Filosofía e historia de la educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
¿Cómo impulsar la integración curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Currículo por competencias
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Formación de personal y desarrollo humano
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Los actores del sistema universitario
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
LA PROFESIÓN DE PROFESOR DE UNIVERSIDAD Amparo Fernández March Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Politécnica de.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Filosofía e historia de la educación superior UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Sede Estelí Recinto Universitario Augusto C. Sandino Filosofía e historia de la educación superior La profesión de docente universitario y educación de calidad “MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ENFASIS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” M. MSc. Juan José López A. Estelí, 09 de Marzo de 2018

Introducción Al iniciar éste módulo, a partir de los acontecimientos, históricos sobre la educación, nos proponemos filosofar sobre: La identidad de la profesión del docente universitario. Los retos formativos que debe plantearse la Universidad. Las competencias profesionales del profesor universitario para el siglo XXI.

Misión de la UNIVAL La Universidad Internacional de la Integración de América Latina, (UNIVAL), en su quehacer profesional, ha definido la siguiente filosofía Institucional: Misión:___________________________________________________________________________________ Visión:___________________________________________________________________________________ Principios:________________________________________________________________________________

¿Qué demanda la sociedad actual Compartamos ¿Qué demanda la sociedad actual (el mercado de trabajo) a la Universidad Internacional de la Integración de América Latina?

¿Puede todo el que quiere ser un buen profesor? Reflexión ¿Por qué alguien decide ser maestro? ¿Puede todo el que quiere ser un buen profesor? ¿Qué le lleva a una persona que se enfrenta a su elección vocacional a elegir ser profesor, y qué le lleva a mantenerse en esta profesión? Fuente: International Journal of Educational Research. Enero, 2014 [1]

Formación universitaria para el S XXI EMPRESARIO Iniciativa Creatividad Visión de futuro HUMANISTA Contacto Reflexión Valores Hacer Ser TÉCNICO Conocimiento científico y técnico Conceptualización y metodología Polivalencia Ser en el mundo Conocer RELOJ EN EL MUNDO Movilidad Adaptabilidad Solidaridad Fuente: UNESCO,. J. Delhor, 1995

¿Qué elementos que configuran esta profesión? Profesionalización de la tarea docente ¿Qué elementos que configuran esta profesión? Un contexto formativo con características específicas: La Universidad. Un contexto social con una cultura propia: Los mecanismos de socialización… Una diversidad de tareas profesionales: Investigación, docencia, gestión... Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

¿Cómo se construye la identidad profesional? Desde la disciplina: “experto en………..” Desde el ámbito profesional de pertenencia: Ingeniero, arquitecto... Desde la Institución en la que trabajamos : Universidad, Centro, Departamento... Desde la función que ddesempeñamos: Investigador, docente, tutor, gestor... Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell El rol del profesor De transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje. Desplazamiento del interés desde el sujeto que enseña al sujeto que aprende. Apoyo en la tarea de decodificación, asimilación y aprovechamiento de la información. Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Comparte una metáfora que lo represente Actividad Metáforas sobre el buen profesor… ¿Qué imagen evoca tu mente cuándo piensas en un buen profesor? Comparte una metáfora que lo represente

Competencias del profesor universitario de calidad (Moses, 1985) Alto nivel de competencia en su materia. Habilidades comunicativas (una buena organización de los temas, claridad en la exposición oral o escrita de los mismos, materiales bien construidos, etc.) Implicación y compromiso en el aprendizaje de los estudiantes: Buscar cómo facilitarlo, estimular su interés, ofrecerles posibilidades de actuaciones de éxito, motivarles para trabajar duro, etc. Interés y preocupación por los estudiantes a nivel individual: Accesibilidad, actitud positiva, manejo de refuerzos positivos, etc. Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Competencias docentes del profesor universitario Construir una visión del aprendizaje y la enseñanza 1 Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2 Seleccionar y preparar contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas 3 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Competencias docentes del profesor universitario Manejo de las TIC’s como soporte de almacenamiento, búsqueda y tratamiento e intercambio de la información 4 5 Diseñar la metodología de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje 6 Relacionarse constructivamente con los alumnos Tutorizar a los alumnos y, en su caso, a los colegas 7 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Competencias docentes del profesor universitario 8 Evaluar los aprendizajes (y procesos para adquirirlos) 9 Reflexionar e investigar sobre la enseñanza Identificarse con la institución universitaria y trabajar en equipo 10 Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Reflexión ¿Lees publicaciones didácticas y de la enseñanza de tu materia frecuentemente? ¿Discutes los temas docentes y profesionales con otros colegas de forma abierta y constructiva? ¿Has asistido a seminarios, cursos, congresos, etc., relacionados con la enseñanza universitaria? ¿Analizas tu docencia con datos y evidencias y después modificas tu actuación? Fuente: Amparo Fernández March, Beatriz Serra Carbonell Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia

Identificarse con la institución y trabajar en equipo Saber y querer trabajar juntos “Cultura de la colegialidad” Sentimiento de “pertenencia”: Identificación

Aspectos a considerar como docente Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar Aspectos a considerar Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

Aspectos a considerar como docente Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

Aspectos a considerar como docente ………hay valores que siempre podrás vender muy bien, sea cual sea la asignatura……. Trabajo en equipo Esfuerzo Espíritu critico Aprender a comunicar Cooperación Creatividad Imaginación ……. Y que además son muy apreciados en el mundo actual en cualquier trabajo futuro y en cualquier carrera…… Fuente: Jaume Josa i Fenes, coach escolar

¡¡¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!! UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE AMERICA LATINA FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Crees que puedes mejorar tu forma de enseñar? ¡¡¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!!!