La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias."— Transcripción de la presentación:

1 Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias

2 El lenguaje educativo manejado por docentes investigadores y escritores de todo el mundo y que utiliza para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general, en los diferentes contextos en los que se emplean uno u otro término, así como, su utilización metalingüística; puede percibirse una serie de diferencias y distinciones que aunque no son absolutas,señalan ciertos acentos o matices que los caracterizan.

3  Paradigma es una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por miembros de una determinada comunidad  No es fácil cambiarlo por otro nuevo, tiene un sustento teórico-ideològico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas.  Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.

4  Se fundamenta en una teoría científica.  Es una propuesta singular.  Es una perspectiva flexible, abierta, hipotética que permite reajustes sobre la marcha.  Da origen a modelos y corrientes pedagógicas  Son más estables y duraderos que los modelos y corrientes  Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje

5  Es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la representación del conjunto de relaciones que predominan en el fenómeno.  En pedagogía : el fenómeno de enseñar.  Entre los modelos pedagógicos más conocidos tenemos: Tradicional, conductual, naturalista, progresista o cognitivo, socio crítico. Sustentados en las teorìas didàcticas

6  Esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o pedagógica.  El modelo pedagógico esta sustentado en teorías: psicológicas que explican la formación del aprendizaje, personalidad, cómo se construye el conocimiento.  Los modelos se refieren a diferentes elementos curriculares: planificación, diseños curriculares.  Ejemplos: Modelos de construcción de currículo de Tyler, modelo naturalista del desarrollo del currículo de Walquer; modelo crítico de Kemmis,  Modelos ecológicos de Crouter y Lewin

7  Son líneas de carácter innovador que se encuentran en proceso de investigaciòn,validaciòn.  No tiene estructura terminada.  Gana muchos adeptos  Estimula la investigación  El peligro: se convierta en moda  Ventaja. Estimula la investigaciòn

8  Es un impulso, inclinación, deseo,aspiraciòn hacia algo.  Es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza,modelos o corrientes.  No tiene tradición o posicionamiento pedagógico, es más un proyecto a largo plazo que una realidad  Pertenece a grupos de países le falta mayor sustento y validaciòn.

9


Descargar ppt "Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google