LA EVALUACIÓN EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Advertisements

Administración y Recursos Humanos Línea de Tiempo Introducción a la Gestión del Talento Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Evaluación para el Aprendizaje
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
Elaborado por Angelica Tapia
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
TÉCNICAS DE VENTA MM. Verónica Bolaños López.
Instituto Mier y Pesado (1303)
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PENSAMIENTO MATEMATICO
Oficina de Desarrollo Académico
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL CI-753
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Portfolio Europeo de las Lenguas
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Presentación de experiencias exitosas
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
PRODUCTO 7 Sesión 1 (act. 20) ¿Por qué existe un porcentaje alto de inasistencias y retardos de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos de 1º y 2º grado.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EN EL AULA Primera sesión Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes

Objetivo Establecer una posición sobre la naturaleza del conocimiento y su evaluación en un ámbito escolar. Caracterizar una enseñanza centrada en el estudiante.

planeación Introducción al curso. Cuestionario sobre evaluación. Introducción a la enseñanza centrada en el alumno. Receso Discusión sobre los resultados del cuestionario. Definición de evaluación. Bitácora.

planeación Introducción al curso. Cuestionario sobre evaluación. Introducción a la enseñanza centrada en el alumno. Receso Discusión sobre los resultados del cuestionario. Definición de evaluación. Bitácora.

¿Qué entendemos por evaluación? Conjunto de acciones Un instrumento Una estrategia Parámetro Perfilar un proceso creativo de resolución de problemas Rescatar reflexiones y escuchar argumentos Medir el proceso Ubicar a los estudiantes

¿Qué entendemos por evaluación? Comprobar (valorar, cuantitativamente) que el alumno adquirió el conocimiento Logró habilidades y conocimientos que no contaba. …Actitudes y aptitudes Identificar cantidad (nivel de aprendizaje) y calidad del aprendizaje …mediante instrumentos que permitan un registro para generar retroalimentación

¿Cómo evalúas a tus estudiantes? Evaluación continua Aspectos teóricos y de resolución de problemas Seminario De acuerdo a las aptitudes y actitudes

¿Cómo evalúas a tus estudiantes? Exposiciones Lectura de libros Trabajo de campo Comentarios escritos y orales Proyectos Rúbricas Ejercicios Tareas

¿Cómo evalúas a tus estudiantes? Examen Dos o tres exámenes parciales Examen práctico

¿Cómo harías la evaluación más eficiente? Centrar la evaluación en el alumno Instrumentos que permitan evaluar el logro de las competencias Proyectos innovadores (computadora) Diálogos en clase Adquisición de experiencia (escrita y oral) Al estilo de Sócrates-Platón, (tutor-aprendiz)

¿Cómo harías la evaluación más eficiente? Quitando peso al examen, eliminando los exámenes Exámenes que fomentes el pensamiento activo

capa Un joven se contrata para trabajar en una hacienda por un año, con el acuerdo de que al terminar le pagarían una capa y 10 monedas de oro. Pero al cabo de siete meses recibe tristes noticias de su casa y decide dejar la hacienda para regresar. El hacendado le entrega como pago por los meses trabajados, la capa y siete monedas. Suponiendo que el pago es justo ¿cuánto vale la capa en monedas de oro?