Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
PAZ.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Evaluación de Desempeño
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Planeación didáctica argumentada
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Introducción al Diseño del Sofware
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El Modelo De Evaluación De Conalep
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
PLANEACION MANUAL PRÁCTICO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Patricia Frola / Jesús Velásquez.
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación

A B B A Se modifica el nombre de UAC a Asignatura. En el llenado es igual que el formato Anterior. El contexto interno y Externo que impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que esta considerado en la planeación de clases. Ejemplo si son actividades en centro de computo debe estar en el contexto que el plantel cuanta con centro de computo. B

Tabla donde redacte las ventajas y desventajas del software educativo… Se coloca el nombre del bloque o bloques considerados en esta secuencia didáctica en base al programa de estudio del nuevo modelo educativo. El tiempo es a consideración del bloque o bloques que se trabajarán en la secuencia que corresponde al contexto. Se coloca un eje transversal seleccionado en un colegiado de acuerdo al contexto Se coloca el nombre del proyecto en base al eje transversal CLAVE CG Y CD. En los nuevos programas ya están definidas las competencias disciplinares y genéricas a desarrollar. Se coloca sólo la nomenclatura. El contenido específico hace referencia a los conocimientos del programa. Los aprendizajes esperados que aparecen en los programas, están integrados por los conocimientos, habilidades y actitudes. Se recomienda ver estos tres aspectos para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje de la secuencia didáctica. Los productos son determinados en base a los aprendizajes que debemos generar en el estudiante; el producto esperado es la evidencia que integra el proceso de aprendizaje, marcado en el cierre de la secuencia didáctica. Tabla donde redacte las ventajas y desventajas del software educativo…

El propósito de cada bloque solo tenemos que copiar y pegar de los programas del nuevo modelo. Estrategia a utilizar que identifica los aprendizajes previos que se requieren para diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias. Actividades que atienda el propósito y los aprendizajes esperados, en las que el docente interviene para propiciar una ambiente incluyente y de equidad. Situación pedagógica planteada por el docente. Marca un proceso didáctico que propicia el aprendizaje. Incluye: Actividades socioemocionales (Construye T) Actividades de comprensión lectora. Actividades de razonamiento matemático. Actividades que realiza el estudiantado a partir de la situación pedagógica planteada por el docente para el desarrollo de las competencias respetando los niveles taxonómicos de los aprendizajes esperados. Actividades que facilitan el desarrollo de competencias tales como diagramas, ensayos, mapas, proyecto integrador, prácticas, debates, exposiciones, lecturas, análisis, reflexiones, entre otras. Evidencia de aprendizaje: refiere a los productos que resultan del desarrollo de actividades de aprendizaje. Ejemplo: Mapa conceptual, diagrama, fotografía, reportes, entre otros. Los instrumentos de evaluación son todos aquellas herramientas que permiten evaluar procesos y productos derivados de las actividades de aprendizajes. Ejemplo: Lista de cotejo, rúbrica analítica, rúbrica holística, guía de observación, exámenes, entre otros. Considerar los tipos (auto, co y heteroevaluación) y momentos (diagnóstica, formativa y sumativa) de evaluación.

Recursos Didácticos: Son aquellas actividades que tienen una intención pedagógica por ejemplo: análisis de videos, textos, canciones, realización de dinámicas, debates, lluvia de ideas entre otras. Materiales didácticos se emplean como medio para el desarrollo de las actividades ejemplo: pintarrón, pantalla, laptop, marcadores, libreta, recortes de periódico, entre otros. Reflexión Socioemocional del Docente El docente emite una reflexión de como se sintió al aplicar la secuencia, si se siente satisfecho por que se pudo aplicar al 100%, o vivió otras emociones porque no logró alcanzar sus expectativas. Comentarios de la autoridad académica Retroalimentación al docente con base al modelo educativo, para motivar la reflexión y fortalecer su práctica docente.

Redacción a renglón continuo de media cuartilla sobre el nivel de logro de competencias alcanzado en este reporte de evaluación, destacando las fortalezas y debilidades durante su proceso de intervención.