LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Gabriela Lorena Rodríguez
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad/Tarea: Mapa conceptual. ¿Qué es un estudiante en línea?
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
TICS Informática educacional Informática educativa
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Representantes Prioridades educativas
Psicología de la Educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Autorregulación en el aprendizaje
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Las nuevas tecnologías en la educación
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
La planeación y la organización de los procesos técnicos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
María del Consuelo Romero Sánchez
Principio de Motivación y Liderazgo
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Aprendizaje colaborativo
Interacciones entre alumnos
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Es evidente que para llevar a cabo una labor
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Trabajar para un futuro más prometedor
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL Antonio Valle Arias Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de A Coruña e-mail: vallar@udc.es

¿Qué rasgos definen a la sociedad del aprendizaje? ¿Qué significa aprender en la sociedad actual? ¿Qué papel debe desempeñar la educación?

Cambios en la Educación Cambio de modelo Cambio conceptual De un modelo “instruccional” centrado en la enseñanza y el profesor De una concepción del aprendizaje como acumulación y reproducción de información a un modelo “personal” centrado en el aprendizaje y en el alumno a una concepción del aprendizaje como construcción de conocimientos

¿QUÉ RASGOS DEFINEN A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE? (Pozo, 2006) LA INFORMACIÓN EL CONOCIMIENTO MÚLTIPLE EL APRENDIZAJE CONTINUO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La escuela ya no es la fuente principal del conocimiento Exceso de información: la información busca a los estudiantes (¿información = conocimiento?) Necesidad de desarrollar competencias para buscar, seleccionar e interpretar la información

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO MÚLTIPLE Diversidad de perspectivas y relatividad de los conocimientos (del realismo al relativismo) Conocimientos muy cambiantes y con fecha de caducidad La educación debe contribuir a que los estudiantes construyan su propio punto de vista

SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE CONTINUO Aprendizajes continuos y masivos (+cantidad – calidad) La necesidad de un aprendizaje continuo tiende a saturar las capacidades de aprendizaje Es necesario disponer de conocimientos, pero más importante es la capacidad estratégica

SELECCIONAR ORGANIZAR APRENDER ES… EVALUAR ELABORAR APLICAR

LA EDUCACIÓN deberá ayudar a los alumnos a “APRENDER A APRENDER” mediante el desarrollo de competencias para Gestionar sus propios aprendizajes Ser más autónomos en sus aprendizajes Disponer de herramientas que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida

MOTIVOS que impulsen esa necesidad de aprender pero “aprender a aprender” requiere no sólo técnicas y estrategias, sino también MOTIVOS que impulsen esa necesidad de aprender

NUEVAS FORMAS DE APRENDER NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR ENSEÑAR A APRENDER “La escuela ideal es la que enseña a aprender” Howard Gardner