Calidad se puede integrar también con otros sistemas en la entidad, tales como los relacionados con la gestión ambiental, la salud y la seguridad ocupacional, entre otros. En el Anexo C de esta norma se presenta, a modo de orientación, una comparación entre los elementos de estos Sistemas de Gestión, con base en las normas internacionales existentes.

9 ACLARACIONES RELATIVAS A LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA En este sentido, se precisa que la presente actualización introduce cambios para: Aclarar los requisitos existentes en la primera edición de la norma (basados en la versión 2008 de la norma NTC-ISO 9001, la versión de la norma NTC-ISO 9000 y en las lecciones aprendidas durante un primer periodo de uso de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública). Demostrar la compatibilidad entre el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Control Interno, resaltando los elementos comunes entre los dos sistemas.

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11 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a entidades a que se refiere la Ley 872 de 2003, el cual se constituye en una herramienta de gestión que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social con el suministro de productos y/o con la prestación de los servicios a cargo de las entidades.

12 APLICACIÓN Todos los requisitos de esta norma son genéricos, y se busca que sean aplicables a todas las entidades dentro del alcance de la Ley 872 de 2003, sin importar su tipo, tamaño, producto o servicio suministrado.

13 TÉRMINOS Los siguientes términos y definiciones son aplicables para el propósito de esta norma: Acción correcta Acción preventiva Adecuación Adquisición de bienes y servicios Alta dirección Ambiente de trabajo Auditoria interna Autoridad Calidad Calibración Capacidad de una entidad Cliente Competencia Concesión Confirmación metrológica Conformidad

14 Control de calidad Conveniencia Corrección Diseño y desarrollo
Documento Efectividad Eficacia Eficiencia Enfoque basado en procesos Entidades Equipo de medición Especificación Estructura de la entidad Función de una entidad Gestión Gestión documental

15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
REQUISITOS GENERALES GESTIÓN DOCUMENTAL Generalidades Manual de la calidad Control de documentos Control de los registros


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