COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO
DEFINICIÓN La relatoría es un informe de lectura, cuyo propósito es suministrar a un lector, o a unos lectores, una determinada información sobre otro texto escrito. En una relatoría ANALIZADESCRIBE EXPLICA SE ARGUMENTA INTERPRETA
esquema general de una relatoría: 1. Descripción sintética del contenido: el relator presenta una síntesis del contenido del texto en un cuarto de página. 2. Ideas o tesis principales del texto: el relator presenta las ideas básicas sobre las cuales descansa lo que el texto pretende comunicar, y que le dan pleno sentido. No debe ocupar más de media página. 3. Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales: en este punto el relator presenta los argumentos con que se defienden y desarrollan las tesis o ideas centrales que hemos señalado en el numeral anterior. No debemos utilizar más de página y media.
4. Aporte personal: una vez presentadas y desarrolladas las ideas centrales del texto, el autor toma posición frente a ellas, argumentando. No debemos ocupar más de una página. 5. Observaciones sobre el texto: en este apartado el relator expone las apreciaciones que el texto le haya podido generar en relación con el estilo, su lectura, su densidad o cualquier otro aspecto que considere importante manifestar. No debe ocupar más de un cuarto de página. 6. Referencias citadas: contiene la lista de fuentes consultadas.
Didáctica: Objeto y Finalidades NORELYS CARDENAS FRAGOZO
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN CONCEPTO DE DIDÁCTICA. DIDÁCTICA MétodosTécnicas Los esquemas de las teorías pedagógicas Arte de enseñar La didáctica es la disciplina o tratado de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los diversos contextos.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
Objeto El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza − aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Elementos componentes del acto didáctico a) un sujeto que enseña (docente); b) un sujeto que aprende (discente); c) el contenido que se enseña/aprende; d) un método, procedimiento, estrategia, etc., por el que se enseña; y e) Acto docente o didáctico que se produce.
FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA Finalidad teórica: Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza−aprendizaje (su objeto de estudio). Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
Finalidad práctica: Trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza − aprendizaje. => Elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad. Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2 aspectos: 1) La integración de la cultura concreta y 2) El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.
CONTENIDOS Y COMPETENCIAS EN EL PROCESO DIDÁCTICOS CONTENIDOS SELECCIÓN DE CONOCIMIENTO DE DIVERSOS AMBITOS. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS, HABILIDADES QUE PERMITEN A LOS EDUCANDOS CONSTRUIR CONOCIMIENTO ENFOQUE COMPETENCIAS EN EL CURRICULO ESCOLAR. AREA CURRICULAR ANALIZA LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS CONTENIDOS EN LA PROPUUESTA CURRICULAR