SUPUESTO MAESTRO/A AL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
1 u n i d a d El educador infantil.
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Validación de Materiales Impresos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
Dirección y gestión en el ámbito educativo
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
La educación del alumno con altas capacidades
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Validación de Materiales Impresos
Acompañamiento y Gestión Escolar
Instituto Técnico y Cultural
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
GRUPO 2 DOCENTES.
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Colegio y niños con TDAH
SUPUESTO PT.
¿Cómo pueden participar las familias?
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Ataxia de Friedreich. Aspectos educativos y evolutivos de la discapacidad motorica Leticia Fernández Serrano.
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

SUPUESTO MAESTRO/A AL

Alumno de 6 años, diagnosticado con autismo desde los 4. Acude a Servicios de Atención Temprana cercanos y a una Asociación provincial de niños con autismo (tres veces a la semana) Presenta importantes déficits a nivel lingüístico y comunicativo que hace que los padres hayan decidido llevarlo a un logopeda externo.

Los propios progenitores manifiestan dificultades de interacción y relación con el menor manifestando multitud de peleas y discusiones. Se encuentra escolarizado en un centro especial pero creen que la atención no está siendo la adecuada y desean trasladar al niño a un colegio ordinario. No presenta intencionalidad comunicativa ni deseos de interacción con adulto o iguales del centro escolar. Presenta multitud de movimientos repetitivos y esteriotipados (balanceos, aleteos…) y también surgen ecolalias de repetición de pseudopalabras. No es capaz a seguir y ejecutar instrucciones complejas.

Destacar también la ausencia de contacto ocular y la aparición de gestos y conductas inapropiadas y disruptivas cuando existe nerviosismo o situaciones inesperadas. Siendo usted, la PT del colegio Ordinario al que se incorpora el niño; planifique de modo general la intervención con el menor.

LET´S GO!!!!

¿Qué debes hacer ante la resolución del supuesto? Lee atentamente Extrae información relevante Organiza la información Piensa ideas para resolver el mismo

y…¿DESPUÉS? INTRODUCCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL MISMO

Justificación ¿En base a qué? A nivel Legislativo (Estatal y Autonómica) - Ley general de Educación - Reales Decretos y Decretos - Resoluciones … A nivel centro ¿qué documentos, qué recursos, qué elementos recogen y justifican lo que voy a trabajar? Por ejemplo el PAD A nivel aula (Intervención o líneas de intervención marco)

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Planificaremos la intervención desde las funciones de nuestro perfil profesional AL PROPUESTA DE OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN DE MÁS GENERALES A MÁS CONCRETOS PROPUESTA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Estrategias ¿cuándo y para qué? Estrategias respecto al entorno próximo Estrategias para llevar a cabo actividades específicas de aula Estrategias para implementar, modificar o eliminar comportamientos y/o conductas Estrategias de cambios y evoluciones paulatinas Estrategias encaminadas a instaurar instrucciones/rutinas

¿QUÉ ACTIVIDADES TIPO PODRÍAMOS DESARROLLAR? ACTIVIDADES ORALES ACTIVIDADES MULTISENSORIALES ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN

¿QUIÉNES SERÍAN LOS ESPECIALISTAS DE INTERVENCIÓN? PT AL

DISEÑAR Y OBTENER… RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO FACILITADORES

ORGANIZAR… TIEMPOS ESPACIOS

ORGANIZAR LA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS AGENTES EDUCATIVOS Maestro/a-tutor/a Auxiliares educativos/fisioterapeutas Resto de alumnado Otros agentes externos de colaboración Y COMO NO…

LAS FAMILIAS !!!!! Un agente con gran importancia dentro de la intervención con nuestro alumnado de NEAE/ NEE

PROCESO FINAL EVALUACIÓN MOMENTOS IMPLICADOS DOCUMENTOS (PTI´S) FUENTES DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS

TODO SUPUESTO DEBE TENER… UNA CONCLUSIÓN, UN CIERRE ¿Por qué de nuestra propuesta? ¿qué esperamos lograr? ¿Dónde radica su importancia? COMO NO SIEMPRE DEBEMOS DISPONER DE

UNA BUENA FRASE UN BUEN AUTOR

NO PODEMOS TERMINAR OLVIDANDO WEBGRAFÍA BASE DE DATOS LEGISLACIÓN ETC BIBLIOGRAFÍA

GOOD LUCK!!!!!