La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Antonio Alcázar Cano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Antonio Alcázar Cano"— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Alcázar Cano
Lo fundamental en un centro educativo que promueve una educación centrada en la persona.

2 Lo común y fundamental ¿Qué aspectos de la vida escolar conforman el núcleo característico de una escuela que ha surgido por el impulso de San Josemaría? La respuesta va a venir de la experiencia y de la reflexión, así como de oír a los que empezaron los primeros colegios de este tipo.

3 Los padres, lo primero En el origen hay siempre un grupo de padres comprometidos con un ideal, y que asumen su responsabilidad de protagonistas de la educación de sus hijos. Escuelas que son prolongación del hogar, hasta en el aspecto externo. Y se les llama por su nombre. Hay que ver cómo impulsar el protagonismo educativo de los padres, así como su integración en el centro escolar.

4 Padres integrados. Indicadores.
Se preocupan activamente de la educación de sus hijos. Participan en las actividades de formación que el colegio organiza para ellos. Ayudan a otros padres a descubrir su protagonismo como educadores. Tienen confianza para decir lo que ven bien y lo que ven mal, con lealtad. Están orgullosos del colegio de sus hijos y así lo dicen. Se comprometen en la defensa pública del colegio y de su modelo educativo. Colaboran, según sus posibilidades, en el fondo de becas.

5 Modos de mejorar Informarles mejor sobre el colegio (sobre lo educativo, lo organizativo, lo económico) con transparencia. Satisfacción de los padres. Que estén contentos. Medirlo. Trabajar bien (profesionalidad) Cuidado de los detalles en la atención a las familias. Cuidar la relación personal en todos los niveles Ofrecer cauces para la participación en la vida escolar.

6 Lo segundo, los profesores
Profesores capaces. Y muy trabajadores. Profesores entregados a su tarea, entusiasmados. Que no den nunca a nadie por perdido. Con unidad de vida. El ser es lo que educa. En formación continua, en desarrollo profesional.

7 Lo segundo, los profesores
Que quieren a los alumnos y ejercen su autoridad, a la vez que generan respeto y confianza. Atienden a cada uno: todo profesor es un orientador. El equipo de profesores. Trabajar en equipo supone confiar en los demás.

8 Lo tercero, los alumnos Se busca el óptimo de cada uno. Desarrollo cultural e intelectual. Formación humana y cristiana. Una clara identidad cristiana en toda la vida colegial. Atentos a formar corazones y cabezas cristianas. Virtudes humanas: laboriosidad, trabajo esforzado, bien acabado, alegría, lealtad, confianza, sinceridad, naturalidad, amistad, libertad responsable.

9 Bases para una educación centrada en la persona
Llamados a crecer: también el cuerpo. Piénsese en la configuración cerebral. La persona se presenta como: - Corporeidad. Un componente físico-químico y biológico. Es DUAL: dos modos: ser varón y ser mujer. - Afectividad. Mundo del sentir. - Mentalidad. Mundo de ideas y valores. Ver tablas de Bases

10 Ideas básicas La educación es el despliegue personal de la libertad responsable. La preceptoría como modo de personalizar la educación: conversación natural que se da entre una persona con más experiencia de la vida y conocimiento y otra que acepta libremente su invitación a dialogar. Intensa colaboración entre la familia y el centro educativo. Metodológicamente muy abierto al cambio, a encontrar los mejores medios adecuados a los grandes fines educativos.

11 Ideas básicas Consideración atenta y fraternal a las personas. Espíritu de servicio. Cuidado material de las cosas, la limpieza. La educación diferenciada por sexo, en determinadas edades, una consecuencia de la personalización. El gobierno colegiado o participado. Cauces de participación.

12 Ideas básicas Trabajo bien hecho. Cuidado de las cosas pequeñas.
Respeto y Confianza. Amabilidad. Atención personal: a cada uno. Se educa en libertad a ciudadanos responsables. Cariño - Exigencia – Compromiso - Alegría.

13 14 de octubre de 1951. 3 indicaciones
Tener una charla personal con los alumnos, cada 15 días. Interés por conocer y ayudar a cada uno. Que no haya en el colegio cuadros de honor con los alumnos más destacados, ni puestos en las clases. Lo que importa es cada persona en sí, el crecimiento de cada uno. Que los profesores vistan con trajes alegres, juveniles. Talante cordial en las relaciones.

14 Lo fundamental en un centro educativo de educación personalizada.
José Antonio Alcázar Cano Lo fundamental en un centro educativo de educación personalizada.


Descargar ppt "José Antonio Alcázar Cano"

Presentaciones similares


Anuncios Google