La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO

2 ÍNDICE ¿QUÉ ES PACIE? ¿QUÉ ES PACIE? EL BLOQUE PACIE EL BLOQUE PACIE IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE ¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? ¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA Fin de la presentación Fin de la presentación

3 PACIE La presente exposición se basa en la metodología PACIE (PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real.) AHORA SÍ INICIEMOS

4 BLOQUE PACIE El Bloque PACIE (Nivel Cero), tomando como referencia la metodología PACIE, es el bloque de inicio y por lo tanto la base para el desarrollo de un curso en la virtualidad.

5 IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE La importancia del bloque PACIE radica en: Es el bloque de inicio y por lo tanto el de presentación del curso, lo que motiva o no a un estudiante a seguir el curso. Es el bloque de impacto psicológico y visual para el estudiante (PRESENCIA). Es el bloque donde se definen los objetivos del curso y se lo comparte con el estudiante. (ALCANCE Es el bloque donde es estudiante recurre para aprender directamente del tutor y de sus compañeros (CAPACITACIÖN) Es el bloque donde se genera la interacción propia del curso mediante FOROS (de conocimiento y sociales) y CHATs, donde se puede interactuar en tiempo real entre estudiantes y profesor y entre estudiantes)

6 ¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? El Bloque PACIE o bloque cero debe contener tres secciones: SECCIÓN DE INFORMACIÓN: SECCIÓN DE INFORMACIÓN: SECCIÓN DE COMUNICACIÓN SECCIÓN DE COMUNICACIÓN SECCIÓN DE INTERACCIÓN SECCIÓN DE INTERACCIÓN

7 SECCIÓN DE INFORMACIÓN Sección donde se debe dar indicaciones sobre el curso, el manejo del aula, el perfil del tutor y dejar claro qué criterios y ponderaciones van a ser tomadas en cuenta para la evaluación.

8 SECCIÓN DE INFORMACIÓN Esta sección debe tener los siguientes elementos: Guía para iniciar Recurso: Indicaciones generales sobre el manejo del aula y de la información de esta ¿Quién lleva la tutoría...?: Flash Video del tutor dando la bienvenida a los estudiantes e indicando su perfil. Presentación del Curso: Libro donde se presente el curso, se indique los objetivos y lo que se espera con el mismo. Rúbrica de Evaluación : Documento PDF donde se le indica al estudiante las calificaciones del curso divididas por tareas y actividades, dando una ponderación a cada una de estas, de tal manera que el alumno tenga claro cómo será evaluado el programa a seguir.

9 SECCIÓN DE COMUNICACIÓN En este espacio se debe dar al estudiante las indicaciones sobre el proceso y operatividad del aula

10 SECCIÓN DE COMUNICACIÓN La sección de comunicación se basa en un FORO que es algo así como una cartelera en línea, donde se le entrega al estudiante la información necesaria y suficiente para que pueda realizar las actividades en un determinado tiempo, mismo que es indicado en este foro. La Cartelera en línea es un foro cuya información fluye de manera descendente, es decir únicamente del profesor hacia el alumno.

11 SECCIÓN DE INTERACCIÓN Esta sección es propiamente para compartir conocimiento e ideas de manera permanente, donde el estudiante se siente acompañado por su tutor a quién lo ve como un guía y amigo. Esta sección además permite al estudiante compartir con sus compañeros, no solo conocimiento académico, sino cultura, esbozos, costumbres, añoranzas, ansiedades, ideas, etc. En definitiva este espacio es el de interacción pura y quizás el más importante de todos, ya que de este depende en gran medida la motivación o desmotivación de un estudiante.

12 SECCIÓN DE INTERACCIÓN Interacción social (Cafetería Virtual): Foro que hace las veces de una cafetería en un centro educativo a nivel presencial, ya que en este espacio los estudiantes pueden compartir lo que deseen, siempre y cuando se mantengan los márgenes de respeto Este foro social o Cafetería Virtual, es quizás uno de los espacios de mayor afluencia y por lo tanto de mayor importancia dentro de la motivación estudiantil, ya que en este espacio se van a hacer amigos y se van a fortalecer los lazos de interrelación e integración humana entre seres humanos de distintas localidades. Interacción de apoyo y aprendizaje cooperativo (Taller Espacio que puede ser un foro, un chat o los dos a la vez, donde exclusivamente se darán respuestas a los problemas, dudas y contratiempos académicos que tengan los estudiantes al momento de llevar a cabo las tareas. En este espacio se construye conocimiento y el tutor debe guiar al estudiante, no darle la información en bandeja de oro, sino enseñarle a investigar y que sea el mismo estudiante quien da las soluciones a los problemas. La interacción se maneja en dos niveles:

13 CONCLUSIONES El nivel PACIE, es el nivel cero o de inicio de un aula virtual, donde se le entrega la información al alumno sobre el curso, sobre el tutor, sobre las calificaciones, además de ser el nivel donde se le informa periódicamente al estudiante sobre las tareas y donde este interactuará con el profesor y los sus compañeros. El nivel PACIE deberá ser conformado por tres secciones: de información, de comunicación y de interracción.

14 RECOMENDACIONES Tomar en cuenta dentro de la creación y tutoría de aulas virtuales todas las secciones que conforman el nivel cero, en pro de brindar una educación virtual de calidad y calidez, con aulas virtuales con Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción e Elearning.

15 BIBLIOGRAFÍA CAMACHO, Pedro; Material didáctico y pedagógico sobre manejo de aulas virtuales; FATLA; 2008-2009 http://www.fatla.org/campus/course /view.php?id=68

16 Emilio Fernando Cárdenas Astudillo AGRADECE LA ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google