La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I."— Transcripción de la presentación:

1 Debo recordar lo aprendido

2 Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I. ESCUELAS ESPECIALES SON PARTE DE SISTEMA EDUCATIVO 1964, 1966, 1970: La U. DE CHILE CREA LOS POSTITULOS EN D.M., AUDICION Y LENGUAJE Y TRASTORNOS DE LA VISION RESPECTIVAMENTE 1974: ELABORACION PRIMEROS PLANES Y PROGRAMAS POR DISCAPACIDAD, CREACION G.D. Y CENTROS DE DIAGNOSTICO

3 Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1960: PRINCIPIO DE NORMALIZACION 1978: CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (INFORME WARNOCK) 1990: SE APRUEBAN NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS PARA ED. ESPECIAL/ SE INICIA EL PROCESO DE INTEGRACION 1998: SE IMPLEMENTA DECRETO 1 DE INTEGRACION ESCOLAR 2005: SE DA A CONOCER LA NUEVA POLITICA DE EDUCACION ESPECIAL

4

5 Principios de la Política de Educación Especial Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria. Participación activa e informada de la familia, los docentes, los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo. Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa dirigida a las personas que presentan NEE. La educación es un bien al que todos tienen derecho. Valoración de la diversidad como fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de las comunidades educativas.

6 ¿Qué representa esta imagen?

7 Objetivo: Identificar la diversidad en los niños y niñas en educación parvularia.

8 La Educación Parvularia constituye el primer nivel de la trayectoria educativa, y tiene como objetivo favorecer el aprendizaje y desarrollo integral de niños y desde su nacimiento hasta su edad de ingreso a la Educación Básica, promoviendo el desarrollo de relaciones y prácticas pedagógicas fundamentadas en el respeto, la confianza y la inclusión; valorando y acogiendo a cada niño y niña en su singularidad.

9 Queda de manifiesto que la Educación Parvularia asume un gran desafío: su quehacer trasciende los aspectos formativos, e implica, necesariamente, reconocer a niños y niñas en cuanto sujetos de derecho integrales, que requieren para su óptimo desarrollo, convivir en espacios afectuosos, atractivos y respetuosos de su dignidad. Se espera que los establecimientos promuevan la participación de los párvulos, ofreciendo relaciones y contextos caracterizados por el Buen Trato, asumiendo que éste es un elemento central para una educación de calidad, integral e inclusiva.

10 Educación Inclusiva El objetivo de la educación inclusiva no es solamente que se eduque a los alumnos en escuelas ordinarias, sino también que se los mantenga en el seno de sus familias y comunidades. Más aún, la visión amplia de la Educación para Todos concibe el aprendizaje como un concepto holístico, que tiene lugar tanto en el hogar y en la comunidad, como en las escuelas y otros centros de aprendizaje. La participación activa de las familias y las comunidades es esencial.

11 Momento de reflexionar con mis compañeras

12 Diversidad de Genero Diversidad Cultural Diversidad Familiar Diversidad Social Diversidad Lingüística


Descargar ppt "Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I."

Presentaciones similares


Anuncios Google