Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Palencia Modificado hace 6 años
1
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias
2
El lenguaje educativo manejado por docentes investigadores y escritores de todo el mundo y que utiliza para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general, en los diferentes contextos en los que se emplean uno u otro término, así como, su utilización metalingüística; puede percibirse una serie de diferencias y distinciones que aunque no son absolutas,señalan ciertos acentos o matices que los caracterizan.
3
Paradigma es una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por miembros de una determinada comunidad No es fácil cambiarlo por otro nuevo, tiene un sustento teórico-ideològico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos las cosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.
4
Se fundamenta en una teoría científica. Es una propuesta singular. Es una perspectiva flexible, abierta, hipotética que permite reajustes sobre la marcha. Da origen a modelos y corrientes pedagógicas Son más estables y duraderos que los modelos y corrientes Es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje
5
Es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la representación del conjunto de relaciones que predominan en el fenómeno. En pedagogía : el fenómeno de enseñar. Entre los modelos pedagógicos más conocidos tenemos: Tradicional, conductual, naturalista, progresista o cognitivo, socio crítico. Sustentados en las teorìas didàcticas
6
Esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o pedagógica. El modelo pedagógico esta sustentado en teorías: psicológicas que explican la formación del aprendizaje, personalidad, cómo se construye el conocimiento. Los modelos se refieren a diferentes elementos curriculares: planificación, diseños curriculares. Ejemplos: Modelos de construcción de currículo de Tyler, modelo naturalista del desarrollo del currículo de Walquer; modelo crítico de Kemmis, Modelos ecológicos de Crouter y Lewin
7
Son líneas de carácter innovador que se encuentran en proceso de investigaciòn,validaciòn. No tiene estructura terminada. Gana muchos adeptos Estimula la investigación El peligro: se convierta en moda Ventaja. Estimula la investigaciòn
8
Es un impulso, inclinación, deseo,aspiraciòn hacia algo. Es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza,modelos o corrientes. No tiene tradición o posicionamiento pedagógico, es más un proyecto a largo plazo que una realidad Pertenece a grupos de países le falta mayor sustento y validaciòn.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.