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INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.

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1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores. Mercadotecnia es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. (American Marketing Association, 1985.)

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4 Las premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia son: 1.Satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes. 2. Para satisfacer esos deseos se requiere de un buen programa de investigación de mercados 3. Todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado. 4. Desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganará la lealtad de ellos, indispensable para alcanzar las metas de la organización.

5 Este proceso mercadotécnico lo resumimos en las siguientes fases: 1. Investigación de mercados. 2. Análisis de mercadotecnia. 3. Elaboración de la "mixtura de mercadotecnia". 4. Realización del presupuesto comercial. 5. Ejecución y control. 6. Evaluación.

6 EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA MERCADOTECNIA PLANEACIÓN 1.Determina los objetivos de la organización y fija procedimientos para el logro de los mismos. 2.Establecer los planes necesarios para el logro de los objetivos. 3.Asignación de recursos para el logro de los objetivos. 4.Realizar monitoreo y vigilancia para evitar desviaciones ORGANIZACIÓN 1.Diseñar y desarrollar una organización y una estructura que ayude al logro de los objetivos 2.Disponer de los recursos, financieros, técnicos, humanos, logísticos, herramientas y demás recursos necesarios para el logro de los objetivos. DIRECCIÓN 1.Ejercer un correcto direccionamiento para el logro de los objetivos 2.Mantener una adecuada comunicación entre todas las áreas para el logro de los objetivos. 3.Ejercer un adecuado liderazgo, motivación y estímulos para todos los miembros de la organización. CONTROL 1.Establecer las normas del desempeño. 2.Medir el desempeño actual y compararlo con las normas establecidas. 3.Tomar medidas para corregir el desempeño que no cumpla con esas normas.

7 2. LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA a)la falta de seguridad en la elaboración del producto, que resuelva las necesidades del consumidor. b) Los altos costos, que hacen mas difícil la implementación de un programa de mercadotecnia. c) La falta de recursos. d) La disminución del poder adquisitivo de los consumidores. e) La apertura comercial internacional. f) El incremento de la competencia.

8 La aplicación de la mercadotecnia en una empresa trae los siguientes beneficios: 1. Maximizar la productividad en funciones específicas de las organizaciones existentes de los sectores público y privado. 2. El diseño y el aprovechamiento del comercio interior y exterior mediante mejores canales de distribución. 3. La promoción del comercio interno como externo, mediante la investigación externa e interna. 4. La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y ciudad, que se apeguen a las necesidades reales de la época, la cultura y los recursos disponibles.

9 Mercadotecnia se encarga de las funciones principales, las cuales son: Investigación de mercado, decisiones sobre el precio y el producto, la distribución, la promoción, la venta y la posventa.

10 3. EL MEDIO AMBIENTE Y LA MERCADOTECNIA VARIABLES CONTROLABLES: 1.PRODUCTO 2.PRECIO 3.PLAZA 4.PROMOCION

11 VARIABLES INCONTROLABLES: 1. MEDIO AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL 2. MEDIO AMBIENTE SOCIAL 3. MEDIO AMBIENTE ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO 4. LA COMPETENCIA


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