Introducción a la escuela 1 o Diplomaturas de Maestro Dr. Salvador Peiró i Gregòri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Educación
Advertisements

Relación de la Didáctica y la Biología
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
1 u n i d a d El educador infantil.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Curso de Capacitación.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación
José Antonio Alcázar Cano
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Educación y nuevas tecnologías:
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Sociedad de la información y la educación
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Reforma Educativa.
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Organizaciones en la post-modernidad
¿Que es el informe horizon?
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
Proyecto de colegios en Camerun
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la escuela 1 o Diplomaturas de Maestro Dr. Salvador Peiró i Gregòri

Sentido de la escuela ¿Por qué la educación? ¿Sistema o no ?

¿Por qué educamos? 1.El hombre (varón o mujer) es persona (dignidad, derechos y deberes). 2.La persona sabe (Sí o no?). 3.Persona sabe que sabe. 4.Persona sabe que morirá. 5.Persona se prepara a drede para morir. 6.Cómo?... A) Transcendentalmente o religiosamente. B) Transmitiendo el mayor nivel cultural: SISTEMA EDUCATIVO.

NIVELES DE ANALFABETISMO Fte. ONU para el desarrollo Humano.

GRADOS DE EDUCACIÓN Fte. ONU para el desarrollo Humano.

DOC_Tr Definiciones conceptuales

¿QUÉ SE APRENDE? 1. Persona no se realiza sin una cultura. 2. El alumno es siempre el mismo pero cada vez no es él mismo. 3. El sujeto cada vez se individualiza más, por tanto es más concreto. 4. Esa individuación es conocimiento propio. 5. Aunque para autoconocerse se requiere dialogar con otros ciudadanos y/o culturales. Corolario: al propio tiempo que se es más concreto, uno se universaliza más.

ORIGEN DE LA ESCUELA Transmitiendo el mayor nivel cultural y axiológico consigue... FORMACIÓN ¿SISTEMA?

Esta conclusión, ¿tiene alguna relación con Teoría de la Educación? Para mejor conocerlo, efectuemos un análisis antinómico.

INSTITUCIÓN SINÓNIMOS: Fundación, creación, establecimiento, centro ANTÓNIMOS: Anarquía, desorden, confusión, desorganización...

SISTEMA SINÓNIMOS: Método, norma, régimen, técnica... ANTÓNIMOS: Anarquía, confusión, caos, desorden

UNA CONCLUSION: Hay similitudes entre institución y sistema.

DOC.Tr Funciones de la escuela

ESCUELA SINÓNIMOS: Academia, colegio, parvulario, establecimento... ANTÓNIMOS: Agrupación, corporación, sociedad, entidad...

ESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCACIÓN, 101 CULTURA - SOCIEDAD ESTADO INSTITUCIONES ESCUELA P sujeto CULTURAS PARTICULARES F F F fnfn I CULTURA ESCOLAR: I+E+N F, N-F, I (p. 102)

ACCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA ESCOLAR Educación como proceso intencional. Elementos de la relación educante. Relación vertical y horizontal. La antinomia “libertad” v “autoridad”. Sentido del educador, del educando y del PEC.

LA LEGISLACIÓN Y EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN DOC_Tr Los valores y el sentido del encuentro en la enseñanza-aprendizaje.

Conclusión del análisis semántico. Que la educación, en tanto que es institucionalitada, está normativizada, según leyes que pretenden conseguir fines, valores, etc.

La Ley fundamental es el marco para elaborar las leyes orgánicas, ordinarias y demás disposiciones: LO, L, RD, D. OM, Resoluciò, Instrucciò, CC.AA. PEC, …es la… CONSTITUCIÓN

MISIÓN DE LA ESCUELA La misión de la escuela no es, sin más, transmitir conocimientos, sino crearlos y construirlos permanentemente. Se trata de dominar el proceso en vez de considerar el conocimiento ya totalmente hecho y terminado. Si este conocimiento no sirve para insertarse en la realidad, juzgarla y transformarla, el ejercicio realizado no pasará de ser un entretenimiento intelectual. Rodríguez Neira, T. (2000) Cambio tecnológico y educación: Cfr. Rodríguez, T. et alii: Cambio educativo: presente y futuro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

NO SÓLO MATERIAS > VALORES Pero no nos centremos sólo en las materias, el sistema se funda en, al menos, los siguientes valores: respeto, integridad, confianza, apertura y cuidado. Sus principios pedagógicos son: centrado en el aprendizaje, accesibilidad, colaboración, evaluación cualitativa, responsabilidad, innovación y equidad. Cfr. En la pág. 8 y ss. de

Torbellino de ideas: Constituciòn Sistema Instituciòn etc…

Cuestiones