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GESTION DE TALENTO HUMANO

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Presentación del tema: "GESTION DE TALENTO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE TALENTO HUMANO
Mg. José Eustaquio Palma Rojas Facultad de Ciencias Económicas Programa de Administración de Empresas Análisis Situacional

2 GESTION DE TALENTO HUMANO Análisis situacional
Acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza. Situación: Es un momento de la realidad. Es lo relevante para una acción. Es una realidad cuando es explicada por un actor.

3 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis situacional: Es un proceso que estudia la empresa en un momento determinado. Es el primer momento de la planeación estratégica y permite percibir: ¿Qué está sucediendo? ¿Quiénes están detrás del problema? ¿Cómo es que la situación llegó ahí?

4 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis situacional: El estudio de la empresa se desarrolla considerando: Los factores controlables de la empresa, aspectos que permitirán (identificar u optimizar) las fortalezas e identificar y controlar las debilidades. (Análisis interno) Los factores no controlables por la empresa. (oportunidades y amenazas). (Análisis externo)

5 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis Interno: Objetivo: Conocer los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa e identificar sus fortalezas y debilidades. Para formular estrategias que le permitan potenciar o aprovechar dichas fortalezas, y reducir o superar dichas debilidades.

6 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis Interno en el área de talento humano: Reclutamiento. Selección. Contratación. Inducción. Capacitación. Remuneración. Incentivos. Relaciones laborales. Liderazgo. Motivación. Desempeño. Retiro.

7 GESTION DE TALENTO HUMANO
Ejemplo en el área de talento humano Fortalezas: Prioridad al trabajo en equipo. Nivel de ausentismo cerca de 0. Trabajadores identificados con la empresa. Debilidades: No se evidencia liderazgo. Trabajadores poco capacitados. Trabajadores desmotivados.

8 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Objetivo: identificar y evaluar acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control. Para detectar oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían perjudicarla, y así formular estrategias que le permitan aprovechar las oportunidades, y estrategias que le permitan eludir las amenazas o, en todo caso, reducir sus efectos.

9 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Estas fuerzas o factores claves del entorno se suelen clasificar en: Fuerzas económicas. Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales. Fuerzas políticas, gubernamentales y legales. Fuerzas tecnológicas Fuerzas de acción directa.

10 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Estas fuerzas o factores claves del entorno se suelen clasificar en: Fuerzas económicas. Tasa de crecimiento del producto nacional bruto Tasa de inflación. Tasa de interés Ingreso per cápita. Índice de desempleo. Devaluación de la moneda Balanza comercial. Déficit fiscal Otras

11 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales Hace referencia a las fuerzas que afectan la manera en que viven, trabajan o consumen las personas del país en donde opera la empresa. Tasas de fecundidad. Tasas de mortalidad Tasas de envejecimiento de la población. Estructura de edades Migraciones. Estilos de vida. Actitud hacia el trabajo. Responsabilidad social Otras

12 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Fuerzas políticas, gubernamentales y legales Fuerzas a tomar en cuenta especialmente cuando se depende de contratos o subvenciones del gobierno. Hace referencia a las fuerzas que: Regulan Controlan o condicionan las actividades de la empresa.

13 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Fuerzas tecnológicas Hace referencia a las fuerzas relacionadas con el uso de la tecnología. Maquinarias. Nuevos equipos. Nuevos procesos productivos. Nuevos sistemas de comunicación Nivel tecnológico. Tecnologías de información. Comercio electrónico Otros

14 GESTION DE TALENTO HUMANO
Análisis externo: Fuerzas de acción directa Fuerzas del entorno. Fuerzas conformadas por: Competencia: los competidores existentes, sus fortalezas, debilidades, ventajas competitivas, recursos, capacidades, objetivos, estrategias, la entrada de nuevos competidores, etc. Productos sustitutos: la existencia o posible aparición de productos que podrían significar un reemplazo al tipo de producto de la empresa. Proveedores: los proveedores existentes, la calidad de sus insumos o productos, sus precios, políticas de ventas, la entrada de nuevos proveedores, etc. Consumidores: sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, costumbres, actitudes, etc.

15 GESTION DE TALENTO HUMANO
Puntos clave en la estrategia de gestión de talento interno Descubrir el talento. (Encuentra oculto, invisible para la organización) Utilizar el talento adecuadamente. Motivar y retener el talento. Crear nuevos talentos. (Involucrarlo en los nuevos retos) Adaptar la organización al talento de sus miembros.

16 GESTION DE TALENTO HUMANO
GRACIAS


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