Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Dialogo de Saberes
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Consejo Escolar - abril 2016
V.
Competencias Ciudadanas
Educando en diversidad
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Los enfoques transversales
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad

LOS ENFOQUES DE LOS QUE PARTIMOS PROPUESTA PEDAGÓGICA EIB

1. Enfoque de derechos Derecho a la diversidad Somos diversos, queremos seguir siéndolo Perú país pluricultural y multilingüe La diversidad como potencialidad Derecho a una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Educación intercultural para todos y bilingüe donde se requiere por la característica de los estudiantes Comunicarse adecuadamente en dos o más lenguas. Busca desarrollar competencias interculturales en los estudiantes y formar ciudadanos que puedan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos socioculturales Derecho al uso y desarrollo de las lenguas Es derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios, recibir una educación en su lengua materna y a aprender el castellano como segunda lengua. El uso de la lengua materna es determinante en el desarrollo cognitivo de los estudiantes Emocionalmente se sienten más seguros, comprenden mejor y aprenden más

2. ENFOQUE DEMOCRÁTICO Construcción de una ciudadanía intercultural Apuesta por personas que se oponen a toda fuerza a la violencia y destrucción, que construyen su propia felicidad y la de todos aquellos que le rodean. Construir una escuela democrática con plena participación ciudadana, para los estudiantes se integren como sujetos de derechos y deberes en la escuela y comunidad. Construir una cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona, de sus potencialidades humanas, cognitivas, afectivas, culturales y actitudinales.

¿Por qué intercultural?… Seguimos siendo un país fragmentado. Existen documentos oficiales que definen a la interculturalidad como un principio rector del sistema educativo y la Constitución legitima esta diversidad. La descentralización está evidenciando que cada región, tiene una diversidad compleja que requiere de un tratamiento intercultural ¿Por qué crítica?… Porque así se distingue de aquellas otras definiciones de interculturalidad que solo expresan la voluntad de diálogo y de encuentro de culturas. Porque es necesario trabajar las asimetrías, sin despertar rencores y educar para la tolerancia, pero sobre todo para la justicia, la reconciliación, la equidad y el desarrollo sostenible con identidad. ¿Porqué transformadora?… Porque sin educación no se pueden generar transformaciones en temas económicos ni sociales que garanticen un reconocimiento de cada pueblo. Porque se requieren transformaciones pedagógicas en cuanto a la formación docente, desarrollo curricular, materiales y recursos y gestión. 3. INTERCULTURALIDAD Por qué para todos? Porque no basta con fortalecer la “identidad” del discriminado o de las minorías; es necesario, al mismo tiempo, formar a las mayorías para el dialogo intercultural. Porque para ser efectiva, no debe ser igual para todos, pues debe responder a las características de cada contexto debido a las condiciones en que se encuentre la diversidad, así como los niveles de reconocimiento y visibilidad.

Aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que les permita comprender y transformar su realidad. Métodos innovadores que promuevan la construcción de conocimientos Desarrolla competencias para la vida. Recoge los aportes de la escuela nueva o pedagogía activa Lograr aprendizajes a partir de los referentes culturales y de la realidad de los estudiantes para que enfrente nuevas situaciones y nuevos problemas. Influye el paradigma sociocultural, cognitivo y los principios de la educación humanista. La pedagogía crítica, como método y camino para la transformación. También toma en cuenta los aportes de los educadores peruanos 4. ENFOQUE PEDAGÓGICO

5. Buen vivir, tierra y territorio Buen vivir: estar en armonía con uno mismo y relacionarse armónicamente con todas las formas de existencia. Reciprocidad Intercambio Complementariedad Territorio/tierra, espacio donde se desarrolla sus actividades socio productivas, constituyéndose como parte de su identidad colectiva, base de su cultura y fundamento de su espiritualidad

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE QUEREMOS FORMAR ? 1. Personas seguras de sí mismas, con autoestima e identidad personal y cultural, que se sienten parte de un pueblo, de una región y un país 2. Personas que reconocen los valores que fundamentan la convivencia armónica entre los seres humanos, la naturaleza y los pueblos. 3. Personas que practican y valoran su cultura y se desenvuelven en su comunidad, pero también en otros contextos socioculturales 4. Personas que practican la interculturalidad, que no discriminan a nadie: sexo, raza, religión, género, capacidades 5. Personas que comprenden, hablan, leen y escriben en su lengua originaria y en castellano, y los usan en diferentes situaciones comunicativas, dentro y fuera de sus contextos comunales 6. Personas con capacidades desarrolladas para el trabajo productivo, individual, grupal y cooperativo fundado en los valores y técnicas comunales.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA ESCUELA EIB ? 1. Tiene una identidad cultural y lingüística sólida que les permite desarrollar un trabajo de mediación cultural desde una convicción personal. 2. Tiene amplio conocimiento de la cultura de sus estudiantes y usan este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingüe. 3. Valoran y respetan a los niños, niñas y adolescentes con todas sus características físicas, sociales, culturales, etc. 4. Manejan, en forma oral y escrita la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrollan en ellos competencias comunicativas en estas dos lenguas. 5. Diseñan, elaboran y utilizan materiales en lengua originaria y castellano para desarrollar habilidades comunicativas en cada lengua y para construir nuevos aprendizajes en las diferentes áreas. 6. Fomentan la participación de los padres, madres de familia y comunidad en la gestión de la escuela y en los procesos de aprendizaje.

¡ CORTARON NUESTROS TRONCOS, QUEMARON NUESTRAS RAMAS PERO NO PUDIERON SACAR NUESTRAS RAICES! ¡BASTA UNA GOTA DE IDENTIDAD PARA QUE NAZCA UN RÍO CAUDALOSO DE QUECHUAS! ¡ CORTARON NUESTROS TRONCOS, QUEMARON NUESTRAS RAMAS PERO NO PUDIERON SACAR NUESTRAS RAICES! ¡BASTA UNA GOTA DE IDENTIDAD PARA QUE NAZCA UN RÍO CAUDALOSO DE QUECHUAS!