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Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur

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Presentación del tema: "Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
“Tema 1: La Educación Superior en América Latina y el Caribe: El derecho a la educación y la autonomía universitaria como desafíos” Dr. Alejandro Villar

2 El derecho a la educación superior
La declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, plantea a la educación superior como: “… un derecho humano y un bien público social. Los estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho. Los estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas, velando por que ella sea pertinente y de calidad”.

3 El derecho a la universidad no puede ser pensado únicamente como el derecho de un sujeto individual (a acceder, aprender y a graduarse) sino que debe ser entendido también como el derecho colectivo. Derecho entendido como instrumento para la inclusión social. El acceso no es sinónimo de derecho.

4 Derecho al acceso y tendencia hacia la masividad

5 Fuente: Sobre la base de Informes Nacionales UNESCO 2016
Instituciones de educación superior por sectores público y privado según nivel, año 2014 Con el aumento de la base institucional, principalmente sostenida en las instituciones de carácter privado, no dependientes del financiamiento estatal y con el aumento de la educación superior no universitaria, el sistema adquirió características de un modelo mixto y heterogéneo de provisión de educación terciaria. Fuente: Sobre la base de Informes Nacionales UNESCO 2016

6 Tendencia a la masificación en Argentina

7 Evolución de la matrícula de educación superior en el espacio iberoamericano (1970-2014)
La matrícula terciaria aumentó de apenas 1.9 millones de estudiantes en 1970 a 8.4 millones en 1990 y cerca de 22 millones en 2014. Lo que experimenta una variación del 15%.

8 Tasa promedio anual de crecimiento de la matrícula un lustro (%)
La matrícula de educación superior de los países latinoamericanos continúa expandiéndose a una tasa promedio anual de crecimiento de un 6,8%. Fuente: Sobre la base de Informes Nacionales, Unesco 2011

9 Tasas de graduación de educación superior (en miles) y de mujeres graduadas (%) 2014
El número de graduados varía de acuerdo al tamaño de los sistemas y las tasas de participación en la enseñanza superior. Los graduados en Brasil, son superiores al millón, prácticamente el doble que en México, tres veces o más el número de graduados de Argentina. La tasa de graduación femenina supera la de los varones, lo mismo que su participación relativa en la matrícula. Fuente: CINDA 2016

10 Derecho, acceso, equidad e inclusión.

11 Cobertura de educación superior por quintil de ingreso, 2014
La expansión se caracteriza por una distribución desigual de las oportunidades de acceso y participación que se manifiesta en la participación de los estudiantes sesgada hacia los Quintiles de mayores . El Quintil más alto de ingresos envía al 50% de sus hijos a instituciones de educación superior en comparación con menos del 20% del Quintil más pobre de las familias. Fuente: Sobre la base de Informes Nacionales, 2016

12 Índice 20/20 de desigualdad de la participación en la educación terciaria por quintiles de ingreso, 2014 (%) El Índice 20/20 muestra las veces que la participación del quintil más rico supera a la del quintil más pobre anuncia la variación de esta brecha entre los países, fluctuando entre 19 y 9 veces. Fuente: CINDA 2016

13 Financiamiento de la educación superior
Financiamiento de la educación superior. Gasto total en instituciones de educación como porcentaje del PIB, 2011 Indicador del esfuerzo de inversión que realizan los países: el gasto público y privado agregado expresado como porcentaje del PIB. Fuente: OECD, Education at a Glance 2015

14 La autonomía universitaria
Se trata de un concepto abierto y heterogéneo sujeto a un permanente debate. Se pueden señalar algunos de sus aspectos que se podrían definir como constitutivos. Autonomía para: Respeto irrestricto a la libertad de cátedra. Establecer las políticas académicas, administrativas y económicas de cada institución en el marco de la legislación vigente en cada país. El autogobierno a través de sus claustros. La autonomía no es un fin en sí mismo sino un medio para que las universidades logren una convergencia entre la libertad académica y la responsabilidad social.

15 Tensiones sobre la autonomía universitaria
La universidad pública como parte del Estado y el Estado mismo. La universidad como actor del desarrollo en un mundo en el que el conocimiento y la innovación son el motor de la economía. El desafío de la inclusión, el acceso, la masividad con la calidad. Solo la educación de calidad garantiza que se cumpla el derecho a la educación. Esa calidad incluye y desafía a la autonomía.

16 Gracias por su atención!!!
Dr. Alejandro Villar


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