Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Talleres para padres, una forma de integrar a las familias a la educación de sus hijos/as. Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
Planteamiento del problema De acuerdo a los reportes de la agencia de calidad del año 2016, deja claramente manifiesto que hay participación de los padres y apoderados en actividades culturales, sin embargo en actividades pedagógicas la participación de ellos es menor. Formulación del problema: ¿Por qué existe baja asistencia de personas en las reuniones de padres y apoderados ? Objetivos General: sensibilizar y concientizar a las familias en su rol formador de padres frente a al proceso educativo. Objetivos específicos : Reunir la totalidad de padres y apoderados que presentan baja asistencia a las actividades desarrolladas durante el primer semestre. Aumentar el porcentaje de asistencia a reuniones de padres y apoderados.
DIAGNÓSTICO Argumentación del diagnóstico Nuestra comunidad educativa concuerda en que en el establecimiento promueve la participación de los apoderados, a través de diversas reuniones, programas y talleres externos e internos que tienen por finalidad involucrarlos y responsabilizarlos en el desarrollo integral de sus estudiantes. No obstante, los actores educativos declaran una baja asistencia a las reuniones de padres y apoderados, además de inasistencias a citaciones para abordar temas particulares de los alumnos y un escaso apoyo y acompañamiento a las actividades pedagógicas de los estudiantes. Técnicas para recoger la información: Encuesta de opinión ¿Cuál de las siguientes causas considera usted que es el factor principal de la baja asistencia a reuniones de padres y apoderados? Marque solo una A) Las reuniones de padres y apoderados son poco motivadoras. B) El horario establecido para las reuniones de apoderados influye en la baja asistencia. C) Conflicto entre profesor jefe y apoderados. D) Poco compromiso de los apoderados frente al proceso educativo. E) No tener dinero para el pasaje. El diagnóstico establecido Menciona que el origen es: a) horario de las reuniones b) desinterés por el proceso educativo De acuerdo a la encuesta aplicada a los padres y apoderados, durante el mes de mayo en relación al por qué no asisten a reuniones de mes, a las entrevistas con docentes sobre la situación actual de conducta y rendimiento de sus hijos/as ellos manifiestan que existe poco compromiso frente al rol formador como padres dentro del proceso educativo de sus hijos.
RESULTADO GENERAL DE LA ENCUESTA El 4,50 % se inclina por la opción A, que señala que las reuniones son poco motivadoras El 31,30 % menciona que el horario de las reuniones no favorece la asistencia. El 8,40 % señala que existe problemas entre profesor jefe y apoderados. El 54,90 % de los apoderados señala que existe poco compromiso. El 0,6 % menciona que no tienen recurso económicos. Se seleccionan a tres cursos para trabajar el plan de acción PKB – 3ª Y 4ª, como representación de la muestra de estudio.
Argumentación de la propuesta IMPLEMENTACIÓN Argumentación de la propuesta Como institución educativa preocupada por el bienestar de nuestro alumnado, se considera necesario trabajar con aquellos padres y apoderados que no asisten a reuniones, a entrevistas con docentes, especialistas , directivos entre otros, empleando talleres formativos, que les permita a ellos sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia del rol formador que tienen como padres dentro del proceso educativo de sus hijos e hijas y de ésta forma generar una alianza estratégica en beneficio de nuestros niños y niñas.
CRONOGRAMA PLAN DE ACCIÓN MES JUNIO SEMANAS 1ra Semana 2da Semana 3ra Semana 4 ta Semana ACCIONES/ DÍAS 1.- Coordinar con la unidad de Inspectoría el levantamiento de información de los libros de clases sobre la estadística de asistencia de padres a reuniones de apoderados de cursos que obtengan menos de un 50 % de asistencia a reuniones de padres y apoderados. X 2.- Compartir con los docentes la información extraída de los libros de clases y dar a conocer el plan de acción, como plan de mejora. 3.- Coordinar con los docentes e inspectoría la entrega de las invitaciones para los apoderados a los talleres formativos. 4.- Planificación y organización de los talleres. (Extracción de bibliografía, coordinación con equipo psicosocial, orientador etc. 5.- Compartir la información con los estamentos directivos en relación al proceso de proyecto de investigación-acción.
6.- Citar a los padres y apoderados que presentan menos del 50 por ciento a las reuniones. X 7.- Realización del primer taller formativo (tema: Rol parental y acercamiento afectivo) (primer ciclo básico) y (segundo ciclo básico) 8.- Entregar información a docentes sobre el trabajo realizado de talleres formativos a padres y apoderados. 9.- Realización del segundo taller formativo (tema: La importancia de los padres y apoderados en el proceso educativo) 10.- Difusión de los talleres hacia la comunidad educativa mediante paneles informativos y otros. 11.- Difusión del proceso de investigación acción a docentes en el consejo de profesores. 12.- Evaluación de proceso por parte de los padres y apoderados de los talleres respectivos. 13.- Monitoreo de la asistencia a la cuarta reunión de apoderados. 14.- Entrega de incentivo de motivación para apoderados de buena asistencia a reuniones en la cuarta reunión del mes de Junio. 15.- Entrega de certificados de motivación para los apoderados participantes en los talleres formativos, en la cuarta reunión de apoderados (junio) Tercer taller 16.- Entrega de resultados de la investigación acción por parte de los becarios a la comunidad educativa.
ANÁLISIS DE DATOS La asistencia a los talleres formativos para padres y apoderados fue incrementándose. Se puede observar que hubo un alza en la reunión de apoderados en el mes de Junio.
4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar. REFLEXIÓN 4.1 Fortalezas del proceso. 4.2 Aspectos por mejorar. Resaltar la colaboración permanente y activa de todos los actores que participaron en el proyecto prestando toda la colaboración solicitada (profesores, inspectores, directivos, apoderados y equipo psicosocial. Unas de las acciones que se realizó y que se debe mejorar en este plan de acción fueron las fechas en que se programaron los talleres, debido a coincidieron con otras actividades calendarizadas por la institución educativa, y que no se consideraron al momento de la planificación, como día de la familia, Machaqmara. Se lograron al 100% todos los talleres calendarizados con padres y apoderados. La proximidad de un taller y otro dificultó la asistencia de los padres y apoderados a los talleres programados. La estructura de los taller realizado estuvo bien organizada con los tiempos y las actividades propuestas. Incorporar a un psicólogo en el plan de acción Alta participación y compromiso por parte de los padres y apoderados, en las jornadas de los talleres, reflejándose en la disposición para trabajar en las distintas actividades propuestas dentro del taller.
CONCLUSIONES FINALES Al finalizar los talleres formativos para padres y apoderados, se hace necesario seguir realizando estos talleres con la finalidad de motivar y reeducar a las familias de nuestros niños y niñas. Los talleres formativos para padres y apoderados deben ser abordados en un espacio de la reunión que se realizan 1 vez al mes. Se requiere incorporar en la escuela de padres temas de responsabilidad y compromiso. Los objetivos propuestos en el plan de acción se lograron con las personas que se trabajó en los talleres formativos para padres y apoderados, sin embargo no logramos trabajar con el 100% de la población seleccionada. Buena recepción por parte de los apoderados, profesores jefes y comunidad eductiva Impacto, experiencia exitosa que será presentado en el consejo de directores y como acción del PME 2018. Continuación del trabajo aplicado o apertura de nuevos trabajos, mediante el trabajo colaborativo con otros docentes..
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