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¿Cómo impulsar la integración curricular

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Presentación del tema: "¿Cómo impulsar la integración curricular"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo impulsar la integración curricular
¿Cómo impulsar la integración curricular? La experiencia de la Universidad del País Vasco desde la doble perspectiva de las políticas de formación y del diseño del grado Idoia Fernández; Maite Arandia. Lima, Noviembre 2010 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

2 Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario?
2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. Identidad universitaria propia

3 Sociedad Vasca Nuevas estrategias Universidad Construcción de sentido
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 2.1. Construcción de sentido 2.2. Algunos datos de referencia Sociedad Vasca Conocimiento Innovación Creatividad Nuevas estrategias Enseñanza-aprendizaje Investigación Gobierno Universidad Siglo XXI IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

4 Identidad universitaria propia
Estudio comparativo de los egresados del Estado Español respecto a otros países europeos.(Programas de Estudio) 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios. 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 2.1. Construcción de sentido 2.2. Algunos datos de referencia Por encima de la media. Enfasis en conocimiento académico (teorías, métodos, conocimientos). Enfasis en la asistencia regular a las clases. El profesor como recurso principal. Aprendizaje por proyectos; aprendizaje por problemas. Estancias temporales en otros países. Aprendizaje autónomo. Énfasis en competencias sociales. Adquisición directa de experiencia de trabajo. Por debajo de la media. Bajo. IDENTIDAD PROPIA Fuente: CHEERS graduate survey. Teichler, Ulrich: Identidad universitaria propia

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8 Filosofía y estrategia
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular 3.1. Filosofía y estrategia 3.2. Documento de compromiso ehundu Visión holística: actuar desde la visión de facultad/escuela universitaria. ehundu: “Tejer” el cambio. Abogar por un concepto de excelencia visible de la enseñanza (scholarship of teaching). Estrategia. Financiación a través de un documento de compromiso con cada centro. Creación y reconocimiento de nuevas figuras: comisión de calidad del centro, coordinador de grado, coordinador de curso/módulo. Acciones de apoyo y formación a los equipos docentes. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

9 Documento de compromiso ehundu
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Seguimiento IKD Objetivo Indicadores Rendimiento académico Tasa de rendimiento de 1º curso Tasa de abandono inicial por anulación de matrícula Tasa de abandono por aplicación del régimen de permanencia 1º curso Nº de asignaturas con metodologías activas Práctica educativa IKD (acción) Nº de equipos docentes activos % de asignaturas impartidas en euskara Plurilingüismo % de asignaturas impartidas en inglés

10 Documento de compromiso ehundu
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Nº de asignaturas con metodologías activas. asignatura que utiliza al menos un 25% del tiempo total con metodología activa y evalúa en consecuencia. Nº de equipos docentes activos. grupo de profesores de asignatura, curso o módulo, que imparte docencia a un grupo de alumnos/as durante un espacio temporal concreto y que, en lo que respecta a este indicador, desarrolla de forma cooperativa la evaluación de las competencias generales de ese curso/módulo. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

11 Documento de compromiso ehundu
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa No introduce: evaluación continua del 25% en alguna asignatura Nivel de inicio: introducen MA en una o dos asignaturas. Nivel de implementacion: introducen MA en más de dos asignaturas. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

12 Documento de compromiso ehundu
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Área 1. Desarrollo Curricular Área 2. Desarrollo Profesional Área 3 Desarrollo Territorial y Social Área 4. Desarrollo Institucional Área 5. Educación Activa Muy bajo: ED de asignatura y con visiones funcionales (p.e. controlar la carga de trabajo del estudiante; coordinar exámenes..). Bajo: participa menos del 30% profesorado implicado o evalúan sólo una competencia. Medio: participa entre el 50-80%. Alto: participa el 100% Muy Alto: ED en torno a la AIM (educación) o bloques temáticos (Bellas Artes). IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

13 Génesis Identidad universitaria propia IDENTIDAD PROPIA
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. EEES como una oportunidad (motivación intrínseca). Trabajo con Colegio de Educadores Sociales en el programa IBP para el diseño del grado. Reflexiones del profesor Zabalza y experiencia de Mondragon Uniberstitatea. Reforzamiento externo con la eclosión de IKD como modelo educativo de la universidad. Implantación simultánea en Educación Social, Pedagogía (dos centros) e influencia en las titulaciones de Magisterio, al menos en Bilbo y Gasteiz. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

14 Competencias de módulo
Estructura del módulo 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DEL MÓDULO (Integrado por equipos docentes)/ AIM Materia 1 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 2 Competencias de módulo 14

15 Módulo 3 Módulo 7 Módulo 1 Módulo 5 Módulo 2 Módulo 4 Módulo 6
Currículum modular de Educación Social Estructura modular del grado de Educación Social 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. 1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular Módulo 3 ¿Por qué y para qué? “Fundamentación de Procesos educativos” Módulo 7 Acción y Reflexión “Desarrollo Profesional y Práctica Socioeducativa” Módulo 1 ¿Dónde? “Los contextos educativos” Módulo 5 Sentido “Dinamización social y perspectiva comunitaria” Módulo 2 ¿Quienes? “Las profesiones educativas” Módulo 4 ¿Qué? “Planificación, gestión y evaluación de Programas Socioeducativos” Módulo 6 ¿Cómo? “Intervenciones socio-educativas” 15

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17 Desafíos. Superar las resistencias al cambio.
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular. 4. 1. Génesis 4.2. Estructura del módulo 4.3. Estructura modular del grado 4.4. Desafíos. Superar las resistencias al cambio. Resolver en la práctica la organización y gestión del módulo: p.e. convalidaciones, calificación y expediente académico del estudiante. Resolver los retos que presenta la evaluación de la AIM: aprobar/suspender las asignaturas y/o aprobar/suspender la AIM; repercusiones educativas, organizativas y de gestión. Ir transitando a un trabajo más organizativo a uno más metodológico dentro de la AIM. Hacer visible el trabajo de coordinación y que sea valorado en la universidad (“esto no cuenta”). Buscar las formas para que los estudiantes sean agentes activos en la AIM. 17

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20 Identidad universitaria propia
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

21 Identidad universitaria propia
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia

22 Identidad universitaria propia
1. Curriculum integrado: ¿una realidad en el contexto universitario? 2. IKD: un modelo propio de la Universidad del País Vasco 3. ehundu: un programa para empoderar a los centros universitarios en el desarrollo curricular 4. El grado de Educación Social, un paso más hacia la integración curricular desde el diseño. IDENTIDAD PROPIA Identidad universitaria propia


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