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INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015

2 Organismo Internacional de Normalización

3 Fundada: 23 febrero de 1947 Londres, Inglaterra Organización: institución no gubernamental y sin fines de lucro. Las ventas de las normas ISO permite financiar el ambiente neutral para el desarrollo y revisión de las normas ISO Secretaria General ubicada en Ginebra, Suiza con un plantel de 150 funcionarios Miembros: 165 Organismos Nacionales de Normalización sobre la base de un miembro por país. Idiomas Oficiales: Inglés, Francés, Ruso y Arabe

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5 1- ¿ Por qué se decidió editar una nueva versión de la norma ISO 9001:2008 a la 9001:2015? Porque las necesidades de las empresas, las expectativas, y necesidades de otras partes interesadas han cambiado significativamente desde la última revisión importante de la norma ISO 9001 en el año 2000.

6 2.Qué hacer para prepararnos para la nueva Norma ISO 9001:2015?

7 3- ¿La ISO 9001 es aplicable a todas las organizaciones: grandes, pequeñas, de diferentes sectores y diferentes artículos- productos y servicios? El concepto de la norma no cambió; es aplicable a cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño.

8 4- Objetivos: de la Norma ISO Satisfacción del cliente Calidad

9 5- 5- ¿Qué diferencia principal hay en el contenido entre la vieja y la nueva versión? Hay mayor flexibilidad con respecto a la documentación, pero con mayor énfasis en la organización de ser capaz de manejar sus procesos a fin de proveer productos y servicios de conformidad.

10 10 6. ¿ Cuales son los cambios mas resaltantes con respecto a la Norma 2008? a) Nuevo Enfoque b) Nuevos Conceptos b) Nueva Estructura d) Nuevos Requisitos Documentales Representa aproximadamente un 30% con respecto a la versión del año 2008

11 a) Nuevos Enfoques

12 b) Nueva Estructura

13 c) Nuevos Conceptos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

14 1.Contexto de la Organización

15 1.1 Comprender el Contexto de la Organización

16 Analizando Matriz FODA

17 1.2 Partes Interesadas

18 Ejemplo para identificar partes interesadas:

19 Partes Interesadas Rol y Responsabilidad Es pertinente al SGC? RequisitosMedición Definir las Partes Interesadas

20 2.Liderazgo

21 2.1 Liderazgo

22 3. Enfoque basado en procesos

23 4. Gestión del Riesgo

24 4.1 Gestión del Riesgo

25 4.2 Gestión del Riesgo

26 Pensamiento Basado en Riesgo ¿Qué es el pensamiento basado en el riesgo y por qué ha sido introducido en la norma? El concepto de riesgo siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001, al exigir a la organización planificar sus procesos y gestionar su negocio para evitar resultados indeseables.

27 Matriz de Riesgo por Proceso

28 Matriz de Riesgo Consolidado Para la organización. Es la suma de todas las matrices de riesgo por cada proceso.

29 5.Evaluación del Desempeño del SGC

30 5.1 Evaluación del Desempeño del SGC Que necesita seguimiento y medición Los métodos de seguimiento y evaluación para asegurar los resultados validos. Cuando se debe llevar a cabo Cuando se debe evaluar el resultado

31 6.Información documentada

32 6.1Información documentada

33 6.2 Información documentada

34 ¿Dentro de la norma cuál es la diferencia entre Mejora y Mejora Continua? (10) ISO 9001: 2008 utilizó el término "mejora continua" para enfatizar de hecho que esto es una actividad continua. Sin embargo, esto es importante para reconocer que hay un número de formas en que una organización puede mejorar. ISO 9001: 2015, por consiguiente utiliza el término "mejora" más general, de la que "la mejora continua" es uno de los componentes pero no el único.

35 Aplicabilidad ISO 9001:2008 > Exclusiones ISO 9001:2015 > Aplicabilidad

36 ¿Qué requisitos de la documentación han cambiado? Documentación obligatoria del ISO 9001:2008 Manual de calidad. Política de calidad Objetivos de calidad Procedimientos documentados y los registros requeridos por la Norma. Documento que la organización determina como necesarios para asegurarse de la eficaz implementación. d) Nuevos Requisitos Documentales

37 Documentación Obligatoria de la ISO 9001:2015 La información documentada requerida por esta norma internacional..(debe mantener información documentada) Documento que la organización determina como necesarios para asegurarse de la eficaz implementación

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42 Beneficios de la Norma ISO 9001:2015 ¿Cuáles son los beneficios de la nueva versión de la norma ISO 9001? - Menos prescriptivo, pero con mayor atención en el logro de productos y servicios conformes - Más fácil de usar en organizaciones de servicio y en organizaciones basadas en el conocimiento - Planificación más estructurada para el establecimiento de objetivos - La oportunidad de documentación más flexible…

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44 CONCLUSION  La modificación del enfoque: El sistema de gestión de calidad como instrumento preventivo.  La desaparición de conceptos clásicos como: Manual de calidad, representante de la dirección, acciones preventivas  Aparición de nuevos conceptos como: análisis de riesgos, el contexto de la organización, las partes interesadas.  Cambio producto por bienes y servicios.  Cambio productos comprados por productos y servicios suministrados externamente  Cambio enfoque al cliente a enfoque a parte interesada. Nuevos vocabularios como: información documentada, operaciones, bienes y servicios etc

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47 Definir: - Conformación del Comité (Actas de reunión) -Matriz FODA por proceso. Identificar jefes de los procesos. -Definir Partes Interesadas y Alcance 2.Enfoque basado en riesgo: - Matriz de Riesgo por proceso TALLER 1.Contexto de la Organización:


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