CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
El Marco Curricular Común (MCC) es una estructura curricular que permite articular los programas de las distintas opciones de la Educación Media Superior.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Actividad de aprendizaje 3
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Francés Pasteur
Selección de estrategias de aprendizaje
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
ANA LUISA TORRES TENORIO
Modelo DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Estructura curricular MODELO CONALEP
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de Servicios No. 125   CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS    Instructor: Ing. Dora Elizabeth Gallegos Infante Enero de 2018

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS ¿Por qué elaborar una Secuencia Didáctica? Manual de Organización p.109

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Estrategias didácticas Una estrategia consiste en un plan de acción fundamentado, organizado, formalizado y orientado al cumplimiento de un objetivo o al logro de un fin claramente establecido; su aplicación en la gestión pedagógica requiere del desarrollo de competencias para la planeación, la evaluación, el perfeccionamiento de procedimientos, técnicas y recursos cuya selección, adaptación o diseño es responsabilidad del docente. Una estrategia didáctica es, por lo tanto, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan alcanzar una meta y guían los pasos a seguir. Estrategia didáctica es la secuencia didáctica, que en el ámbito educativo se refiere a todos aquellos procedimientos instruccionales realizados por el docente y el estudiante dentro de la estrategia didáctica, divididos en momentos y eventos orientados al desarrollo de habilidades, aspectos cognitivos y actitudinales (competencias) sobre la base de reflexiones metacognitivas.

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Formato Estrategia didáctica Nuevo Modelo Educativo:

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Ejemplo Estrategia didáctica Nuevo Modelo Educativo (p.76):

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Elementos de la Secuencia Didáctica: Identificación Intenciones Formativas Actividades de Aprendizaje Recursos Validación

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Identificación   SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR   INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN Institución: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, industrial y de servicios No. 125 Plantel: CETIS 125 Asignatura/ Módulo/ Submódulo: Periodo de Aplicación: Fecha: Duración en horas: __de __ Semestre Carrera:

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS B) Intensiones Formativas B) INTENSIONES FORMATIVAS Propósito de la asignatura: Eje:   Componente: Contenidos: Contenido Central: Contenido Específico: Aprendizaje esperado: Producto esperado: Competencias genéricas y atributos: Competencias disciplinares: Habilidades Socioemocionales:

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS B) Intensiones Formativas Propósito de la asignatura: lo encontramos en el Programa de estudios Eje Organiza y articula los conceptos, habilidades y actitudes de los campos disciplinares y es el referente para favorecer la transversalidad interdisciplinar. Componente Genera y, o, integra los contenidos centrales y responde a formas de organización específica de cada campo o disciplina. Contenido central Corresponde al aprendizaje clave. Es el contenido de mayor jerarquía en el programa de estudio. Contenido específico Corresponde a los contenidos centrales y, por su especificidad, establecen el alcance y profundidad de su abordaje. Aprendizaje esperado Descriptores del proceso de aprendizaje e indicadores del desempeño que deben lograr los estudiantes para cada uno de los contenidos específicos. Producto esperado Corresponde a los aprendizajes esperados y a los contenidos específicos, es la evidencia del logro de los aprendizajes esperados.

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS B) Intensiones Formativas Competencias genéricas y atributos: Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado. Son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. Competencias disciplinares: Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Habilidades Socioemocionales: Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales. Semestre Febrero-julio 2018: CONOCE-T

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS B) Intensiones Formativas (Componente Profesional) Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas. Las competencias profesionales pueden ser básicas o extendidas. * Las competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales específicos. * La construcción de las competencias profesionales se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e institucionales, según sea conveniente. * Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles. * Las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeño y, dentro de lo posible, su desarrollo debe verse reflejado en certificados.

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS C) Actividades de aprendizaje C)ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Aprendizajes esperados / HSE Actividades Producto (s) de Aprendizaje Evaluación: Tipo, Instrumento y ponderación Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje   DESARROLLO CIERRE

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS D) Recursos: RECURSOS Equipo:   Material: Fuentes de información: El equipo es el necesario para el apoyo ya sea técnico o visual Los materiales son los recursos que necesita para trabajar en el aula: láminas de rotafolio, cartulina, colores, marcadores, lápices, etc. Fuentes de información:Se refiere a los empleados para que el alumno pueda consultar: libros, revistas, páginas de internet etc

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E) Validación: E) VALIDACIÓN Elabora:   Recibe: ___________________________________ Lic. Leticia Cecilia García Guzmán T. M. Ing. Luis Oscar Alemán Silva T. V Jefe(s) del Depto. de Servicios Docentes Avala: Presidente de la Academia Local

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES CURSO-TALLER: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES Links de apoyo: http://sems.gob.mx/curriculoems http://sems.gob.mx/curriculoems/programas-de-estudio http://sems.gob.mx/es_mx/sems/campos_disciplinares http://sems.gob.mx/curriculoems/videos-planeacion-estrategica http://sems.gob.mx/curriculoems/materiales-de-apoyo http://www.construye-t.org.mx/habilidades http://www.construye-t.org.mx/lecciones/docentes/

¡Gracias por su atención! CURSO-TALLER: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES ¡Gracias por su atención!