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BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.

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Presentación del tema: "BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN

2 La reducción de obstáculos al comercio exterior
En los últimos años se ha producido una liberación del comercio exterior gracias a la O.M.C Organización Mundial de Comercio y a la integración de los bloques económicos

3 Los acuerdos de la O.M.C. Reducción aranceles
Apertura de sectores protegidos Valoración en aduana Medidas sanitarias y fitosanitarias Protección de los consumidores. Medidas “antidumping” Precio exportación inferior precio normal

4 La integración de países en bloques económicos.
Acuerdo preferencial (reducción aranceles) Zona libre comercio (eliminación aranceles entre países pero no con terceros) Unión aduanera (aranceles comunes con terceros) Mercado común (libertad de comercio) Unión económica (política económica común) Unión monetaria (moneda común)

5 Tipos de barreras 1) Barreras fiscales 2) Barreras cuantitativas 3) Barreras técnicas 4) Barreras medioambientales

6 Aranceles: Impuestos a la importación de productos
1) Barreras fiscales Aranceles: Impuestos a la importación de productos Depende de 1) Origen del producto 2) Tipo de producto. 3) Tipo de derecho. 4) Valor en aduana.

7 Origen Producto Derechos ad valor No preferencial (Japón, EEUU, China)
Preferencial (Magreb, Turquía, etc) Producto “Cuanto mayor es el precio del producto, mayor es el arancel” Derechos ad valor C & F Principio de adquisición

8 2) Barreras cuantitativas. Cupos de importación
Cantidades autorizadas licencia Salvaguardias. (documento de vigilancia) Medidas temporales. Juguetes de china Zapatos españoles en Argentina

9 3) Barreras técnicas. Seguridad, salud y calidad. El 70 % de las dificultades en el comercio exterior se encuentran en las barreras técnicas Normalización. Certificación. Homologación.

10 RECETAS DE MARKETING Normalización
Normalizar es la actividad de simplificar, unificar y especificar. El organismo internacional más importante es el ISO (International Standard Organization) que elabora las normas ISO 9000 que asegura la calidad del producto.

11 Certificación La certificación consiste en testificar por medio de un certificado que un producto/ marca se ajusta determinadas normas o especificaciones técnicas. Su objetivo es garantizar al comprador que los productos que adquiere cumple unos requisitos de calidad

12 Homologación Es la aprobación oficial de un producto por parte del un organismo del Estado que tiene competencias en ese aspecto.

13 4) Barreras medioambientales
Se centra en la gestión de residuos y envases 1) cumplir normas de seguridad. 2) Reutilización. 3) No contener sustancias peligrosas. Punto Verde Europalet

14 Los riesgos de las operaciones internacionales Están ligados a:
1) Cliente Información, dimensión, países con dificultades de pago 2) Condiciones de venta Sin contrato, precio, pago aplazado, medios de pago

15 RIESGOS COMERCIO INTERNACIONAL
1) Riego de cobro 2) Riego de cambio 3) Riesgo de transporte 4) Riesgos contractuales

16 Mas habitual y más grave Tres posibilidades
1) Riego de cobro Mas habitual y más grave Tres posibilidades 1) Resolución anticipada del contrato 2) Impago 3) Riesgo de crédito

17 2) Riego de cambio Surge de la fluctuación de las divisas en los mercados internacionales. Facturación en divisas no en euros

18 3) Riesgo de transporte El embalaje y la protección física son la forma de reducir el riesgo de transporte. Deterioro, perdida, robo, naufragio, huelgas, retrasos, embargos, etc Seguro de transporte

19 4) Riesgos contractuales Los contratos internacionales deben incluir:
Condiciones de entrega Condiciones de pago Resolución anticipada del contrato Transmisión de la propiedad Legislación aplicable Clausula de arbitraje

20 La gestión del riesgo en el comercio exterior.
Para reducir los riesgos de las ventas en el exterior la empresa tiene que disponer de un proceso sistemático de gestión de riesgo. 1) Fase de información. 2) Fase de negociación Medios de pago Garantía de pago Seguro de crédito a la exportación Factoring de exportación 3) Fase de reclamación.

21 1) Fase de información. Informarse de las actividades y solvencia del cliente. Cuanto mayor riesgo mayor necesidad Banca Compañías de seguros Asociaciones de exportadores Agentes comerciales

22 2) Fase de negociación Medios de pago (dependera confianza)
Garantía de pago (aval a primera vista) Seguro de crédito a la exportación Confirming Pago confirmado por una entidad bancaria. Factoring de exportación Venta del derecho de venta

23 3) Fase de reclamación. 1) Reclamación amistosa.
2) Reclamación extrajudicial. 3) Acción judicial. Reclamación judicial exterior 1) Cierta cantidad 2) Documentación suficiente y adecuada 3) Comprobar si hay fondos es caso de reclamación amistosa (esto siempre)

24 RECETAS DE MARKETING GRACIAS

25 RECETAS DE MARKETING Asesoría comercial y de Marketing
Formación Empresarial C/Asensi 10 2ºB CASTELLÓN ESPAÑA Tel


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