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Curso evaluación de proyectos de exportación

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Presentación del tema: "Curso evaluación de proyectos de exportación"— Transcripción de la presentación:

1 Curso evaluación de proyectos de exportación
Unidad 2. Diagnóstico de competitividad

2 Objetivo Analizar los principales elementos de la competitividad en la fase previa a la operación.

3 Contenido 2.1 Empresa, productos y servicios 2.2 Mercados valoración financiera 2.3 Análisis FODA 2.4 Matriz de competitividad

4 ¿Qué tan competitivos somos?
Para incursionar en los mercados internacionales, lo primero que debemos saber es… ¿Qué tan competitivos somos?

5 Entendiendo por competitividad a la facultad de competir, de disputarse el dominio de algo, rivalizar para quedarse con aquello que otro u otros también pretenden conseguir. La competitividad alude a contar con la capacidad necesaria para enfrentar a los competidores.

6 ¿Cómo puedo saber qué tan competitiva es mi empresa?
Diagnóstico de competitividad

7 Diagnóstico de Competitividad
Su propósito es evaluar el nivel de madurez de una organización así como el nivel de desperdicio organizacional para implantar una estrategia de incremento de competitividad. Es el grado de competitividad que tiene una organización. Se califica de 0% a 100%.

8 Nivel de competitividad
Calificación Muy bajo Menor al 20% Bajo Entre el 20 y 40% Regular Entre el 40 y 60% Buen nivel Entre el 60 y 80% Muy buen nivel Entre el 80 y 100%

9 Aspectos que incluye el Diagnóstico de Competitividad
Aspectos económico – financieros. Aspectos comerciales. Aspectos relacionados con los procesos. Aspectos humanos. Aspectos tecnológicos. Aspectos legales. Aspectos de control interno.

10 Beneficios del Diagnóstico de Competitividad
Rediseñar la Estrategia Empresarial para orientarla al incremento de competitividad en el corto y en el largo plazo. Generar riqueza: Satisfacer a los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, sociedad y partes interesadas. Exhaltar el potencial humano y empresarial. Sobrevivir y crecer.

11 Para entonces seleccionar el o los países a atacar en el corto, mediano y largo plazo.
Brasil España Japón

12 Selección que estará basada en aspectos de:
Empresa Mercado Fortalezas Debilidades ¿puedo exportar? ¿qué producto? ¿a dónde?

13 2.1 Empresa, productos y servicios
Para comenzar es importante conocer: Los antecedentes de la empresa, sus datos generales, sector al que pertenece, describir la misión, visión, su objetivo, principales clientes, qué la distingue, etc. Los productos y/o servicios que ofrece y ha ofrecido a través del tiempo, qué los distingue, servicios adicionales que se otorguen, etc.

14 Y posteriormente considerar en el análisis los siguientes aspectos:
Análisis de costos Diagnóstico administrativo Diagnóstico Financiero Selección del producto a exportar Suministro y proveedores Diagnóstico de producción y calidad

15 Diagnóstico administrativo
Diagnóstico administrativo. Se realiza en cada una de las áreas funcionales y se evalúa como se desarrolla el proceso de planeación, organización, dirección y control.

16 Diagnóstico financiero
Diagnóstico financiero. Se evalúa la capacidad financiera de la empresa para hacer frente a los requerimientos económicos que conlleva el inicio de exportaciones.

17 Diagnóstico de producción y calidad
Diagnóstico de producción y calidad. Se realiza para conocer la capacidad de exportación con que cuenta la empresa, así como la calidad de los productos.

18 Análisis de costos. Se efectúa para conocer la estructura de costos, para visualizar el peso que tiene cada elemento del costo en el costo total, facilitando la aplicación de economías de escala.

19 Selección del producto a exportar
Selección del producto a exportar. Se lleva a cabo para tratar de seleccionar el producto que mayores fortalezas tenga. - Ventajas de fabricación: bajos costos, seguridad de abasto en la materia prima, mayor volumen de producción, diseño, tecnología, etc. - Ciclo de vida del producto: crecimiento, madurez, declive o muerte. - Rentabilidad del producto: contribución marginal que aporte

20 Suministro y proveedores
Suministro y proveedores. Para identificar si se cuenta con proveedores eficientes, con calidad uniforme y que ofrecen seguridad en el abasto de manera oportuna.

21 2.2 Mercados valoración financiera
Una vez definido el producto o línea de productos a exportar, se deberán identificar los posibles mercados a los que se podrá exportar. Para ello se deberán detectar, primero a nivel de países, quienes son los principales productores, importadores y exportadores de ese producto.

22 Para determinar cuáles son los mercados potenciales a atacar, además de identificar a los principales países competidores. Lo cual se puede efectuar a través de estadísticas elaboradas con base en la fracción arancelaria del producto.

23 2.3 Análisis FODA Con base en la información recabada, se deben analizar cuáles son las principales:

24 Considerando: Capacidad de producción Precio Calidad Servicio Crédito Diseño Imagen Información

25 Además de: Administración Finanzas Producción Recursos humanos Ventas y mercadotecnia Distribución Compras Logística de operaciones Comercio internacional

26 2.4 Matriz de competitividad
Finalmente se debe elaborar la matriz de competitividad en la que se realice una ponderación de los factores que intervienen en el perfil competitivo de la empresa.

27 Michael Porter sugiere agruparlos de la siguiente manera:
Estrategia empresarial Factores de oferta Factores del proceso productivo Factores de demanda Oportunidades Apoyos institucionales

28 Estrategia empresarial
Factor Empresa Competitividad ideal Ponderac. Calific. Evaluac. Calificac. Plan administrativo .20 3 .60 4 .80 Plan de oferta .23 .69 .92 Plan operativo .15 2 .30 Plan de marketing .17 .68 Plan financiero .10 .40 Plan normativo/legal 1 Suma 1.00 2.82 4.00

29 Factores de oferta Factor Empresa Competitividad ideal
Ponderac. Calific. Evaluac. Calificac. Recursos humanos .30 3 .90 4 1.20 Certificaciones Tecnología .20 1 .80 Administración Suma 1.00 2.20 4.00

30 Factores del proceso productivo
Empresa Competitividad ideal Ponderac. Calific. Evaluac. Calificac. Proveedores .25 2 .50 4 1.00 Insumos Productos .15 3 .45 .60 Inventarios .20 .40 .80 Tipo de manufactura Suma 2.45 4.00

31 Factores de demanda Factor Empresa Competitividad ideal
Ponderac. Calific. Evaluac. Calificac. Estructura de mercado .30 2 .60 4 1.20 Innovaciones .20 3 .80 Precio .10 .40 Canales de distribución Certificaciones y estándares .15 Tendencias Suma 1.00 2.80 4.00

32 Factores de oportunidades y apoyos institucionales
Empresa Competitividad ideal Ponderac. Calific. Evaluac. Calificac. Fuentes de informac. .10 2 .20 4 .40 Consultorías 1 Apoyo científico 3 .30 Oportun. de financ. .15 .45 .60 Tendencias mercado Surg. nuevos mercados Programas internac. Contactos comercio ext. .80 Suma 1.00 2.10 4.00

33 Patrón competitivo de la empresa en el Diamante
Estrategia 4.0 2.82 2.2 2.8 Oferta 4.0 Demanda 4.0 2.45 Proceso de producción 4.0


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