INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Modulo 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Qué significa comercio internacional? “Un negocio de largo plazo, donde el éxito consiste en lograr credibilidad y confianza, demostrando a los clientes extranjeros que la empresa llegará a ellos con el precio uniforme en el tiempo y con una calidad permanente.” CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Qué significa importación/exportación? Importación: Introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero. Exportación: Extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero. Territorio aduanero general: Territorio en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cuáles son las ventajas de exportar? La exportación es un poderoso combustible para hacer crecer su propia empresa y la economía del país. El mercado internacional es miles de veces más grande que nuestro mercado nacional. Cada empresa argentina puede aumentar sus ganancias vendiendo en los mercados extranjeros. Competir a nivel internacional es una fuente de aprendizaje que sirve también para mejorar la propia competitividad en el mercado interno.  CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cuáles son las ventajas de exportar? Incrementa el volumen de producción = un nivel más eficiente de utilización de la capacidad productiva de su fábrica. Incrementa el volumen de producción = reduce los costos unitarios de fabricación y gana competitividad en el mercado interno. Poder crecer a pesar de un mercado interno limitado. Incrementar la calidad. Sumar experiencia a través de la competencia internacional. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cuáles son las ventajas de exportar? Reduce eventuales fluctuaciones en las ventas originadas por los cambios de estación. Aumenta el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción. Disminuye la dependencia de la empresa respecto de las vicisitudes del mercado interno. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Preguntas claves para comenzar ¿POR QUÉ? ¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Por qué exportar? Saturación del mercado interno. Pedidos casuales de importación. Dificultades de ventas en el mercado interno. Aprovechar la capacidad ociosa de producción. Para diversificar riesgos Para mejorar la imágen con proveedores, bancos y clientes. Para equilibrarse contra la entrada de competidores. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos. Incentivos gubernamentales. Seguir a un importante cliente en su aventura internacional. Enfrentarse a nuevos competidores procedentes del exterior. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Por qué importar? Las causas de esa necesidad: No se produce en mi país Los precios domésticos son muy altos Existen problemas de entrega con los proveedores habituales Existen problemas de calidad Existen problemas de financiación CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Quién puede exportar? La actividad exportadora requiere ser un objetivo de mediano y largo plazo. Es importante evaluar las siguientes capacidades antes de empezar con un proyecto exportador: Capacidad de elaborar un producto de exportación. Capacidad de suministrar grandes pedidos. Capacidad financiera. ¿Puede su empresa financiar grandes pedidos? Personal capacitado en comercio exterior. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿A dónde exportar? Mercados cercanos. Mercados que ofrezcan mejores oportunidades para su producto. Mercados que tengan tratados comerciales con su país. Mercados en rápido crecimiento. Mercados similares culturalmente. Mercados donde la competencia es menos agresiva. Mercados grandes. ES IMPORTANTE COMENZAR CON LOS MERCADOS DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EXPERIENCIA CON EL MENOR COSTO. CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cuándo exportar? La exportación no se comienza cuando hay una crisis en el mercado interno, sino cuando haya evaluado bien su capacidad en el diseño, programación, producción, comunicación, empaque, envíos, administración, etc. todo conforme a las exigencias del mercado internacional.   La exportación es una actividad de mediano y largo plazo que exige: PLANIFICACIÓN y PACIENCIA.    Paciencia CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cómo exportar? Contacto directo con contraparte en el exterior EXPORTACIÓN DIRECTA (Características) Mayor compromiso y control. Mayor conocimiento y formación CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cómo exportar? Brokers Agentes Traders EXPORTACIÓN INDIRECTA (Características) Menor: compromiso, control, y responsabilidad. Menor: Conocimiento y capacitación CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cómo exportar? Asociarse con otras empresas formando un Consorcio de Exportación EXPORTACIONES ASOCIATIVAS Joint Ventures o Alianzas Estratégicas Acuerdos de Licencia o Franquicias CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR ¿Cuáles son los actores? Importador Exportador Intermediarios (Agentes, Distribuidores, Brokers etc.) Despachante de aduana Aduana Banco comercial Empresa de transporte Compañía de seguro CURSO: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR MÓDULO 1

¡Fin Modulo 1!