Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico

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Transcripción de la presentación:

Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico Es una propuesta de académica en la que: se explicitan ciertas previsiones-decisiones y condiciones para la práctica didáctica. Intenta hacer explícitos los acuerdos que pueden objetivarse del contrato didáctico entre alumnos y la institución. Contrato es el que regula nuestras acciones, es un tipo especial de intervención en las prácticas sociales que es la enseñanza: - pueden hacerse explícitas - puede anticiparse el núcleo de los contenidos objeto de la enseñanza. Puede preverse qué textos se propondrán para la lectura puede explicitarse el enfoque epistemológico de la cátedra Puede explicarse en qué línea de investigación está trabajando el equipo docente. Por lo tanto: la previsión de un plan de trabajo es necesaria

Proyecto de Cátedra y Equipo Docente Organiza el trabajo y permite realizar previsiones necesarias para el dictado de la asignatura, articulando los componentes de la enseñanza. Evita las improvisaciones e incoherencias de un trabajo no pensado previamente Facilita el intercambio académico con los colegas ya que es un instrumento de comunicación de la propuesta de enseñanza de cada equipo. Mejora el intercambio académico con los alumnos, es un documento que da cuenta de ciertas previsiones ( tipo y la cantidad de trabajos prácticos), condiciones (requisitos de aprobación, criterios de acreditación), decisiones (línea teórica que adoptó la cátedra). Evaluar la propia práctica docente al finalizar el período.

Proyecto de Cátedra y alumnos Organiza el estudio, ya que se explicita los contenidos a aprender, bibliografía obligatoria y trabajos prácticos a resolver. Distribuye el tiempo para el estudio al estar establecidas las fechas de trabajos prácticos y parciales. Conocen la postura de la cátedra y su orientación con que es concebida la materia que es objeto de enseñanza y la concepción de aprendizaje que subyace a la propuesta. Conocen las condiciones de evaluación y sus criterios de aprobación. Cuentan con un documento escrito que en cierto sentido “garantiza” no tener que enterarse de sus obligaciones académicas de un día para el otro.

Proyecto de Cátedra e Institución Coordinar acuerdos a la ausencia o superposición de contenidos, enfoques epistemológicos, propuesta metodológica y criterios de acreditación de un área. Documenta la relación entre el proyecto académico de la institución y la concreción de éste a través de las cátedras. Tiene un elemento más para la evaluación de la calidad académica. Monitorea la articulación de los contenidos mínimos pautados en el plan de estudios.