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Publicada porMiguel Ángel Cano Valenzuela Modificado hace 7 años
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Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia
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¿QUÉ ES LA ASOCIATIVIDAD? según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desarrolla mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial para contribuir a que las compañías mejoren su posición en el mercado y logren tener una estructura más sólida y competitiva.
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Según el experto venezolano Ramón Rosales, la asociatividad es: «un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente colaborar en un esfuerzo conjunto con los demás para la búsqueda de un objetivo común».
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Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Ampliar economías de escala para alcanzar nuevos mercados, reducir costos y acceder a nuevas tecnologías. Acelerar el proceso de aprendizaje a través del intercambio de experiencias y especializándose en las etapas del proceso productivo en las que presenta mayores ventajas competitivas.
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Algunos beneficios de la asociatividad empresarial son: Aumentar poder de negociación con clientes y proveedores. Responder a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados. Alcanzar servicios que resultan inaccesibles de manera individual (financieros, capacitación, estudios de mercado y logística)
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En el tema de Asociatividad, la GERENCIA tiene definida como función: Promover alianzas entre pymes, cooperativas y otras formas asociativas para consolidar una estructura para la comercialización y exportación.
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Mejora de la calidad y diseño. Mejora la gestión de la cadena de valor (mayor control). Mejora la gestión del conocimiento técnico – productivo y comercial. Adoptar diversas modalidades jurídicas, organizacionales y/o empresariales. Es decir, relaciones empresariales como la sub- contratación, las franquicias, los contratos de cooperación, etc. La Pymes obtendrán los beneficios de la asociatividad de acuerdo a su grado de participación y el compromiso que en ello coloquen.
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Existe flexibilidad entre las partes, tanto sea acuerdos voluntarios e informales. Mejorar la productividad y competitividad, lo que permite ampliar los mercados (mayor escala o nuevos mercados). Generan en las empresas y los empresarios varios “efectos secundarios” como una mentalidad más abierta, mayor confianza, una visión unificada a más largo plazo, mayor integración, mayor positivismo, más dinamismo.
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http://www.recab.org/
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Articulación Comercial Relación sostenida entre empresas ofertantes y demandantes la cual puede ser mediada o animada por un agente intermediario, broker o gestor de negocios. http://rutanmedellin.org/es/recursos/abc-de-la- innovacion-rutan/item/rueda-de-negocios
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Alianza en Cadenas Productivas https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NHbBhGtZnII En base a acuerdos entre actores que cubren una serie de etapas y operaciones de producción, transformación, distribución y comercialización de un producto o línea de productos.
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Alianza en Clusters “Una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co- localización (Doeringer, P.B. y D.G. Terkla. 1995. “Business strategy and cross-industry clusters.” Economic Development Quarterly 9: 225-37).
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Joint Venture (proyecto conjunto) Se constituye una nueva sociedad creada por dos o más empresas con personalidad jurídica independiente pero realiza una actividad empresarial supeditada a las estrategias competitivas de las empresas propietarias. Esta forma de cooperación implica la aportación de fondos, tecnología, personal, bienes industriales, capacidad productiva o servicios.
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Consorcios Un contrato de consorcio es aquél donde dos o más personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico. Gerencia común. https://www.fiducoldex.com.co/seccion/estructura-organica
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La asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño en el país, como también otras naciones del mundo, para enfrentar los cambios y sobrevivir en una competencia desigual, donde la polarización es cada vez mayor entre continentes, regiones, países, grandes empresas, ricos y pobres. https://www.youtube.com/watch?v=35TsCySETXk
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