Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. AMBIENTES DEMOCRÁTICOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río Rosa María Franco.
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
EXPERIENCIA EDUCATIVA
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Acciones Plan de Mejoramiento.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
3º Sesión Consejo Escolar 2012
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Equipo Psicosocial 2017.
Fecha de ejecución del proyecto
PROGRAMA FORMACIÓN DIRECTORES DE EXCELENCIA
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Bienvenidas y Bienvenidos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Proyecto de Dirección.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CUARTA JORNADA ORDINARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Dirección de Nivel Superior
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Dirección de Educación de Adultos
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:   Talleres para padres, una forma de integrar a las familias a la educación de sus hijos/as. Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez

Planteamiento del problema De acuerdo a los reportes de la agencia de calidad del año 2016, deja claramente manifiesto que hay participación de los padres y apoderados en actividades culturales, sin embargo en actividades pedagógicas la participación de ellos es menor. Formulación del problema: ¿Por qué existe baja asistencia de personas en las reuniones de padres y apoderados ? Objetivos General: sensibilizar y concientizar a las familias en su rol formador de padres frente a al proceso educativo. Objetivos específicos : Reunir la totalidad de padres y apoderados que presentan baja asistencia a las actividades desarrolladas durante el primer semestre. Aumentar el porcentaje de asistencia a reuniones de padres y apoderados.

DIAGNÓSTICO Argumentación del diagnóstico Nuestra comunidad educativa concuerda en que en el establecimiento promueve la participación de los apoderados, a través de diversas reuniones, programas y talleres externos e internos que tienen por finalidad involucrarlos y responsabilizarlos en el desarrollo integral de sus estudiantes. No obstante, los actores educativos declaran una baja asistencia a las reuniones de padres y apoderados, además de inasistencias a citaciones para abordar temas particulares de los alumnos y un escaso apoyo y acompañamiento a las actividades pedagógicas de los estudiantes. Técnicas para recoger la información: Encuesta de opinión ¿Cuál de las siguientes causas considera usted que es el factor principal de la baja asistencia a reuniones de padres y apoderados? Marque solo una A) Las reuniones de padres y apoderados son poco motivadoras. B) El horario establecido para las reuniones de apoderados influye en la baja asistencia. C) Conflicto entre profesor jefe y apoderados. D) Poco compromiso de los apoderados frente al proceso educativo. E) No tener dinero para el pasaje. El diagnóstico establecido Menciona que el origen es: a) horario de las reuniones b) desinterés por el proceso educativo De acuerdo a la encuesta aplicada a los padres y apoderados, durante el mes de mayo en relación al por qué no asisten a reuniones de mes, a las entrevistas con docentes sobre la situación actual de conducta y rendimiento de sus hijos/as ellos manifiestan que existe poco compromiso frente al rol formador como padres dentro del proceso educativo de sus hijos.

RESULTADO GENERAL DE LA ENCUESTA El 4,50 % se inclina por la opción A, que señala que las reuniones son poco motivadoras El 31,30 % menciona que el horario de las reuniones no favorece la asistencia. El 8,40 % señala que existe problemas entre profesor jefe y apoderados. El 54,90 % de los apoderados señala que existe poco compromiso. El 0,6 % menciona que no tienen recurso económicos. Se seleccionan a tres cursos para trabajar el plan de acción PKB – 3ª Y 4ª, como representación de la muestra de estudio.

Argumentación de la propuesta IMPLEMENTACIÓN Argumentación de la propuesta Como institución educativa preocupada por el bienestar de nuestro alumnado, se considera necesario trabajar con aquellos padres y apoderados que no asisten a reuniones, a entrevistas con docentes, especialistas , directivos entre otros, empleando talleres formativos, que les permita a ellos sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia del rol formador que tienen como padres dentro del proceso educativo de sus hijos e hijas y de ésta forma generar una alianza estratégica en beneficio de nuestros niños y niñas.

CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN MES JUNIO   SEMANAS 1ra Semana 2da Semana 3ra Semana 4 ta Semana ACCIONES/ DÍAS 1.- Coordinar con la unidad de Inspectoría el levantamiento de información de los libros de clases sobre la estadística de asistencia de padres a reuniones de apoderados de cursos que obtengan menos de un 50 % de asistencia a reuniones de padres y apoderados. X 2.- Compartir con los docentes la información extraída de los libros de clases y dar a conocer el plan de acción, como plan de mejora. 3.- Coordinar con los docentes e inspectoría la entrega de las invitaciones para los apoderados a los talleres formativos. 4.- Planificación y organización de los talleres. (Extracción de bibliografía, coordinación con equipo psicosocial, orientador etc. 5.- Compartir la información con los estamentos directivos en relación al proceso de proyecto de investigación-acción.

6.- Citar a los padres y apoderados que presentan menos del 50 por ciento a las reuniones.   X 7.- Realización del primer taller formativo (tema: Rol parental y acercamiento afectivo) (primer ciclo básico) y (segundo ciclo básico) 8.- Entregar información a docentes sobre el trabajo realizado de talleres formativos a padres y apoderados. 9.- Realización del segundo taller formativo (tema: La importancia de los padres y apoderados en el proceso educativo) 10.- Difusión de los talleres hacia la comunidad educativa mediante paneles informativos y otros. 11.- Difusión del proceso de investigación acción a docentes en el consejo de profesores. 12.- Evaluación de proceso por parte de los padres y apoderados de los talleres respectivos. 13.- Monitoreo de la asistencia a la cuarta reunión de apoderados. 14.- Entrega de incentivo de motivación para apoderados de buena asistencia a reuniones en la cuarta reunión del mes de Junio. 15.- Entrega de certificados de motivación para los apoderados participantes en los talleres formativos, en la cuarta reunión de apoderados (junio) Tercer taller 16.- Entrega de resultados de la investigación acción por parte de los becarios a la comunidad educativa.

ANÁLISIS DE DATOS La asistencia a los talleres formativos para padres y apoderados fue incrementándose. Se puede observar que hubo un alza en la reunión de apoderados en el mes de Junio.

4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar. REFLEXIÓN 4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar. Resaltar la colaboración permanente y activa de todos los actores que participaron en el proyecto prestando toda la colaboración solicitada (profesores, inspectores, directivos, apoderados y equipo psicosocial.   Unas de las acciones que se realizó y que se debe mejorar en este plan de acción fueron las fechas en que se programaron los talleres, debido a coincidieron con otras actividades calendarizadas por la institución educativa, y que no se consideraron al momento de la planificación, como día de la familia, Machaqmara.  Se lograron al 100% todos los talleres calendarizados con padres y apoderados. La proximidad de un taller y otro dificultó la asistencia de los padres y apoderados a los talleres programados. La estructura de los taller realizado estuvo bien organizada con los tiempos y las actividades propuestas. Incorporar a un psicólogo en el plan de acción Alta participación y compromiso por parte de los padres y apoderados, en las jornadas de los talleres, reflejándose en la disposición para trabajar en las distintas actividades propuestas dentro del taller.

CONCLUSIONES FINALES Al finalizar los talleres formativos para padres y apoderados, se hace necesario seguir realizando estos talleres con la finalidad de motivar y reeducar a las familias de nuestros niños y niñas. Los talleres formativos para padres y apoderados deben ser abordados en un espacio de la reunión que se realizan 1 vez al mes. Se requiere incorporar en la escuela de padres temas de responsabilidad y compromiso. Los objetivos propuestos en el plan de acción se lograron con las personas que se trabajó en los talleres formativos para padres y apoderados, sin embargo no logramos trabajar con el 100% de la población seleccionada. Buena recepción por parte de los apoderados, profesores jefes y comunidad eductiva Impacto, experiencia exitosa que será presentado en el consejo de directores y como acción del PME 2018. Continuación del trabajo aplicado o apertura de nuevos trabajos, mediante el trabajo colaborativo con otros docentes..

EVIDENCIAS