EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.

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Transcripción de la presentación:

EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica. J. Gimeno Sacristán.

“El currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural “El currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas”. Grundy (1987)

“Las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público, refleja la distribución del poder y los principios de control social”… “El currículum define lo que se considera válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión válida del mismo, y la evaluación define lo que se toma como realización válida de dicho conocimiento”. Bernstein (1980)

“Los fenómenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran, como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guías del profesor, etc.” Walker (1973)

“Representar el currículum como un campo de investigación y de práctica requiere concebirlo como algo que mantiene ciertas interdependencias con otros campos de la educación, lo que exige una perspectiva ecológica en la que el significado de cualquier elemento deba ser visto como algo en constante configuración por las interdependencias con la fuerza que está relacionado” Schubert (1986)

“El contenido de nuestros pensamientos refleja nuestro contexto social y cultural. Al mismo tiempo, nuestras reconstrucciones subjetivas cognoscitivas sobre el mundo relacionado con nosotros intervienen en nuestras acciones y, de esta forma cambian las condiciones objetivas del contexto social y cultural” Lundgren (1983)

“cuando se concibe a la educación en el sentido de la experiencia: todo lo que pueda llamarse estudio sea aritmética, la historia, la geografía o una de las ciencias naturales, debe ser derivado de materiales que al principio caigan dentro del campo de la experiencia vital ordinaria” Problema de más difícil solución es el: Desarrollo progresivo de lo ya experimentado en una forma mas plena y mas rica y también mas organizada, a una forma que se aproxime gradualmente a lo que se presenta en la materia de estudio a la persona diestra, madura “ Dewey

“el desarrollo del currículo es una tarea practica, no un problema teórico, cuya pretensión es diseñar un sistema para conseguir una finalidad educativa y no dirigida a lograr la explicación de un fenómeno existencial. El sistema debe ser diseñado para que opere de forma efectiva en una sociedad donde existen numerosas demandas y con unos seres humanos que tienen intencionalidades, preferencias” Tyler (1981)

“La investigación educativa no puede definirse por referencia a los objetivos apropiados a las actividades investigadoras que se ocupan de resolver problemas teóricos, sino que hay que operar dentro del marco de referencias de los fines prácticos a los que obedecen las actividades educativas. (…) Más aun, puesto que la educación es una empresa practica, dichos problemas serán siempre problemas prácticos, es decir de los que, a diferencia de los teóricos, no quedan resueltos con el descubrimientos de un nuevo saber, sino únicamente con la adopción de una línea de acción” Carr y Kemmis (1988)

“… las teorías curriculares son teorías sociales, no solo porque reflejan la historia de las sociedades en las que surgen, sino también en el sentido de que están vinculadas con posiciones sobre el cambio social y, en particular, con el papel de la educación en la reproducción o transformación de la sociedad” Kemmis (1986)

“Por una parte es considerado –el currículo-como la intención, un plan o una prescripción acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Por otra parte, se le conceptúa como el estado de cosas existentes en ellas, lo que de hecho sucede en las mimas” “Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a la discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la practica” Stenhouse (1984)

“un curriculum, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción del proceso de la educación. Proporciona un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje” Stenhouse (1980)

“Las generalidades sobre la ciencia, la literatura, los niños en general, los niños o maestros de cierta clase o tipo especifico pueden ser ciertas, pero logran esa posición en virtud de lo que dejan de lado. Las cuestiones omitidas restan de dos maneras valor práctico a la teoría. No solo son con frecuencia importantes por si mismas, sino que además modifican- por su presencia- las características generales incluidas en las teorías” Schuwab (1983)