La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

2 PREMISA BÁSICA LA EDUCACIÓN NO ES NEUTRA, TIENE UNA INTENCIONALIDAD Y FINALIDAD IDEOLÓGICA

3 INTENCIONALIDAD IDEOLÓGICA
¿ QUE TIPO DE EDUCACIÓN DESEAMOS OFRECER? ¿ QUE TIPO DE PERSONAS DESEAMOS EDUCAR? ¿ PARA QUE TIPO DE SOCIEDAD LOS DEBEMOS EDUCAR?

4 REFLEXIONEMOS ¿POR QUÉ EDUCAMOS ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?

5 ¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR HOY?
“Educar hoy, es educar para el cambio. No el aprender por aprender, sino el aprender a aprender. No a la solución de problemas, sino a la capacidad de resolver problemas. No a la repetición, sino a la libertad. No al dogmatismo, sino a la tolerancia. No a la formación para el empleo, sino formación para la empleabilidad. No a la educación terminal, sino a la educación permanente” (PNUD, 1999)

6 ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE EDUCAR HOY?
“La razón de ser de la educación es el crecimiento interior de la persona. El objetivo último de la educación es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes” (PNUD, 1999).

7 PARADIGMAS EDUCATIVOS
CENTRADO EN LA ENSEÑANZA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE CAMBIO PREOCUPACIÓN POR DESARROLLAR COMPETENCIAS PREOCUPACIÓN POR EL CONTENIDO

8 TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP)
PEDAGOGÍA DEL SABER PEDAGOGÍA DEL SER/HACER 10 CALIDAD ACADÉMICA=NOTA CALIDAD HUMANA

9 TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP)
ENSEÑANZA DE CONTENIDOS APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS

10 TRANSFORMAR LA FORMA DE EDUCAR (CAMBIO DE CHIP)
CENTRO DEL PROCESO ES EL DOCENTE PREOCUPADA POR EL RESULTADO PREPARA PARA EL EXAMEN CENTRO DEL PROCESO ES EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE. PREOCUPADA POR EL INSUMO, PROCESO Y RESULTADO PREPARA PARA LA VIDA

11 TRANSFORMAR EL ROL DEL ESTUDIANTE (CAMBIO DE CHIP)
OBJETO PASIVO REPITE INDIVIDUALISTA SUJETO ACTIVO PIENSA COOPERA/EQUIPO.

12 TRANSFORMAR EL ROL DEL DOCENTE (CAMBIO DE CHIP)
DIRIGE TRANSMITE RELACIÓN VERTICAL COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL FACILITA CONSTRUYE RELACIÓN HORIZONTAL COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL

13 REFLEXIONEMOS ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA EXPOSICIÓN QUE HEMOS COMPARTIDO ESTA MAÑANA PUEDE ENRIQUECER EL MODELO PEDAGÓGICO Y DIDACTICO DE LA UPES? ¿CÓMO LO PODEMOS LLEVAR A LA PRÁCTICA? ¿CÓMO PODEMOS VERIFICAR LOS AVANCES QUE VAMOS TENIENDO?


Descargar ppt "TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google