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ISO 9 + IATF 16949 Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa}

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Presentación del tema: "ISO 9 + IATF 16949 Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa}"— Transcripción de la presentación:

1 ISO 9 + IATF 16949 Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa} {Diciembre, 2016) {Web: Requerimientos de SISTEMAS DE CALIDAD bajo ISO 9001: IATF 16949: 2016 . ©2016 Leyva Consultores, S.C.™. Todos los Derechos Reservados

2 ...Requerimientos de ISO 9001: 2015 a partir de ISO 9001: 2008..."
dic-17 Objetivo y contenido Actualización, comprensión y aplicación de los NUEVOS requerimientos y lineamientos de sistemas de calidad bajo ISO 9001: 2015 (actualmente ISO 9001: 2008), que conformarán nuevos principios y prácticas de sistemas de calidad 1- Esquema de Revisión e Implementación, 2- Nueva Estructura, 3- Enfoque de Procesos, 4- Acciones Preventivas vs Administración de Riesgos, 5- Contexto de la Organización, 6- 7 Principios de Administración de Calidad, 7- Productos y Servicios, 8- Información Documentada (Documentos y Registros), 9- Sin Exclusiones, 10- Medio Ambiente de Trabajo, 11- Productos Comprados, 12- Proveedores, 13- Comparación entre ISO 9001: 2008 vs. ISO 9001: 2015 (DIS) 14- Implementación y conclusiones, y 15- Revisión de cambios y enfoque (quiz). 2 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

3 ...Requerimientos de ISO 9001: 2015 a partir de ISO 9001: 2008..."
dic-17 1- Esquema de Revisión e Implementación ISO 9001: 2015 se ha publicado en Septiembre, 2015 para iniciar la transición e implementación, IATF 16949: 2016 se ha publicado en Noviembre, 2016 para iniciar la transición e implementación, Se determinó un período de transición e implementación integral, total y máximo de 3 años para todas las organizaciones en el mundo (hasta Septiembre, 2018). ISO 9001: 2015 e IATF 16949: 2016 ISO 9000: 2015 ISO 9004: 2009 ? Términos y Vocabulario Mejoramiento del Desempeño 3 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

4 2- Nueva Estructura 1. Alcance
¿Cuándo y porqué una organización debiera adoptar esta norma? 2. Referencias normativas Sección en blanco para empatar con otras normas de administración/gestión 3. Términos y definiciones Definiciones de varios términos referenciados en la norma. 4. Contexto de la organización Determinación del propósito y dirección de la organización. 5. Liderazgo Compromiso de la alta dirección, política de calidad, roles y responsabilidades 6. Planeación Planeación para abordar RIESGOS y oportunidades y logro de objetivos de calidad 7. Soporte Gente, infraestructura, conocimientos, comunicación, información documentada 8. Operación Investigando requerimientos de los clientes, diseño, envío, soporte posterior al envío 9. Evaluación del Desempeño Satisfacción de los clientes, análisis, auditorías internas y revisiones directivas 10. Mejoramiento No conformidades, acciones correctivas y mejoramiento continuo 4

5 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 Esquema de un sistema de calidad bajo ISO 9001: IATF 16949: 2016 Los requerimientos (“debes”) de ambos documentos: 4- Contexto Debes 5- Liderazgo Debes 6- Planeación Debes 7- Soporte Debes 8- Operación Debes 9- Desempeño Debes 10- Mejoramiento Debes = 414 Debes clic aquí 5 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

6 Nueva Visión 10-Mejora 9-Desempeño 8-OPERACIÓN 7-Soporte/Apoyo
4-Contexto 5-Liderazgo 6-Planeación 7-Soporte/Apoyo 8-OPERACIÓN 9-Desempeño 10-Mejora

7 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Intención: Comprensión de las interdependencias e interacciones interiores y exteriores, de los requerimientos, necesidades y expectativas de las partes interesadas, del Sistema de Calidad y sus PROCESOS y su campo de aplicación (Alcance). 1- Factores relevantes (“críticos”) internos, 2- Factores relevantes (“críticos”) externos, 3- Partes interesadas y sus necesidades y expectativas, 4- Alcance del Sistema de Calidad, y 5- Documentación del Sistema de Calidad y sus procesos. ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

8 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Tabla/Matriz de factores internos y externos (Nov-2016): Factores “Críticos” Internos Factores “Críticos” Externos Aprendizaje en la manufactura y ensamble de productos automotrices por personal mexicano Experiencia en la manufactura y ensamble de los productos por personal de ABC Tecnología y equipo con un alto nivel de control y semiautomatizado ABC es líder mundial en el diseño, patentes y manufactura de sus productos automotrices Personal de operación mexicano con un bajo nivel de formación/educación y experiencia en la industria automotriz Experiencia y entrenamiento con personal de ABC Requerimientos legales y regulatorios en seguridad y ambientales (permisos, licencias, trámites, etc.) pendientes Conocimiento completo de leyes, reglamentos y normas legales y reglamentarias, nacionales e internacionales para operación de la planta y para el medio ambiente y la seguridad Organización continua en arranque y creando infraestructura (instalaciones, equipo, maquinaria, personal, recursos, etc.) Soporte y apoyo en infraestructura y recursos para ABC por el corporativo La calidad de los productos para los clientes, y la prevención y control del medio ambiente y la seguridad son prioridad para ABC Imagen y prestigio de ABC con algunos clientes (ej., Nissan, Toyota) y conocimiento y experiencia previa con sus productos Operación y controles en el recibo, proceso y producto terminado con experiencia de ABC, aunque con problemas de comunicación y lenguaje por ambas partes (México y Japón) Proveedores nacionales e internacionales (de importación) con el nivel de calidad y servicio requeridos por ABC ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

9 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Tabla/Matriz de Partes Interesadas y sus Requerimientos (Dic-2016): Partes Interesadas Requerimientos, Necesidades y Expectativas Accionistas/Dueños Ganancias y utilidades en el corto, mediano y largo plazo, Consolidar el negocio a nivel mundial Clientes Calidad, Costo, Cantidad y Tiempos de Entrega de los productos de ABC Empleados/Trabajadores Trabajo estable y agradable, y sueldo y prestaciones aceptables Organismos de Gobierno Cumplimiento total y permanente en las leyes, reglamentos y normas ambientales y de seguridad, municipales (locales), estatales, federales e internacionales Proveedores Negocios ganar-ganar y satisfacción en la calidad, costo, cantidad y tiempos de entrega por ambas partes ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

10 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Alcance del Sistema de Calidad (Dic-2016): Alcance Manufactura y entrega de productos automotrices. ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

11 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 Esquema de la norma ISO 9001: 2015 con el ciclo PDCA . 11 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

12 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 Modelo de sistemas de administración de calidad basado en procesos 7 P D C A 4 5 6 8 9 10 . Sección 4 Contexto Clientes + Otras Partes interesadas Clientes + Otras Partes interesadas Sección 5 Liderazgo Sección 10 Mejoramiento Sección 6 Planeación Sección 9 Evaluación del Desempeño Satisfacción Sección 7 Soporte Sección 8 Operación Entradas Salidas / Resultados Requerimientos Productos y Servicios Clave: Clave: Actividades con valor agregado Actividades con valor agregado Flujo de Información Flujo de Información Modelo de un Sistema de Administración de Calidad Basado en Procesos 12 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

13 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 Nuevo Modelo de sistemas de administración basado en procesos, con enlaces de las secciones de la nueva norma ISO 9001: 2015 4.1, 4.2, 4.3 Establecer el contexto, definir parte relevantes interesadas y de alcance del SAC 10 Mejoramiento Continuo * 5 Liderazgo 4.4 SAC – Generalidades y enfoque de Procesos Clientes y otras partes interesadas relevantes Satisfacción de los clientes 9 Evaluación del desempeño * 6 Planeación Productos y Servicios Requerimientos Entradas 8 Operaciones Resultados/Salidas 7 Procesos de Soporte 13 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

14 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 Representación esquemática de los elementos de un proceso 14 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

15 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 3- Enfoque de Procesos ISO 9001: 2015 promueve el Enfoque de Procesos, más allá de los requerimientos actuales de ISO 9001: La sección 4.4 (SAC y sus procesos) ofrece ahora requerimientos específicos para la adopción más amplia y completa del enfoque de procesos: Determinación de los procesos necesarios para el sistema de calidad y su aplicación en toda la organización, Determinación de las entradas requeridas y salidas esperadas de cada proceso, Determinación de la secuencia e interacción de dichos procesos, Determinación de los criterios, métodos, mediciones e indicadores de desempeño de cada proceso, Determinación de los recursos necesarios para cada proceso Asignación de autoridad y responsabilidades, Determinación de los RIESGOS y oportunidades, Determinación de métodos para mediciones, monitoreos y evaluaciones, y Oportunidades de Mejoramiento. 15 ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

16 Mapa de Procesos para ABC para el Sistema de Calidad
Dueño(s) Recursos Humanos Rev.0: Noviembre-2016 Requerimientos de los Clientes Fabricación A Dueño(s) Servicio a Clientes Planeación de la Producción Compras, Proveedores, Recibo y Almacén Ensamble C Empaque y Embarque Satisfacción de los Clientes Dueño(s) Dueño(s) Dueño(s) Fabricación B Dueño(s) Mantenimiento Dueño(s) Alcance: Manufactura y entrega de productos automotrices. Calidad Dueño(s) Procesos de Soporte (3 de 10) Procesos Clave (7 de 10) *COPs (Procesos Orientados a los Clientes) (4 de 10) 16

17 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Documentación del SAC (Dic-2016): Documentación (Documentos, Formatos y Registros) del SAC Manual SAC (1) Alcance Política de Calidad Objetivos de Calidad y de la Organización Planes para el logro de los Objetivos Manual de organización (organigrama y descripciones de puestos) Expedientes del personal (competencias) Documentación de origen externo (normas, especificaciones, etc.) Documentación de los cambios Procesos (10) Procesos Documentados y sus registros Procesos externos Procedimientos (4+) Control de Documentos y Registros Control de No Conformidades y Producto No Conforme Auditorias Internas Acciones Correctivas Procedimientos de Operación y Calidad Instrucciones de Trabajo (xyz) Checklists (xyz) Hojas de Proceso (xyz) Ayudas Visuales (xyz) Formatos y Registros (xyz) ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."

18 ...Requerimientos de ISO/TS 16949: 2009..."
dic-17 4- Contexto Requerimientos automotrices (IATF 16949: 2016): Alcance del sistema de calidad, (Funciones ó áreas de soporte, en sitio ó remotas (ej., centros de diseño, oficinas corporativas, centros de distribución REQUIEREN ser incluidos en el Alcance del SAC) (Cualquier EXCLUSIÓN REQUIERE justificarse y mantenerse como información documentada) Requerimientos específicos de los clientes (CSR), (Requerimientos Específicos de los Clientes (CSR) REQUIEREN ser evaluados e incluidos en el Alcance del SAC) Conformidad de los productos y procesos, Seguridad de los productos. (Proceso DOCUMENTADO para SEGURIDAD de los productos y procesos, requerimientos estatutarios y regulatorios, identificación y controles de características de seguridad (AMEFs y Planes de Control), entrenamiento en seguridad de los productos y procesos de manufactura) ¡Ejercicio1! ...La sistematización y CAMBIOS son siempre oportunidades de mejora..."


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