La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”"— Transcripción de la presentación:

1 J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
C.C.T. 11DJN2604Q Ciclo escolar

2 INICIATIVA PEDAGÓGICA
Conjunto de acciones que se acuerdan realizar en las propuestas de enseñanza con el propósito de mejorar los aprendizajes de los alumnos en el ámbito escolar. RESPONSABLE/AUTORA: Laura Leticia Tafoya Franco.

3 Conociendo los números.
TÍTULO: Conociendo los números. 2° “B” Cuento cuántos tengo. 3° “A”

4 CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático. ASPECTO: Número.
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo. APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continua contando: 4, 5, 6).

5 ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro y fuera del aula (patio principal) para ambos grupos, pues se buscará ofrecer a los alumnos, lugares amplios para la manipulación de materiales .

6 3° “A”: 3° “A”: 2° “B”: 2° “B”: ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA:
Seriación numérica oral y escrita, conteo, agregar, quitar e igualar. 2° “B”: Seriación numérica oral, concepto de número, conteo y correspondencia uno a uno. DECIDÍ LLEVAR A CABO ÉSTA INICIATIVA PORQUE: 3° “A”: Los niños conocen el concepto de número y saben cuál es su función pero a algunos se les dificulta el aprendizaje de los mismos a través de la manipulación de material concreto. 2° “B”: Los niños apenas han ingresado al preescolar, en su mayoría no conocen la serie oral ni el proceso de conteo.

7 PROPÓSITOS: 2° “B”: 3° “A”:
Involucrar al alumno en la familiarización con el concepto de número para facilitar su aprendizaje. 3° “A”: Lograr un reforzamiento en el alumno respecto al concepto de número y su función partiendo de los principios de conteo para la resolución de problemas numéricos sencillos que implique contar, agregar, quitar e igualar.

8 Recursos: ¿con qué? 3° “A” 2° “B”
-Los niños tendrán a disposición la manipulación de diversos materiales concretos que le permitan hacer uso del conteo de objetos, por ejemplo: Popotes, palitos, estambre, confeti, bloques de plástico, listones, gises, cajas de cartón, material de ensamblo, cartulina, mica, imágenes digitalizadas, calcomanías, etc. 3° “A” 2° “B”

9 Secuencia de acciones, actividades: ¿cómo?
-Cuestionamiento de la serie numérica. -Identificación de la serie numérica. -Relación número con cantidad. -Conteo de elementos. -Estimación de cantidades. 3° “A”

10 Cuestionamiento previo, ¿qué sabes de los números, para qué sirven, qué son?.

11 Interpretación de los alumnos sobre su concepto de números.

12 Identificación de los números y representación de los mismo.

13 Identificación de la serie numérica.

14 Ordenación de la serie numérica.

15 Planteamiento de problemas matemáticos sencillos que pongan en práctica el conteo.

16 Secuencia de acciones, actividades: ¿cómo?
-Identificación del conocimiento previo del alumno sobre su percepción de número. -Ofrecimiento de diverso material para identificar diversos usos que el alumno aplica en función del número. -Presentación de los números a los alumnos. -Identificación de los números por parte de los alumnos. -Cuestionamiento de la serie numérica. -Relación número con cantidad. 2° “B”

17 Análisis previo del conteo del alumno.
NOMBRE DEL SERIACIÓN ORAL (CONTEO) OBSERVACIONE IDNETIFICADAS DURANTE EL PROCESO 1 1-20 No menciona el 17, se confunde, lo hace con seguridad. 2 1, 10, 17, 4, 5, 19 Se mostró seguro al hablar pero jugaba con sus manos. 3 1-9 Se mostró seguro pero no supo más, su tono de voz fue fuerte. 4 1-10 Vuelve a repetir el 1, 2, 3 y no en familia como 11, 12, etc. 5 1-13 Confunde los números, se muestra seguro al hablar. 6 1-4 Se muestra interesada pero no sabe. 7 1,3, 8, 5, 4 No lo hace bien, no espeta, no es seguro Análisis previo del conteo del alumno.

18 Cápsula informativa 3° “A” 2° “B” -KAREN FUSON.
“Los números alcanzan diferentes significados por su uso en contextos particulares. En primer lugar, aprenden los numerales como palabras que dependen de los diferentes contextos donde se encuentran y solo mas tarde, se integraran en un conjunto donde todos estos significados se interrelacionan.” -KAREN FUSON. 3° “A” 2° “B”

19 Cápsula informativa 3° “A” 2° “B” -ARTHUR BADOORY.
“Contar oralmente no garantiza que se pueda dar una respuesta satisfactoria cuando se le presenta un conjunto de elementos y determinar cuantos hay o al comprar dos conjuntos e identifique donde hay más, es decir, realizar la comparación entre magnitudes numéricas.” -ARTHUR BADOORY. 3° “A” 2° “B”

20 Cintillo Cada actividad se planteó con el fin de lograr alcanzar propósitos específicos de acuerdo con el grado de demandada por los alumnos independientemente del grupo al que pertenezcan. Al implementar cada actividad se consideró el grado de complejidad arrojado a partir del diagnóstico. Se atendió prioritariamente a los alumnos con rezago o que requerían apoyo. 3° “A” 2° “B”

21 Recuperando la experiencia.
Los niños se interesaron e involucraron en las actividades, ocasionalmente, los alumnos de 2do se mostraban indiferentes o sin interés pero al trabajar con los niños tutores comenzaban a poner más atención, o bien, me buscaban como docente para que los orientara preocupándose por lograr obtener buenos resultados. 3° “A” 2° “B”

22 Recuperando la experiencia.
La iniciativa pedagógica se extendió un poco más debido al interés de los alumnos por la manipulación del material, por lo que se diseñó una Planificación Didáctica para profundizar y dar seguimiento a lo establecido. 3° “A” 2° “B”


Descargar ppt "J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google