IDEAS QUE ORIENTAN LA PROGRAMACION
UNA MIRADA AL NIÑO COMO SUJETO DE ACCIÓN COMO SUJETO DE DERECHO Que necesita condiciones especificas para desarrollarse. Capaz de pensar, actuar, y tomar de su entorno lo que necesita para crecer.
PLANIFICAR EN EDUCACIÓN INICIAL Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan. Acción de: anticipar, organizar y decidir caminos flexibles de acción que propicien aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas la docente. Es recomendable que la planificación sea un trabajo de equipo entre docentes. (colegiado) Se debe conocer con claridad: -¿qué deben aprender los estudiantes? -¿cómo organizamos los aprendizajes? Y ¿cómo sabemos si se están logrando los aprendizajes?
¿Qué deben aprender los estudiantes? Conocer las características de los niños y niñas. Identificar las prioridades de aprendizaje y tener claridad d lo que podemos lograr. Conocer de nuestros niños y niñas sus características individuales y familiares desarrollando una evaluación diagnóstica. Saber de nuestros estudiantes sus ritmos, estímulos y formas de aprender. Comprender las competencias y capacidades de cada una de las áreas de las rutas de aprendizaje. También:
¿Cómo organizamos los aprendizajes? Identificando SITUACIONES para generar unidades didácticas más pertinentes. Haciendo un listado de posibles actividades, asegurando su articulación. Considerar además del salón de clases; diferentes espacios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Identificar los recursos y materiales educativos que darán soporte al aprendizaje. Muy importante: Conocer el contexto sociocultural, económico y geográfico del ámbito donde está ubicado la Institución Educativa,. También:
¿Cómo sabemos si se están logrando los aprendizajes? Evaluar el proceso, para mirar los avances y hacer ajustes. Evaluar los resultados de cada estudiante para saber si se están logrando los aprendizajes. Mantener lo previsto o hacer ajustes, para alcanzar las prioridades o identificar otras nuevas. También: Conocer los tipos de evaluación, el proceso de evaluación y el uso de los resultados.
La Planificación se caracteriza por: Ser reflexivo, flexible. Asegurar las diversas oportunidades de aprendizaje Fomentar la participación de los padres de familia y miembros de la comunidad Ser integral e integradora Responder a la realidad socio cultural de los niños y niñas.
Tipos de Planificación Anual o a largo plazo De aula o a corto plazo Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las Unidades didacticas que se desarrollarán durante el año escolar Programación Anual Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las actividades de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la planificación anual. Unidades Didácticas Proyectos, Unidades, talleres.
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACION ANUAL Calendarización del año escolar Enfoques transversales Situación de contexto - necesidades, intereses, problemática, sabiduría local. Situación significativa Organización de las posibles Unidades Didácticas. - título y tipo de unidad - Producto de la Unidad Aprendizajes esperados - Competencias - Capacidades - Indicadores
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La situación significativa es un reto o desafío que parte del contexto, de las necesidades e intereses de los niños y niñas. estimula el aprendizaje y el desarrollo de competencias y capacidades y por tanto responde a las demandas educativas en la Región Ancash.
DEMANDAS EDUCATIVAS Son Necesidades Educativas que requieren atención y que involucra el desarrollo de competencias, que servirán al estudiante para desenvolverse en cualquier ámbito . Estas demandas que se alinea a los perfiles y a las competencias del DCN, sirven como fuente para la determinación de las NAR.
Insertando las Necesidades de Aprendizaje del Currículo Regional (NAR) ¿Qué son las NAR? son Necesidades de Aprendizaje Regional Necesidades específicas de aprendizaje que deberán atenderse prioritariamente en las Instituciones educativas de la región Ancash
LOS EJES PRIORIZADOS y DEMANDAS EDUCATIVAS REGIONALES (priorizados) Igualdad de oportunidades Accesibilidad y permanencia EQUIDAD CON INCLUSION Y CALIDEZ Gestión de riesgo Estilos de vida saludable Gestión de recursos ecosistemas y biodiversidad Ecoeficiencia emprendimiento y producción PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Cultura e identidad Saberes locales y regionales Turismo e integración IDENTIDAD INTERCULTURAL Y BILINGUISMO EN LA DIVERSIDAD
SITUACION SIGNIFICATIVA CON APRENDIZAJES REGIONALES SSAR La situación significativa (SSAR) lo formularemos considerando una necesidad de aprendizaje regional (NAR) teniendo en cuenta las demandas educativas y los ejes priorizados en el Currículo Regional).
Para construir una situación significativa Y cumplir con las siguientes condiciones que: Respondemos a las interrogantes siguientes: Sea factible de abordar desde el aula o la comunidad. Responda a un contexto específico. Sea coherente con el nivel de capacidades del estudiante, Viabilice la obtención de un producto. Que sirva como hilo conductor de las sesiones de aprendizaje. ¿Dónde y qué ocurre? Contexto ¿Qué queremos cambiar? Necesidades de aprendizaje ¿Qué vamos a aprender? Propósito ¿Cómo aprenderemos? Situación retadora
Ejemplo de situación significativa En la Institución Educativa de Educación Inicial N° 1610 “ Corazón de Jesús ” de Ichic LLacta, los niños y niñas demuestran poco respeto por el medio ambiente ; arrojan basura en los ambientes de la Institución y comunidad, mantienen los ambientes sucios, arrancan las plantas; lo que genera la proliferación de moscas e insectos y de enfermedades infecto contagiosas como las: EDAS – IRA, frente a ello es necesario promover el tratamiento de los residuos sólidos participando en acciones de reciclaje y segregación de residuos sólidos comprendiendo el significado de las 4 R (reducir, rehusar, reciclar y recuperar), integrando a sus compañeros y su familia; para ello, realizaremos visitas a los diferentes espacios y ambientes de la IE, el centro de tratamiento de basuras, campañas de sensibilización del cuidado del ambiente en la comunidad, elaboración de acuerdos para el cuidado del ambiente, elaboración de cuentos , de instrumentos musicales con los desechos, elaboramos mensajes sobre el cuidado del ambiente, adivinanzas, campañas de limpieza, elaboración de bolsas de tela para darle diversos usos, elaboración de compost con los desechos; esto permitirá que los niños y niñas, con el apoyo de los padres de familia segreguen los residuos sólidos utilizando los tachos de colores, utilicen las 4 R y pongan en práctica las normas planteadas por ellos.
PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO unidades didácticas Organización secuencial y cronológica de las sesiones de aprendizaje que permiten el desarrollo de las competencias y capacidades UNIDAD DE PROYECTO DE TALLER DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Título Motivador, debe sintetizar el resultado o producto de la unidad. Situación significativa prevista en la planificación anual. Producto Duración aproximada (en días) Aprendizajes Esperados competencias, capacidades e indicadores previstas en la Planificación Anual Actividades significativas de aprendizaje (estrategias ) Recursos
ELEMENTOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE TÍTULO Sintetiza la situación de aprendizaje, que debe ser integradora APRENDIZAJES ESPERADOS Son las competencias, capacidades e indicadores, seleccionadas sólo para la sesión de aprendizaje PROCESOS PEDAGÓGICOS Y MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA INICIO . Saberes previos . Problematización . Motivación , interés e incentivo (es permanente) . Propósito y organización DESARROLLO Gestión y acompañamiento de los aprendizajes. Desarrollo de la actividad significativa (de acuerdo al área y competencia) CIERRE Evaluación (es permanente) Los niños y niñas, comentan y reflexionan sobre lo que aprendieron y cómo aprendieron con la orientación de la maestra.
Gracias porsu atención