La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Maestría en Calidad de la Educación Superior. DR. FERNANDO ALEJANDRE AVALOS . Héctor M. García Fernández Aguado. Raúl Ramírez Orozco Abraham Trillo Pérez Jesús Zenil Ongay

2 Estrategias constructivistas de enseñanza

3 CONSTRUCTIVISMO El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Proceso de enseñanza dinámico El trabajo en el aula debe permitir que los alumnos trabajen por si mismos en la elaboración del propio conocimiento.

5 Participativo e interactivo
La actividad de los alumnos debe ser activa para que ellos sean los que realicen su aprendizaje.

6 El conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende
Cada uno aprende y conoce de manera personal e individual, pero debe ser por si mismo.

7 MÉTODO, TÉCNICA Y ESTRATÉGIA
Método: son los pasos que debemos seguir para lograr un objetivo. Técnica: es la forma en como voy a aplicar un conocimiento. Estrategia: es la manera en como enfocaré y abordaré un tema determinado.

8 TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO
Exógeno Se refleja la realidad Endógeno Se apoya en los conocimientos previos Dialéctico Se apoya tanto en lo interno y lo externo

9 ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS

10 ¿CÓMO ESCOGER UNA TÉCNICA?
Dependiendo las necesidades del docente, se escogerá la técnica: Si el docente pone la situación a trabajar.

11 Si el alumno busca sus propias situaciones a estudiar.

12 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Estrategia focal introductoria. Previo trabajo de un tema, el docente entrega a los alumnos una lectura o material determinado para que conozcan el tema de antemano. Los alumnos tienen que preparar el tema para el trabajo en clase. Los trabajos deben ser vinculados con la realidad.

13 Discusión guiada. Debe darse a los alumnos elementos para investigar y obtener información sobre un tema definido y que dominen. En la sesión de clases, se darán los puntos de investigación, que de forma personal o por equipos se realizaron. El docente será moderador de la actividad. Se buscará, al concluir el ejercicio, una conclusión grupal.

14 Perspectiva Práctica. Proyecto: los alumnos realizarán un proyecto relacionado con un tema determinado que les haya sido encargado. Debate: en dos o más equipos, se toman posturas por parte de los alumnos para que discutan un tema determinado.

15 CONCLUSIÓN En las estrategias constructivistas debe tomarse siempre en consideración: El alumno debe ser el constructor de su conocimiento. El docente es un facilitador que solamente guía al conocimiento. Las estrategias deben ser planeadas con antelación para dar oportunidad al mejor desempeño de aprendizaje.

16


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google