Tercera sesión ordinaria CTE 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Evaluación Psicopedagógica
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
¿Cómo se entiende la ciencia?
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Selección de estrategias de aprendizaje
Características del Diseño Curricular
Construcción de una línea de trabajo en transición
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¿Cuál es nuestra referencia
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Oficina de Desarrollo Académico
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Enseñanza
PRESENTACIÓN
PLANEACIÓN CONTRUCTIVISMO
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Tercera sesión ordinaria CTE 2016 Zona escolar 58 Octubre 2016

Preguntas Respuestas individuales ¿Qué más puedo agregar? ¿Qué elementos considera en su planificación para las actividades de desarrollo?   ¿Cuáles son los factores que debes considerar para planear de acuerdo al contexto? ¿Qué relación encuentra entre el proceso de planeación didáctica y el perfil del docente?

Lo qué tienen que aprender Aprendizajes esperados

Actividades de aprendizaje ELEMENTOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA - DESARROLLO Objetivos o propósitos del aprendizaje - Resúmenes - Ilustraciones - Organizadores previos - Preguntas intercaladas - Pistas tipográficas y discursivas - Analogías - Mapas conceptuales y redes semánticas - Uso de estructuras textuales Estrategias de enseñanza Interesantes - desafiantes Lectura Escritura Análisis y reflexión Toma de decisiones Actividades de aprendizaje - Con un orden lógico. - Alumno docente.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN

¿Con qué aprenden? Recursos interesantes acordes al proceso cognitivo Qué favorezcan la interacción Que favorezcan el desarrollo integral

1. Especificar qué hace el alumno y cómo lo hace 2. Qué hace el docente 3. Establecer tiempos para realizar las actividades

Una planificación contextualizada

¿Qué espera que aprendan los alumnos? Aprendizaje esperado, propósito o intención didáctica ¿Qué espera que aprendan los alumnos? ¿Qué conocimientos previos debe considerar? Calcula porcentajes y los identifica con distintas expresiones (n de cada 100, fracción decimal   Busque, seleccione y lea diversas fuentes que traten un acontecimiento histórico y que – con el apoyo de mapas, textos, líneas del tiempo e imágenes. Reconstruya lo sucedido para escribir un relato histórico que incorpore a la biblioteca de aula Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura en cifras.

CONCEPTOS LO QUE SE LO QUE AGREGO MOVILIZACIÓN DE SABERES   METACOGNICIÓN ESTRATEGIAS PERTINENTES DE INTERVENCIÓN

Aprendizaje esperado, propósito o intención didáctica Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para potenciar el aprendizaje ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos? ¿Qué será necesario explicar por el docente? Calcula porcentajes y los identifica con distintas expresiones (n de cada 100, fracción decimal  

Aprendizaje esperado, propósito o intención didáctica Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para potenciar el aprendizaje ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos? ¿Qué será necesario explicar por el docente? Busque, seleccione y lea diversas fuentes que traten un acontecimiento histórico y que – con el apoyo de mapas, textos, líneas del tiempo e imágenes. Reconstruya lo sucedido para escribir un relato histórico que incorpore a la biblioteca de aula  

Aprendizaje esperado, propósito o intención didáctica Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para potenciar el aprendizaje ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos? ¿Qué será necesario explicar por el docente? Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura en cifras.  

Evaluando secuencias didácticas contextualizadas. siempre Algunas veces Carece Aprendizaje esperado, propósito o intención didáctica Estrategia de aprendizaje /actividades especificadas, con secuencia lógica apegadas al aprendizaje esperado. Diversidad de actividades de aprendizaje, especificando cómo se realizarán Lo que hace el alumno y lo que hace el docente Establecimiento de tiempos Recursos diversificados que favorezcan la construcción de aprendizajes esperados… Señalar las actividades para evaluación formativa Recursos a utilizar especificando en la secuencia, cómo los utilizará Adecuaciones curriculares/actividades para alumnos en rezago.