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Publicada porRosa María Ayala Rodríguez Modificado hace 5 años
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Ataxia de Friedreich. Aspectos educativos y evolutivos de la discapacidad motorica Leticia Fernández Serrano.
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Definición y características.
Perdida de coordinación. Afecta a diversas partes del cuerpo y al habla. Causa: Trastorno de las vías principales del cerebelo. Ataxia: Enfermedad autosomica recesiva, neurodegenerativa. Las ataxias afectan a 20 de cada habitantes en España. Ataxia de Friedreich:
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Progresión degenerativa:
Síntomas: Entre los 5 y 15 años. Puede aparecer mas adelante. Inicio Comienzan a darse en las extremidades. Dificultad para caminar, deformidades en los pies… Empeora gradualmente. Primeros síntomas: Los músculos se empiezan a debilitar y a atrofiar. Perdida de reflejos y sensibilidad. Fatigas. Disartrias en el habla. Movimientos involuntarios del globo ocular. Progresión degenerativa:
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Síntomas: Problemas derivados de esta enfermedad.
Escoliosis: Encorvamiento de la columna vertebral Provoca dificultades respiratorias Afecciones Cardiacas: Cardiomiopatías, Miocarditis, Fallo cardiaco, taquicardias… Si estas afecciones son graves, se convierten en la principal causa de muerte. Diabetes: Se produce en un 20% de los afectados. Pueden perder la capacidad de oír y de ver.
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Síntomas: La degeneración progresiva varia de una persona a otra.
Si los síntomas son menos agudos, las personas viven mas tiempo. Si los síntomas son graves, no llegan a la edad adulta. Pasados 15 años de los primeros síntomas la persona queda incapacitada. Esperanza de vida.
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Tratamiento medico Diabetes: Dieta e insulina. Escoliosis: Cirugía.
No existe un tratamiento eficaz. Tratamientos específicos para los síntomas asociados. Diabetes: Dieta e insulina. Escoliosis: Cirugía. Terapia física para conseguir mejor uso de las extremidades.
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Tratamiento educativo:
Los problemas que se puede encontrar nuestro niño en el ámbito escolar son: El profesorado no se adapte realmente a las características del alumno. No se favorece la autonomía personal y la integración social. Falta de colaboración continúa de la familia.
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Tratamiento educativo:
Solución: Integración educativa. En primer lugar, con una adaptación de acceso al centro. Actuación multiprofesional adecuada. Utilización de las nuevas tecnologías para potenciar el rendimiento y la autonomía. Algunas estrategias educativas: Flexibilizar el ritmo de trabajo en función de las limitaciones derivadas de su discapacidad física. Fomentar el uso de ayudas técnicas que faciliten el aprendizaje de las tareas escolares.
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Tratamiento educativo:
Integración en el aula de educación física. Fomento de interacciones que impliquen cooperación y reciprocidad. Enseñar a los compañeros modos de facilitar la interacción social con el niño con discapacidad física. Proporcionar información sobre aspectos relacionados con la discapacidad. Adaptar actividades conforme a las características del alumno.
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Recursos materiales y personales:
No deben existir barreras arquitectónicas en colegios y otras instituciones. Ayudas técnicas para la sedestacion y control postural. Personal especializado: Fisioterapeutas. Logopedas. Auxiliares técnicos.
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Funciones del P.T.: Realizar la adaptación del material que vaya a necesitar el alumno. Estar en contacto con los padres y seguir la evolución del alumno. Supervisar la integración del alumno.
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Bibliografía y web grafía:
Caso Christie
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