La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia

2

3 ¿QUÉ ES LA ASOCIATIVIDAD? según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial para contribuir a que las compañías mejoren su posición en el mercado y logren tener una estructura más sólida y competitiva.

4 Según el experto venezolano Ramón Rosales, la asociatividad es: «un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente colaborar en un esfuerzo conjunto con los demás para la búsqueda de un objetivo común».

5 Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Ampliar economías de escala para alcanzar nuevos mercados, reducir costos y acceder a nuevas tecnologías. Acelerar el proceso de aprendizaje a través del intercambio de experiencias y especializándose en las etapas del proceso productivo en las que presenta mayores ventajas competitivas.

6 Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Aumentar poder de negociación con clientes y proveedores. Responder a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados. Alcanzar servicios que resultan inaccesibles de manera individual (financieros, capacitación, estudios de mercado y logística)

7 En el tema de Asociatividad, la GERENCIA tiene definida como función: Promover alianzas entre pymes, cooperativas y otras formas asociativas para consolidar una estructura para la comercialización y exportación.

8

9

10 Mejora de la calidad y diseño. Mejora la gestión de la cadena de valor (mayor control). Mejora la gestión del conocimiento técnico – productivo y comercial. Adoptar diversas modalidades jurídicas, organizacionales y/o empresariales. Es decir, relaciones empresariales como la sub- contratación, las franquicias, los contratos de cooperación, etc. La Pymes obtendrán los beneficios de la asociatividad de acuerdo a su grado de participación y el compromiso que en ello coloquen.

11 Existe flexibilidad entre las partes, tanto sea acuerdos voluntarios e informales. Mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados). Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios” como una mentalidad más abierta, mayor confianza, una visión unificada a más largo plazo, mayor integración, mayor positivismo, más dinamismo.

12

13 http://www.recab.org/

14 Articulación Comercial Relación sostenida entre empresas ofertantes y demandantes la cual puede ser mediada o animada por un agente intermediario, broker o gestor de negocios. http://rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-la- innovacion-rutan/item/rueda-de-negocios

15 Alianza en Cadenas Productivas https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NHbBhGtZnII En base a acuerdos entre actores que cubren una serie de etapas y operaciones de producción, transformación, distribución y comercialización de un producto o línea de productos.

16 Alianza en Clusters “Una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co- localización (Doeringer, P.B. y D.G. Terkla. 1995. “Business strategy and cross-industry clusters.” Economic Development Quarterly 9: 225-37).

17 Joint Venture (proyecto conjunto) Se constituye una nueva sociedad creada por dos o más empresas con personalidad jurídica independiente pero realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperación implica la aportación de fondos, tecnología, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.

18 Consorcios Un contrato de consorcio es aquél donde dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico. Gerencia común. https://www.fiducoldex.com.co/seccion/estructura-organica

19 La asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño en el país, como también otras naciones del mundo, para enfrentar los cambios y sobrevivir en una competencia desigual, donde la polarización es cada vez mayor entre continentes, regiones, países, grandes empresas, ricos y pobres. https://www.youtube.com/watch?v=35TsCySETXk


Descargar ppt "Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google